Impermanencia

koi

El camino del Bushi, es estar mas preparado para la supervivencia, para lograr superar la lucha y continuar con la vida. Quizás, sin luchar, lograr el triunfo de la no confrontación, de esta manera cultivar el espíritu de la bondad, la beatitud, la tolerancia y la paciencia para los momentos difíciles que se afronta como humanidad.

Los seres humanos debemos aprender a contemplar el pasado, vivir con plenitud el presente y ser espontáneos en el futuro.

Nacemos, y esto ya significa que estamos en el camino a las enfermedades, el envejecimiento y la muerte. Aceptar esto es el primer paso para entender la impermanencia de todas las cosas en nuestra vida, y de nosotros mismos.

Anitya es una de las tres características de la existencia, una doctrina esencial del budismo. El término expresa la idea budista de que toda existencia condicionada, sin excepción, está sujeta al cambio; la palabra significa literalmente “transitoriedad”, “cambio” o “no permanencia”.

Convertir los momentos difíciles como medio para templar el espíritu, la mente y el cuerpo, es también a mi entender una manera de forjar el corazón del Bushi (guerrero). Tal vez, ir en contra del agua como lo hace el Koi, también es una manera de sobrevivir y entender que la suerte se hace con la acción. “La habilidad está en la acción”, dicen los textos del Bhagavad Gita.

Los humanos “nadamos” en contra del “Océano de Sufrimiento” sin temor, al igual que un pez nada a través del océano.

El Pez Koi es reconocido como un símbolo de suerte en este pez típicamente japonés. Este pez simboliza amor y amistad en Japón. El Pez Koi también es un símbolo de la religión budista, el cual significa “Valor”.

IMG-20110912-00158

La palabra “koi” en japonés significa simplemente “pez”, pero a su vez suena muy parecido a una palabra japonesa que designa “amor/afecto” (digamos que es como un juego de palabras). Además, se lo asocia en las leyendas con los míticos dragones, pues su forma es muy similar.
Cuenta la leyenda que en China, había una vez una puerta del dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosas como el koi.
Las pinturas que ofrecen la carpa de Koi, por lo tanto, se consideran simbólicas de buena fortuna en negocio o vida académica. Más generalmente asociado a la perseverancia ante la adversidad (fortaleza) y fuerza del propósito (persistencia), también símbolo de paciencia y longevidad.
En efecto existe una leyenda acerca del pez Koi, se dice en Japón y China que el Koi nada en los ríos más bravos. La leyenda cuenta que los peces nadan río arriba hacía la cascada y que sin son capaces de nadar y de subir la cascada se convertirán en dragones.

Sôke Masaaki Hatsumi transmitió: * Es mi deseo que escuches la divina tonada del poema didáctico – “El agua es seguro que cae al suelo, pero el momento en el que cae es el principio de su ascenso”. De ese modo, el espíritu del Bushi que trasciende las etapas naturales del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, es pasado a futuras generaciones*.

Buen entrenamiento, buen nadar en la corriente !!!

Christian P.

Anuncios

Publicado el 14 julio 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: