ÉXITO ???

Éxito? 

DSCF4064

Mucha gente quiere lograr algo, pero no sabe cómo.

Me preguntan cómo lograr éxitos en sus dojos, como tener éxito en organizar un seminario o en sus entrenamientos.

En el Budô es difícil saber cuál es el punto del éxito. Muchos creen que se trata de tener buen nivel técnico. Otros creen que es conocer la historia, hablar japonés y saber moverte bien. Algunos piensan que es tener muchos alumnos y dar seminarios, como a su vez algunos hablan solo del “sentimiento”, el cual para ellos lo significa todo. Hay tantas creencias al respecto, que podríamos escribir un gran libro.

Image

Hoy que puedo decirles al respecto? Siento que en todos estos años en Bujinkan pase por todo esto, y que en todo esto, no se encuentra el éxito del Budô.

El éxito es subjetivo, y no siempre tiene que ver con lo bueno y malo. Por ejemplo, Adolf Hitler (1889-1945) tuvo éxito en buena parte de su campaña, como líder y como estratega, pero las consecuencias de sus logros causaron el holocausto.

Mirando mi pasado, me di cuenta que el sufrimiento me llevo a tomar decisiones que me llevaron a lograr cosas maravillosas. Será eso éxito? ¿ Si dos personas luchan, y una gana el combate, es esto éxito? Victoria y derrota no demuestran donde la balanza es favorable al éxito.

En el diccionario Larousse la palabra éxito debe ser entendida de cuatro formas distintas: “1. Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso.        2. Cosa que supone un éxito o buen resultado 3. Aceptación de una persona o una cosa por parte de gran cantidad de gente 4. Circunstancia de obtener lo que se desea en el ámbito profesional, social o económico”. Siendo este último concepto el que más se usa.

Pero vuelvo a preguntarle a los lectores; ¿Que es el éxito en el Budô para todos ustedes?

La palabra éxito proviene del latín exitus que significa ‘salida’ o ‘resultado’, también se deriva de exire que significa ‘salir’ (exit en inglés) por lo que forma parte de la familia etimológica del verbo ir.

En Japonés se dice  iku 行く (1) ir, (2) proceder,  tener lugar, para continuar.  Ir puede verse antagónico a estancamiento, y sinónimo de Nagare (arroyo, corriente, fluir) Ir y fluir, tienen la hermosa enseñanza de Hatsumi Sensei que se expresa como; “ Bufu ikkan”, continuar en un camino con el viento marcial. Esta palabra “viento” que se dice (FU- kaze) no es precisamente un sentido de ver el aire moviéndose o soplando en nuestra vida. BUFU (marcial/viento) tiene otro significado etimológico. Fu 風【ふう】se puede traducir como método, manera, forma, estilo, (2) la apariencia, el aire, (3) la tendencia. Así que también Bufu podemos entenderlo como estilo en el arte de la guerra, método de las artes marciales, estilo de artes militares, método guerrero o forma de valentía. Y plasmo la palabra valentía, puesto que “Bu 武” también puede traducirse como valor; valentía.

Ikkan es seguir el camino recto, a lo cual también se traduce como consistencia, coherencia, integración Un camino, sin confundir los reflejos del andar, que no son lo mismo que la luz original.

Entonces, Bufu ikkan es la palabra clave para decir que es el éxito en el Budô. Cuando leas Bufu ikkan, cuando escuches Bufu ikkan, deja que todo el sentido ancestral de miles de guerreros, te marque el camino.

Bien, pero nuevamente, que es el éxito? Mi éxito está en que hace unos cuantos años encontré a un gran maestro, he dejado y renunciado a miles de cosas para viajar y estar a su lado, y sigo haciéndolo, por llegar a sus clases y pasar tiempo con el. Estoy buscando nutrirme en todos los aspectos de esa persona tan especial, aprendiendo en el día a día de sus escritos, de sus DVD, de sus cartas y fax, como a su vez de las personas amigas que comparten este mismo maestro y tienen algo que los ha colmado, algo maravilloso en cual me comparten en un tatami, en una charla o un escrito.

Vivo, tratando de aplicar lo que percibo de las enseñanzas de mi maestro, en el día a día, dentro como fuera del Tatami. Eso es lo que interpreto como éxito, aún sigo en el camino nutriendo mis raíces, no aspiro subir y crecer, sino solo seguir nutriéndome. Esta subsistencia la acompaño en el agradecimiento eterno a sus enseñanzas, como a la espléndida oportunidad de poder tener el permiso a entrenar y compartir esas enseñanzas.

Le debo mucho a mi maestro, y ese deber lo percibo como el éxito que me permite seguir disfrutando el camino del guerrero con valentía (Bufu ikkan) , disfrutando, nutriéndome y compartiendo a las próximas generaciones.

Tenryu, verano en Buenos Aires, año de la serpiente.

Anuncios

Publicado el 18 febrero 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Gracias Christian, tu experiencia es muy importante para aquellos que estamos vivenciando por primera vez muchos de los aspectos que mencionas…gracias por ayudarnos a ser felices y guiarnos en este camino para llegar a ese maravilloso maestro que es Hatsumi Sensei…un gran abrazo!!!

  2. Muchas gracias Christian por compartir tus pensamientos sobre el Budo y permitirnos entender un poco más, a quienes recién comenzamos el camino, con cada escrito tuyo que se aprecia bastante en la distancia.
    Abrazo fuerte y nos vemos pronto.

  1. Pingback: ÉXITO ??? | INFOS BUJINKAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: