Matsu 松

 

Imagen

El pino (matsu 松) en Japón es también el símbolo de una fuerza inconmovible. Se lo asocia a los hombres que han sabido conservar intactos sus pensamientos y deseos, a pesar de las críticas que los rodeaban. Ésto es porque el pino sale igualmente vencedor frente a los fuerte vientos y la tempestad.

En China el pino se encuentra asociado a los símbolos de longevidad. En una forma de tríada simbólica,  se asocia con el hongo y la grulla, o bien con el bambú y el ciruelo. Para los chinos, para quienes la dicha suprema es vivir mucho tiempo, creen que al asociar estos símbolos su poder resultará más fuerte.

En el teatro tradicional de Japón, hay tres pinos jóvenes ubicados cerca del escenario, cada uno centrado entre dos columnas. En la actualidad la mayoría están sembrados en macetas y cada uno tiene su nombre. El Primer Pino (ichi no matsu) es el más cercano al escenario. También es conocido como el pino de apoyo (kaname), el pino de solemnidad (shûgen) o el pino concluyente (sue). El Segundo Pino (ni no matsu) es también conocido como el pino del viento (kaze) o pino medio. El Tercer Pino (san no matsu), el más cercano a la cortina, es también llamado pino kakari o sode-suri.

Los árboles de pino son un vestigio de los pinos jóvenes usados para marcar el camino de entrada y salida en los primeros días del Noh, cuando era interpretado al nivel del piso en un bosque de pinos, y se dice que simbolizan el entorno natural de viaje hacia el escenario.

En China, las leyendas cuentan que los inmortales taoístas se alimentan de sus semillas, de sus agujas y de su resina. De igual forma los ascetas en las montañas Japonesas. Este alimento les dispensa de cualquier otro, torna el cuerpo ligero y capaz de volar. La resina de pino, si se escurre a lo largo del tronco y penetra en el suelo, produce, al cabo de mil años, una especie de hongo maravilloso, el fu-ting, que proporciona la inmortalidad. También lo creen así los shintoísta y shugensha.

Ser un alto pino requiere tener la experiencia de una vida completa, llena de experiencias y haber podido afrontar los desafíos del sol y la lluvia, del calor y el frío, de la guerra y la paz.

Un joven artista marcial que recibió la experiencia de 3 altos pinos, se desafió así mismo, saliendo de su entorno seguro para viajar más allá de sus fronteras. El nuevo lugar lo puso a los límites de su vida, caminando en el filo de la muerte frente a duelos de otros guerreros.

Su vida allí y allá lo llenó de experiencias, enriquecieron su mente y corazón, fortaleciendo su cuerpo como un gran guerrero. Esta experiencia no fue intelectual, sino forjada con sangre y sudor, para luego de muchos años encontrar donde apoyar y transmitir su usanza.

Imagen

Sensei Takamatsu ( 高松 alto pino, es lo que significa su nombre) paso mucho tiempo esperando donde poder depositar su gran experiencia, hasta, que apareció el discípulo correcto donde consignar sus enseñanzas. Con paciencia y amor, encendió la antorcha sagrada en el corazón de Hatsumi Sensei, para que la luz del Ninpô llegara a remotos lugares del globo terráqueo. El linaje del alto pino, por medio de su discípulo, comenzó a nutrir las raíces en cientos de bosques alrededor del mundo.

Sin embargo, en la búsqueda podrán encontrar pinos en fotos que casi parecen reales, pero solo aquellos que han palpado la madera, la resina y el aroma de un pino, pueden diferenciar la verdad de la ilusión.

Más de una vez, Sôke me dijo “Soy único, muchos han tratado de imitarme” . Ser original es fundamental en el camino del Bugeisha. Puede haber miles de pinos en un bosque, a simple vista todos parecen ser iguales, pero con el tiempo se descubre la particularidad de cada uno. Cada pino, tiene su propia sombra, y cada ser humano se encuentra mas cómodo en donde reposar.

Los hay también los que no les alcanza solo usar la sombra del pino, sino también tratan de treparlo y colgarse en sus ramas como si fueran monos. A su vez, están los que les molesta la belleza de los pinos y quieren cortarlos para ocupar su lugar con otra cosa.

Imagen

Sôke tiene la capacidad de transmitir el camino verdadero, pero depende el receptor como interpreta estas enseñanzas y lo que hace luego con ellas. En mi caso, siempre encontré que la importancia es no pisar la sombra del maestro. Tomando distancia a veces me pierdo en tiempo y espacio solo viendo como se mueve su alta copa ante el viento del Bufu. Escuchar este Bufu en el gran pino, es dejarse perder por la sonido del viento en un gran bosque, donde miles de guerreros han dejado su herencia.  Puedes junto al maestro, oler la resina antigua, que es el aroma de la tradición milenaria.

No hace falta divagar en muchos bosques, lo que se necesita es un pino con sentido real que se ha formado en el linaje. Así como en la aroma-terapia se dice que el perfume del pino es buen estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar, de igual manera si encuentran un maestro que sea fruto de un gran pino, entonces su camino estará en correcto sentido, desbordado de energía, bienestar y el sistema nervioso en armonía.

Si no encuentran como entregarse a las enseñanzas de un maestro y seguir un linaje, nunca verán la copa del alto pino moviéndose por el viento (bufu). Simplemente terminaran caminando en bosques de jóvenes pinos sin sentido de la experiencia real.

Para seguir este linaje verdadero, no hace falta convertirse en un inmortal comiendo semillas, agujas y resina de pinos, sino simplemente entrenar con un corazón sincero en constancia y perseverancia hacia los propios límites de la conciencia. Ir más allá de las creencias que han condicionado la forma de ver,  para entonces entregarse con seguridad y devoción en las enseñanzas de los grandes maestros.

Gambatte Kudasai !!!

Tenryu 

Anuncios

Publicado el 28 junio 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: