Budô Espontáneo

El Budô de la Bujinkan no es matemático, es espontáneo y se adapta a los infinitos cambios. Es muy difícil entender esto incluso para practicantes y profesores avanzados. El Budô de la Bujinkan es la mente y el corazón de Hatsumi Sensei con la herencia de mas de 200 maestros, esto significa que es la creatividad constante conectada al Universo infinito.

1422416_10201231085919062_39667546_n

Si no conoces a Hatsumi Sensei, es muy difícil poder entender su arte. Si no has compartido momentos dentro como fuera del Tatami, es difícil ver la realidad del maestro. Muchas de las imágenes que crean sus estudiantes alrededor del mundo, es en pensar como será Hatsumi Sensei fuera y dentro del Tatami. Estas son simplemente proyecciones ilusorias en una necesidad de tener de donde agarrar la mente. Se agarran de leyendas, de cuentos o historias que han escuchado o leído, y así forman su propia imagen.

Juzgar sus métodos o tratar de entenderlos desde la lógica, es totalmente inútil. Por ejemplo tratar de ordenar las practicas y graduaciones, es tratar de hacer de la Bujinkan una organización deportiva, donde el sistema se forma por limites y acuerdos, por ganar o perder. El Budô de la Bujinkan no es un deporte, e incluso no puede ser llevado, entrenado y transmitido al igual que otras artes marciales. De ninguna manera !! Si se ha practicado otro arte marcial, se debe cambiar el dialecto y vaciarse de otras artes marciales, para poder lograr entender el lenguaje de la Bujinkan. El lenguaje es la simplicidad de lo no conocido, es la esencia del no camino (Mudo) en nuevos sonidos que provienen de la supervivencia de miles de guerreros.

Sôke dijo una vez que la concentración o enfoque en el Budô es diferente al de los deportes y esto es un punto interesante y esencial. Lo que significa que la mentalidad del Budô esta más allá de la naturaleza del deporte, el propósito es universalmente diferente en el hecho de que uno está centrado en ganar y el otro en la supervivencia. Los deportes emplean reglas, y la mentalidad de Ninja está diseñado para romper el sentido común y florecer en un ambiente en el sentido poco común. De esta manera las técnicas son poco ortodoxas, de igual forma la manera de pensar, entrenar e incluso las graduaciones de sus practicantes. Sin embargo el tiempo nos va demostrando que esta es la forma natural de ser, recordándonos el instinto esencial de supervivencia y conexión con la totalidad.

Siento que es importante no limitar las mentes a organizar los grados de la Bujinkan solo en tiempo de practica, en cantidad y calidad de técnicas. Los grados son simplemente Kyôjitsu que mueven el poder de las personas levantando su espíritu, o las destruye en el sufrimiento de sus egos. Un grado a veces levanta el espíritu de una persona,  mientras que aflora el veneno oculto de otros que son testigos. El Hikari no kaname (punto esencial luminoso) esta en la persona que brilla, crece, festeja y se esmera por aprender a llevar el grado que ha recibido. Ese punto es vital en hacer sentir bien a una persona y eso se extienda a su ámbito diario.

Sin embargo, como existen puntos luminosos, también existen puntos oscuros los cuales son solo la falta de luz. Al igual que un agujero oscuro en el universo que absorbe y destruye la materia, si somos gobernados por los celos, el enjuiciamiento y la envidia del crecimiento o felicidad de otros entonces también seremos auto-destruidos. Lo peor de esto, es que siempre nos terminamos llevando alguien con nosotros y nuestra infelicidad daña a otros seres inocentes.

Entrenar para ser feliz, entrenar para mejorar el corazón y la técnica,  entrenar para compartir. No limiten la practica sólo al aspecto físico, eso es finito y perecedero, entrenen aun mas arduo a sacar brillo de sus mentes y el corazón para desarrollar las habilidades verdaderas de la configuración humana dentro como fuera del tatami. No hace falta que hagan alarde de lo que se hace dentro o fuera del dojo para ayudar a otros, es mas importante que esas acciones sean verdaderas y realmente ayuden a otros, no solo a nosotros mismos. Sôke dijo “Si el espíritu es correcto cualquier lugar puede ser un dojo.”

DKMS 2012 9 d

Algunas personas creen que se aprende más de la clases con pocas personas. El hecho es que si no comprendes o no practicas lo que supuestamente se les ha enseñado, no importa si hay 100 personas o 10.

“Budô no es un tema intelectual. Sólo de pensar y hablar de ello no les hará mejor “

El reto consiste en la integración de las enseñanzas de Budô en nuestra vida con el propósito de éxito, felicidad, equilibrio y bienestar. Además de evitar una fijación en los aspectos violentos de Budô para el mantenimiento de la paz y la armonía. Entrenar en el lugar justo y con la persona justa puede elevarnos hacia la realización personal. Pero sino se esta bien consigo mismo nunca se podrá recibir la enseñanza correcta. Si el corazón está sucio podrás estar al lado del Sôke y solo ver que lleva el pelo violeta o su pantalón esta al revés, si estas con el corazón puro y la mente clara podrás apreciar miles de enseñanzas del Sôke y de cientos de profesores, incluso mas allá de las palabras.

Pocas veces podemos apreciar cuando una persona ha hecho Shugyô en su mente y corazón, dentro como fuera del dojo. El sacrificio de cada persona es individual y particular, no se trata de hacer mil Kaiten o cientos de Kihon Happo, se trata de la realización de un corazón verdadero y un espíritu brillante en un cuerpo sano. Podemos creer que entrenar duro purifica nuestro espíritu, pero si no se tiene la guía justa y se lleva el camino adecuado, no servirá de nada entrenar miles de horas.

Kokoro Gamae es la búsqueda.

Christian Petroccello, Tenryu

Anuncios

Publicado el 11 junio 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Juan Manuel Reine Garcia

    Esto tiene ke ver con el magokoro…de kotto ryu…mi mas sincero saludo

  1. Pingback: Budô Espontáneo « INFOS BUJINKAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: