Choetsu

Entre pacientes y clases, entre ruidos y silencios, entre alegrías y tristezas, he tomando el pincel con la idea de trascender mi estado de trabajo en dirección de algo mas sutil, he pintado “CHÔETSU” .

La primera caligrafía es el estílo “Kaisho” los Kanji son mas claros. El segundo estilo es “Gyosho” donde el pincel tiene mas fluidez, cierta sensación del agua que fluye como un río cristalino.

Chôestsu, su significado literal es trascender. Conocí esta palabra en Japón gracias al Sôke, durante las clases del 2004. El Sôke daba referencia a poder trascender las formas (kata) y encontrar el espacio en el cual las posibilidades son infinitas.

Hay una enseñanza en Japón que dice Seishin-o-chôetsu 精神 超越 Es un estado de la mente que cultiva el artista marcial para trascender la vida y la muerte. Los Bushi (guerreros) antiguamente en combate, tras haber vivido una sucesión de hechos de muerte a su alrededor, buscaron trascender la cuestión de la vida y la muerte. Hicieron frente a estas situaciones con la necesidad de superar el concepto común de la vida y la muerte, y a este estado de la mente se lo llamo ” Seishin-o-chôetsu “.
Esto también fue aplicado al concepto de la espada, y esta visión trajo un cambio en la actitud interna y dio a la espada un propósito doble: el externo de reducir lo que opone la voluntad del si mismo, y el interno de cortar a través del si mismo con el ego, y así poder lograr el despertar espiritual.

De esta manera también la espada se relaciono con las virtudes morales como la Lealtad, el Sacrificio, el Honor, la Sinceridad, la Justicia y el Valor.

Tenryu 天龍 – Christian P.

Anuncios

Publicado el 29 febrero 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Juan Manuel Reine Garcia

    Gracias por tu sabiduria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: