NINPO 忍宝

 

” NINPO  忍宝 ” Por Masaaki Hatsumi SokeImage
En esta caligrafía que el Soke me pinto en 1994, el PO lleva el ideograma de ” TESORO 宝” . Es decir, significa “Tesoros de la perseverancia”.
Abajo vemos el dibujo de una berenjena. Dejarme contarles el significado en el contexto cultural de Japón.
En la noche del 2 de enero, hay una costumbre en Japón que se llama Hatsuyume, que significa el primer sueño. Se acostumbra poner una imagen de los 7 Dioses de la fortuna bajo la almohada (Sichifukushin).
Si al despertar el sueño fue algo positivo, entonces se cree que todo el año será positivo. Hay un viejo refrán en Japón que dice, “Ichi-fuji, ni-taka, san-nasubi.” Indica las tres mejores cosas para tener en su primer sueño. Si el sueño es del monte Fuji, un halcón o una berenjena, significa que se tendrá un año afortunado. ¿Por qué? Hay diversas teorías sobre esto, pero una de ellas dice que el Fuji es la montaña más alta y símbolo de fuerza para Japón. Con respecto al halcón es un pájaro inteligente y fuerte, y la palabra que se usa para berenjena (nasubi o nasu) tiene el mismo sonido que la palabra “nasu 成す” que significa la realización de algo grande.
Es muy común encontrar en muchas pinturas de Sumi e (tinta china) la berenjena sola o junta a caligrafías de Shodo. Incluso, el Soke Hatsumi acostumbra a escribir NINPO en ideogramas y junto dibuja una berenjena, o esta misma tras las palabras BUFU IKKAN, NINPO IKKAN u otras cosas. Lo que denota esto es un deseo de hacerse grande en algo, por ejemplo “NINPO”.

También con el Ninpo puede que de ser Nasu 茄子 (una berenjena) puedas convertirte en algo mucho mas grande (nasu 成す) como incluso la misma montaña Fuji. Sin embargo, algo tan pequeño como una berenjena, puede tener la importancia necesaria para otras personas que no tienen que comer. Tal vez el hecho de desear ser grande, te convierta en algo pequeño, y en el hecho de cultivar la humildad y pasar desapercibido, te haga alguien más grande.

La pronunciación Nasuなすen Japonés, también puede significar hacer cambios, realizar, practicar, lograr objetivos, tomar ventaja, alcanzar metas.
En ocasiones, la vida de grandes personas, están hechas por pequeños actos. De igual forma, un Ninja puede hacer con pequeños actos, grandes cambios en su vida y en la historia.
Algo tan pequeño como una berenjena (nasu 茄子) puede ser un sueño que desde pequeño alguien desea lograr (nasu なす) en su vida para convertirse en algo muy grande (nasu)

De una u otra forma, los sueños liberan nuestro inconsciente mientras dormimos y re ordenan el inconsciente como una des-fragmentación del disco rígido en una computadora. Y si los programas cargados durante el año son positivos con mucho entrenamiento, con buenos pensamientos y buenas acciones, seguramente no haya muchos archivos basura por borrar, más bien solo bastará ordenar lo bueno y lo nuevo.
Si no hay que desgastar el tiempo en ordenar la basura mental, siento que entonces el mundo de los sueños puede convertirse en un puente entre maestros y discípulos en el mundo sutil del Budo. Mas allá del entendimiento intelectual en la lectura de un texto sobre papel (kami 紙) el mundo del Budo es trascendental y puede ser un aspecto tan fino como un cabello (kami 髪), que incluso se revela en el mundo de los Dioses (Kami 神 ) mientras se duerme (yume 夢)

Ninpo Ikkan 忍宝 一貫

Christian P.

天龍

Anuncios

Publicado el 15 febrero 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: