KAMON

KAMON

家紋

能ある鷹は、爪を隠す

“El halcón virtuoso esconde sus uñas”

                                                                   Proverbio Japones.

Durante el viaje a Japón de abril del 2012, le lleve al Sôke un presente en madera pintada en dorado, que hice sobre su “Kamon”

El Kamon es el símbolo de las familias Japonesas resaltando las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón.

Corresponden a símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 mil tipos de kamon.

Se remontan a la era Heian (794-1192) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diferentes pertenencias de las familias.

Más tarde, en la era Kamakura (1192-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. En el campo de batalla usando armaduras y cascos (Kabuto), los diferentes emblemas servían para distinguir a a su propia gente. Algunos Kamon también eran llevados en el pecho de la armadura o en el casco. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa, pues debían ser reconocidos desde lejos.

Los Kamon家紋, también podían ser llamados de otras formas como por ejemplo  “Mon 紋 “,  “Monshō 紋章 ” y  “Mondokoro 紋所 “.

El Mon de la familia del Sôke Masaaki Hatsumi esta diseñado con dos plumas de Halcón cruzadas. El nombre del Kamon es “Maruni chigai takanoha” 丸に違鷹羽. El halcón es un símbolo de los samurai desde tiempos muy antiguos.

Soke con el Kamon en su Kabuto

Imagen: En el Kabuto (casco) del Soke Hatsumi, se puede apreciar el Kamon.

“Pluma de halcón” se la uso como decoración en los momentos de triunfos y victorias, como también de ceremonias especiales como los días de Año Nuevo. En algunos antiguos clanes llegó a ser unos de los símbolos mas importantes en los tiempo de batalla.

Este Kamon también es usado por la familia del Shihan Someya Kenichi, de la Bujinkan dojo.

Tanto los ancestros de la familia del Sôke Masaaki Hatsumi como del Shihan Someya Kenichi, se conectan con antiguos linajes de Samurai.

Mientras apreciábamos el Kamon, el Shihan Someya me comentaba que también es el símbolo de su propia familia. Me brindo la información que el Kamon provenía del Daimyo Asano, de la zona de Hiroshima.

Así que con la investigación en marcha sobre este Kamon, afirmativamente encontré que hay una alta influencia en la zona de Hiroshima, en conexión con Asano Naganori (浅野長矩 1665 –1701) quien fue un Daimyo del dominio de Akō, un  pequeño feudo entre Okayama y Himeji. Su título de Daimyo era Takumi no Kami 内匠頭

Imagen de Asano Naganori con los Kamon en su Kimono.

El Kamon también se registra dentro la familia del conocido Saigō Takamori (西郷 隆盛 1828 -1877) quien fue un samurái y político, que vivió durante los últimos años del período Edo y comienzos de la era Meiji. Inicialmente fue uno de los personajes políticos que apoyó la eliminación del shogunato Tokugawa y respaldó la Restauración Meiji, posteriormente se involucró dentro del gobierno Meiji. Pero, en 1877, tras la persecución sistemática de los samurái en el nuevo gobierno, lideró la Rebelión Satsuma, que sería el último conflicto encabezado por los samurái en la historia japonesa. Para muchas personas, Takamori es considerado como el último samurái verdadero.

Imagen: Escritura original de Saigō Takamori – Colección del Soke Hatsumi

Puede haber una relación interesante, pues también el Sôke durante el 2011, nos mostro una pintura de caligrafía hecha por Saigō Takamori

Tres puntos importantes de conexión:

1.            La familia de Asano ( 浅野氏 Asano-shi) fueron nombres samurai en la época feudal desde la familia que controlaba el “Han” (feudo) de Hiroshima, centrado en el castillo de Hiroshima durante gran parte del periodo Edo .  Los Asano son descendientes del Emperador Seiwa (850-880), de Minamoto no Yorimitsu (944-1021), y son una rama de la familia Toki.

Minamoto no Mitsunobu, descendiente de Yorimitsu en la 4 ª generación, se estableció en Toki (Mino) y tomó el nombre de aquel lugar. El Toki eran hereditarios “Hugo” (gobernadores) de la provincia de Mino hasta el siglo 16. El nombre de Asano es quizás más conocido, como resultado de la historia de los cuarenta y siete Ronin ( http://es.wikipedia.org/wiki/47_r%C5%8Dnin) , cuyo señor era Asano Naganori , el jefe de una rama de la familia feudal en Ako.

2.            El clan Kikuchi ( 菊池氏) ( http://en.wikipedia.org/wiki/Kikuchi_clan ) de la provincia de Higo era una poderosa familia de Daimyo de la zona de Higo , en Kyushu . El linaje de Kikuchi era conocido por su valiente servicio en defensa del emperador y contra los invasores extranjeros. El primer clan se distinguió durante la  invasión del norte de Kyushu en 1019.

Imagen: Diferente evolución de los símbolos de Plumas de Halcon, hasta convertirse en el Kamon conocido.

La familia Kikuchi llegó a la fama durante la invasión mongol de Japón en 1281, cuando el heroísmo de Kikuchi Takefusa ayudó a hacer retroceder al enemigo.

Este Clan también participó activamente en la restauración Kenmu (1333-1336), en el intento para reafirmar la autoridad imperial por el emperador Go-Daigo contra el Shogunato Kamakura. Esto también muestra una estrecha relación con la historia del linaje Kukishinden y la historia de Kurando Yakushimaru en el rescate del emperador Godaigo, historia muy bien conocida sobre una de las escuelas de Bujinkan.

3.            Otra de las conexiones extrañas pero no sorprendentes de este Kamon, proviene desde India, del Clan Handas. Los Handas, junto a otros clanes guerreros como Kshatriya ( http://castesysteminindia.com/), han desempeñado un papel crucial en la conformación de la historia de la India/Aria. Aparte de un pasado muy rico y prominente en la India, los descendientes de los Handas ahora se pueden encontrar en muchas partes del mundo. Muchas familias Handa se encuentra residiendo en Inglaterra , Canadá , Japón, Australia, Estados Unidos, etc .

Para terminar, me gustaría a todos recordar que el Sôke con sus enseñanzas, ha hecho de la Bujinkan una gran familia. Dentro de las reglas de la Shidoshi kai de la Bujinkan dojo, solo se autoriza llevar un Patch o Mon, en el lado izquierdo (corazón) del gi. El mismo es el símbolo del “ Bujin” el cual nos identifica a todos que pertenecemos a una misma FAMILIA, un mismo linaje.

Protejamos la familia, entrenando con entusiasmo  y haciendo batalla con los gestos del corazón.

Por Christian Petroccello

Anuncios

Publicado el 24 mayo 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ROKKON DOJO CHILE

    Realmente interesante las aristas de información que se desprenden de este “kamon”,
    Símbolo de las familias japonesas, dos plumas de halcón cruzadas, en el caso de nuestro sensei, también me llamo la atención el nombre de Saigo Takamori el cual se inmortalizo en el cine en la película “El ultimo samurái”con el papel de Katsumoto, las 3 conexiones mencionadas son impresionantes.
    Domo Aregato

    ROKKON DOJO CHILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: