Razón & Corazón

Nara 1 (18)

A veces la razón supera al corazón, entonces la guerra se sucede no solo afuera, sino dentro también. El Budo es un camino de auto conocimiento, pero también debemos aprender a usar ese conocimiento para lograr la armonía entre los seres que nos rodean.Mas que luchar por la razón, es mas esencial dar batalla por el corazón.
A veces la armonía es al igual que el camino, solo aparente, es una proyección de la búsqueda, sin mas que en el apoyo de la ilusión. Pero también es necesaria la ilusión, la fe y la esperanza para dar una dirección a la mente y al corazón.
Hoy mientras almorzamos con Soke, nos decía que el planeta no esta mal, tampoco la humanidad, el problema esta en la mente del ser humano que lo esta auto destruyendo. Hablo de los deseos humanos, el sexo, la diversión, la felicidad , calidad de vida, salud, amor, etc.

Mientras bebo un café en la estación de Kashiwa para digerir tantas enseñanzas recibidas en este viaje, y soltar el embriagante sake que el maestro me hizo beber, aprovecho a sumergirme en la lectura y conectar aspectos valiosos que encuentro también del Budo y el Zen. Siempre es misterioso las conexiones que existen, puesto como estaba leyendo sobre Zen, me acorde de un Buyu (Roger) que viven en Japón, que tiempo atrás hacía Zazen. A los pocos minutos, el y otro Buyu entraron al Café Starbucks.

Recorriendo enseñanzas en el libro ” El Camino del Zen” de Alan Watss, comparto un principio fundamental del Confucianismo que decía: “es el hombre quien hace que la verdad sea grande, no la verdad lo que engrandece al hombre”. Por esta razón siempre se consideró que la “humanidad” o “el buen corazón” (shin- kokoro) es superior a la “justicia” (shin), pues el hombre mismo es mayor que cualquier idea que él pueda inventar.
Hay momentos en que las pasiones de los hombres son mucho más dignas de confianza que sus principios. Como los principios o ideologías opuestas son irreconciliables, las guerras que se hacen por principio serán guerras de mutuo exterminio. Pero las guerras que se desatan por mera codicia serán mucho menos destructivas, porque el agresor pondrá cuidado en no destruir lo que está tratando de capturar. Los hombres razonables —es decir, los que se comportan como verdaderos seres humanos— serán siempre capaces de llegar a un compromiso, pero los hombres que se han deshumanizado convirtiéndose en ciegos adoradores de una idea o de un ideal, son fanáticos cuya devoción por las abstracciones los convierte en enemigos de la vida”.

Les deseo un buen entrenamiento, pero sobre todo mucha salud y felicidad que les permita disfrutar el Budo y la Vida.

Tenryu, 7 de diciembre en Japón, año del Dragón.

Anuncios

Publicado el 20 agosto 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: