Mou ichido, Shugyo ikkan

image

“Debes saber bien lo que te hace avanzar y lo que te retiene, y escoger el sendero que te lleve a la sabiduría” Buda.

Nunca me ha sido muy fácil, a veces pienso que hago el doble o triple de esfuerzo que otras personas, no solo en el Budo, sino también en algunos aspectos de la vida.
Sin embargo..siempre sonrío…mantengo la buena actitud. La actitud de superación es importante, como a su vez siempre mirar la siguiente acción para que sea mejor que la ultima.

Ahora en un aeropuerto mientras espero en una escala aérea, 5 horas antes de tomar mi siguiente vuelo, aprovecho a poner unas agujas de acupuntura en mi rodilla. Esa sobrecarga de entrenamientos y un mal movimiento, me llevaron a tener una tendinitis y patología llamada pata de ganso.

Mientras el dolor se hace molesto, miro una linea en el futuro, cuantos vuelos me quedan hasta fin de año. Aun cuatro seminarios internacionales, un par de semanas de entrenamiento en Japón y luego ya se viene enero con el Bujinden Tenryu kai de Buenos Aires y semanas de entrenamiento. No hay break, sino fluidez. Con actitud, pido disculpas a mi amigo el cuerpo, y le prometo cuidarlo con respeto.

Soportar, elegir el camino mas sinuoso y de huella profunda los llevara al encuentro con los valores que configuran a un Bushin. No por auto infringirse dolor y sufrimiento, sino porque significa que somos Budoka y forjamos nuestro andar en el Shugyo.
El gran maestro Masaaki Hatsumi en 1984 en su libro “Hiden Togakure ryu Ninpo” el cual hemos puesto al español como Los pergaminos secretos de Togakure Ryu, plasmo en papel una gran enseñanza al respecto, la cual hace de bálsamo a los itai del camino.

Para cualquier actividad a la que nos dediquemos, si se esperan
buenos resultados, es necesario ir más lejos del simple, “hacer por hacer”. El Budo no es una excepción, porque el “camino” a recorrer nunca termina”

Leyendo estas palabras de nuestro guia en el Budo, interpreto y siento que si los practicantes ( alumnos e instructores) se han puesto en una posición cómoda en las artes marciales, si ya siempre eligen el camino fácil y el menor esfuerzo, significa que han perdido uno de los puntos claves del Budo, el cual se llama Shugyo.
Si solo recuerdan como era entrenar duro en los años pasados, si piensan que antes era cuando hacían el gran esfuerzo y ahora lo hacen los que vienen atrás, entonces el camino que han tomado es el que mas lejos les dejara de la esencia del Budo.
Shugyo ikkan, keiko ikkan, son acciones claves hasta la ultima exhalación.

Les deseo buen entrenamiento, no se enfermen viendo como entrenan otros.

Tenryu, deshi desu.

Anuncios

Publicado el 23 octubre 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Juan Manuel Reine Garcia

    Hola,gracias por tus correos, sigue mandando por favor han llegado como el dharma

  1. Pingback: Mou ichido, Shugyo ikkan | INFOS BUJINKAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: