Ichigo Ichie – Por Sôke Masaaki Hatsumi.

Acerca de Ichigo Ichie

Por Sôke Masaaki Hatsumi.

必問 武神 伝

DVD HIMON BUJIN DEN

 El ichigo ichie 一期一会(un momento, un encuentro) es también un tipo de Satori 悟り( iluminación). Creo que un tipo de Satori (iluminación) está muy bien. Pero no demasiada iluminación. Hay quienes quieren estar muy iluminados. Creo que quizás la iluminación excesiva o la búsqueda de la iluminación, es inmaduro o un signo de enfermedad.

Cuando llegas a cierta edad, yo no creo que sea necesario realmente perseguir la iluminación.  Yo llamo a este tipo de gente ” pacientes con enfermedad de la iluminación”.
Son los que buscan demasiado la iluminación, los que vienen e intentan agarrarse de esto.
Sin embargo, hay también la cuestión de qué tipo de cosas son la “iluminación – Satori” .

Se habla de cosas que vuelan, esto y aquello, pero lo que se llama iluminación es ichi go ichi e. No es A-UM (sonido del mantra) Es un fenómeno, por supuesto, una imagen.

Creo que a lo que se refiere es al lugar de los recuerdos sutiles y profundos. Todos y en cada momento, para decirlo de una manera japonesa, todo se reduce al mundo de Zeami (fundador del teatro Noh) Se convierte en Yoroboshi (mendigo tropiezo) o Yamanba (la vieja montaña) (obras de Zeami del teatro Noh)

Pero la determinación de ichigo ichie es importante. Creo que quizás es bueno que exista una frase como ichigo ichie.

Porque la vida es una colección de momentos. Cuando me encuentro con gente como militares que hablan o que han hecho ese tipo de experiencias, hablan de la sensación real de este tipo de ichigo ichie.

Entrevista al Sôke Masaaki Hatsumi © DVD Himon Bujinden –  Quest 

 

Pido disculpas por no poder brindar una traducción profesional, pero siento que la esencia del mensaje del Sôke, esta clara y se entiende. Espero disfruten del texto como yo lo he hecho al escucharlo y traspasarlo para ustedes. Christian Petroccello

Publicado el 8 enero 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. JOAQUIN LOPEZ

    Gracias Christian!
    Buenísima la enseñanza del Soke. Directo al punto.

    Me recuerda un cuento Sufi en el que el discípulo persige la iluminación y el maestro le dice algo como: – abre los ojos y mira al cielo, deja que llegue la luz, pero no mucho tiempo porque tus ojos se queman…
    Y claro! los colores danzan para nuestros ojos, la luz impacta en nuestra retina. Thats it!

    Domo arigato,

    Saludos desde Cuenca!

  2. luis de simone

    gracias shihan… que capacidad de enfasis en la certeza lleva el soke… que sutileza para decir verdades tan fuertes

Responder

