Bufu Ikkan Shin Gi Tai

El DKMS 2011 estuvo lleno de maravillosos momentos. Pude encontrarme con muchos Buyu que veo alrededor del mundo en diferentes seminarios a lo largo del año, y con otros tantos que tenemos la oportunidad de encontrarnos una vez al año en Japón, y todos juntos disfrutar las enseñanzas del Sôke. Esto es sin duda alguna un tesoro para nuestras vidas.

La resultante de entrenamiento, preciosas enseñanzas y la amistad, es lo que podemos denominar Bujinkan Dojo. Hubo muchas enseñanzas interesantes del Soke durante el Daikomyosai 2011, unidas algunas de ellas al pasado y otras proyectándonos al futuro. Necesito digerir con tiempo tantas sensaciones y reflexiones.

Siento que aprender, compartir  y seguir el Bufu ikkan es una manera de encontrar el Shingitai 心  技 体 (unión de corazón, técnica y cuerpo) Sin embargo, sin depender de otros, debemos entender que el camino es individual, y a veces solitario. Incluso Miyamoto Musashi creó una serie de preceptos que agrupó con el título de Seguir el Camino Solitario.

Según Masaaki Hatsumi Sôke “Existe una expresión que es la clave en la filosofía de las artes marciales y que se denomina Bufu Ikkan 武風 一貫 (Vía recta del viento marcial) La experiencia me dice que los artistas, ya se dediquen al ballet, a la música o a la pintura, cuando dejan de practicar unos días y vuelven a ello, siempre sufren una pérdida de facultades, al menos la primera vez después de la pausa”

A lo largo de este año, Sôke me comento que entrego a unos 15 de sus alumnos que son 15 dan,  el título de maestría en Bufu ikkan Shingitai. Sôke dijo que es un reconocimiento para aquellas personas que han seguido entrenando durante muchos años, sin parar, logrando entender el sentido esencial del Bufu ikkan. A través de esto, poder lograr el sentimiento de unir la técnica, el cuerpo y el corazón (心  技 体Shingitai)

Seguramente y poco a poco, muchos 15 dan reciban esta mención especial. Hoy me siento honrado de ser uno de ellos, y poder dar aliento a los que vienen haciendo también, un maravilloso esfuerzo de entrenamiento con corazón.  Al traducir el certificado, descubrí una conexión con una parte de la carta que el Sôke me escribió hace 3 años, con la introducción para mi libro NINPO & BUDO;

“Hasta el día de hoy, el Ninpô y el Budô del Bujinkan, su universo, fue transmitido y protegido en unión con Dios como un secreto con el poder del isshi sôden (transmisión del conocimiento de padre e hijo). Esto implicó la transmisión del Magokoro (esencia del alma), en otras palabras la transmisión del alma del Budoka a través del Bufu. Felizmente, Christian Petroccello, quien durante mucho tiempo en la Bujinkan Dojo ha logrado la fusión del Shin gi tai con el Bufu, ha decidido publicar este nuevo libro. Es una gran alegría para mí”

Dedicatoria del Libro Ninpo & Budo

Quizas este certificado es el sentido oficial en un papel sobre las palabras del Sôke desde hace unos años, pero estoy seguro que tambien servirá de inspiración para los practicantes alrededor del mundo. Siento que todos pueden seguir entrenando con entusiasmo en la dirección confiable del Bufu del Sôke, y lograr el Shin Gi Tai.

Sôke escribió una vez; “Cuando una persona hace una pausa en su entreno, después no es capaz de reconocer sus propios errores. Y esto no solo pasa en el mundo del éxito y el fracaso, pues independientemente del mundo en el que vivas, las pausas largas en el entrenamiento pueden hacer que acabéis la montaña ascética de Kume (prefectura de Okayama) Según la leyenda, Kume no Sennin era un viejo Budista asceta que consiguió poderes especiales a base de entrenar con mucha constancia, pero que cayó en desgracia después de ser seducido por las piernas de una mujer que lavaba en el río”

Templo de Kume dera

Quizás al igual que las piernas de una bella mujer que hicieron perder a Kume, el atractivo que puede hacernos disipar sean muchas otras cosas, tal vez un mejor trabajo, el poder, el dinero,  o incluso los momentos difíciles emocionales y psicológicos. Incluso si la mente esta nublada , se puede interpretar mal las enseñanzas del maestro. Muchas cosas pueden desviarnos del camino y hacernos perder el rumbo correcto del entrenamiento. Poder encontrar el retorno al camino, requiere de coraje y valentía, y aplaudo aquellos que lo lograron, y a  los que lo están intentando.

Aliento a todos a seguir entrenando más allá de sus dudas e inquietudes, y como siempre entrar en la reflexión y observación de las motivaciones verdaderas del entrenamiento.

Todo se resume en dos palabras en japonés, Gambatte Kudasai !

Christian

Anuncios

Publicado el 10 diciembre 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Felicitaciones… y GRACIAS!!!

  2. Felicitaciones Christian!!!
    TRUE BUFU IKKAN SHINGITAI SPIRIT 🙂

    Gracias por compartir la experiencia.

  3. Christian Felicidades por este reconocimiento por parte del Soke, un aliento muy reconocido y necesario por tu gran labor con todo aquel que llega a conocerte y sentir las transmiciones de tus enseñanzas.

    Un Abrazo,

    Santiago Villalba

  4. Gracias Christian por compartir tus experiencias y pensar que este año tuvimos tu honrosa presencia en nuestro pueblo,
    que abona y cuida las semillas que sembraste y que estoy seguro un dia verás germinar y crecer más allá del cielo, felicidades por tu reconocimiento, te lo mereces, esa insistencia NIN es nuestra inspiración.
    Luis Bernal El Salvador

  1. Pingback: Bufu Ikkan Shin Gi Tai « Infos bujinkan gard

  2. Pingback: Yuu Raku Shu Do Fu Ken | TENRYU

  3. Pingback: INFOS BUJINKAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: