Archivos diarios: 13 septiembre 2010

SHIGOKI

Del Libro NINPO » Sabiduría de Vida» Por el Gran Maestro Masaaki Hatsumi 

Cuando era joven se me dijo que el primer paso del Shugyo (entrenamiento austero) era soportar el dolor que tu profesor te mandaba. Incluso hoy, mi punto de vista es que existe una mala tendencia a ser sobre protector. De modo que pocos hombres modernos saldrían airosos de una dificultad real. Parece que hay demasiados jóvenes que quieren quedarse en la guardería y crecer sin ningún tipo de incomodidad. Así que que asignan un mal nombre al “Shigoki” (arduo entrenamiento) y consideran a sus mayores unos locos que les hacen pasar un mal rato. A mí me resulta irritante ya que yo creo que no podemos crecer como humanos sin haber pasado por el Shigoki. No se trata sólo de ser un buen artista marcial, sino de desarrollarse como buena gente.

Como líderes, no podemos forzar a otros a que consideren nuestra postura insistiéndoles en que el Shigoki es lo adecuado, pero no debemos devaluar nuestra ética al plantearnos una vida más fácil sin ningún Shigoki. Yo legué a la conclusión de que no podemos eliminar el Shigoki, así que decidí pensar en una nueva forma para el Shigoki.

Cuando descubrí la debilidad de mis estudiantes, los critique duramente. Entonces ellos comenzaron a considerarme como un profesor tradicional y a verme con cierto miedo. Si dejaba de criticarlos, incluso unos pocos días, y luego mencionaba sus errores más adelante, algunos estudiantes sentían que ya no entendían mis intensiones. Se preguntaban por qué a veces yo les apuntaba sus acciones de inmediato y encontraban malicioso que las marcara deliberadamente. Creo que esto es una forma de hacer del hombre moderno; no pueden ver este Shigoki como bien intencionado.

Cuando reuní a mis estudiantes y les expliqué, “yo nunca criticó vuestros errores para molestarlos. Primero, si considero que es inútil señalaros vuestros errores no lo hago. Además, sólo os equivocáis en lo que yo señalo. Si rectificáis vuestros puntos débiles, podéis ser unos Budokas estupendos….”   Sus ojos me observaban con distinción. En otras palabras, la frase “sólo tenéis un punto débil” funciona de verdad. Comienzan a trabajar para rectificar dicho punto y comienzan a revelar su espíritu de lucha. Si no podemos aplicar los métodos antiguos del Shigoki, tenemos que inventar un acercamiento moderno. Los estudiantes que no pueden creer en sus profesores se preocupan de malentendidos. Por ello, nosotros tenemos que alumbrar sus malentendidos y ayudarlos a encontrar sus puntos buenos.

NO CREAS QUE ESTABAS BAJO SHIGOKI

Durante mis primeros años de entrenamiento, nunca me permití pensar que estaba bajo Shigoki. Me concentraba en el entrenamiento y en mis clases. Esto se debía a que deseaba un autentico auto desarrollo. La mayoría de la gente tiende hoy en día a creer que están bajo Shigoki en lugar de estar entrenando. Se olvidan de mejorarse a sí mismos o dependen de que otros los presionen a mejorar. Este tipo de persona nunca se desarrolla como un gran tiburón; acaba como pequeño tiburón que come las sobras del tiburón grande. Ellos no pueden mantenerse por sí mismos y siguen como estudiantes.

Un tiburón grande solo puede convertirse en el rey del océano por medio de la auto disciplina. Cuando te conviertes en un pez grande, los pequeños no te molestan y se apresuran a alejarse de ti. La vida de un rey puede a menudo ser muy solitaria. Aún así, no es la soledad de no ser aceptado. Estar solo y formar parte de un grupo no es una contradicción. La actitud adecuada es entrenarse, solo, y crecer para ser capaz de ayudar a otros.

Un instructor puede usar la palabra Shigoki; pero un alumno no debe usarla para describir su situación. En vez de usar una expresión como Shigoki, deberían usar Keiko. A veces hago Shigoki con los Shihan para irritarlos verbalmente. Me meto con sus puntos débiles y suki (partes sin defensa).  Se quedan totalmente descorazonados con este tipo de comportamiento. Les dejo con sus pensamientos durante 4 o 5 días, y luego les digo algo así; no estoy solamente mostrando vuestros errores. Si pensáis de esta manera, no estáis cualificados para ser un Shihan (instructor avanzado). lo que quiero decir es que no importa lo maduro que seáis, los seres humanos tienen imperfecciones y no debéis enfadaros ni descorazonaros cuando se os muestra vuestros puntos débiles. Intento ayudaos el Fudoshin (espíritu inmutable) que significa una mente que no se perturba ni se enfada por un maltrato verbal.

Si estando en Shigoki te sientes desafortunado o tienen la mente resentida de un demonio, entonces solo eres una persona mezquina que nunca llegara a nada. Solo una persona sin una mente mala ni negativa puede en verdad desarrollarse y soportar el Shigoki. Una persona que cambia de humor fácilmente a lo largo de una conversación debido a una crítica siempre va a recibir patadas en la sociedad. En el cine o en la televisión presentan como héroes a personajes que no escuchan a su jefe y desprecian a cobardes a otros personajes que siempre responden con Si al mismo jefe. Aun así crees que esta tendencia es correcta, lo que muestra es tu debilidad y tu complejo de inferioridad.

Si quieres ascender en la jerarquía de tu empresa, entonces incluso cuando tu pienses en tu jefe, que tu jefe se equivoca, debes seguir sus indicaciones y estar de acuerdo con sus indicaciones.  Uno hombre con una buena profesión y con experiencia no puede equivocarse todo el tiempo. Has de ser como una pelota de golf. No estés resentido con tu jefe a pesar de todas las veces que te lance por el aire. Finalmente vendrá a ti, como el golfista recoge su pelota. Más aun, si eres bueno el te tendrá estima.