EL SALVADOR

Ayer regrese de El Salvador, donde pase casi una semana compartiendo gratos momentos junto a estudiantes y profesores de Centro américa y de México. La organización de Romel Hernandez junto a algunos de sus estudiantes, ha sido con corazón y sudor, un hermoso ejemplo de la sangre latina en su esfuerzo porque las enseñanzas de Bujinkan vivan con pasión y amor.

La presencia del Shihan Eduardo Hernandez (México) y el Shidoshi Luis Bernal (El Salvador) junto a estudiantes de varios países de centro américa, han hecho un seminario lleno de amigos marciales con espíritu de alegría y pasión.

Me siento afortunado de poder ser permitido compartir las valiosas enseñanzas de Bujinkan. Me siento feliz de poder hacer tantos Buyu alrededor del mundo, conocer sus países, sus costumbres y cultura, descubriendo que tenemos todos muchos puntos en común. Trato de no mirar las diferencias, sino siempre enfocarme en las cosas que nos unen y nos hacen mas fuertes. Todos tenemos tantos puntos en común bajo los ojos divinos, cosas similares y complementarias que nos pueden elevar en la configuración humana.

El Salvador estuvo en guerra civil alrededor de 12 años (entre 1980 y 1992) y eso marco un espíritu de lucha en muchos de sus habitantes. La supervivencia esta plasmada en el reflejo de los ojos de muchos de sus habitantes, tanto los de baja clase social y económica, como aquellos que hoy han logrado un alto patrimonio económico, político o social. Ha todos los que han sido participes de la lucha, el dolor y la muerte, les ha sido plasmado el sello de la guerra. El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 a 100.000 muertos y desaparecidos, pero el dolor en el corazón de un pueblo centro americano, es incalculable.

Muchas cosas pueden curar el corazón de las personas, y soy creyente de que el amor y las enseñanzas de la Bujinkan Dojo llevadas por personas correctas, puede ser la medicina del alma. Así como la Flor de Loto nace entre el lodo y se llena de una belleza inexplicable, pienso que de igual manera la Bujinkan nos aporta tesoros luminosos para calmar el sufrimiento que hay en muchas personas.

Ver la naturaleza propia y ajena es una cualidad denominada Kenshō (literalmente  ver la naturaleza) Kenshō no es un estado permanente de iluminación (satori 悟り), sino más bien un guiño puntual de la verdadera naturaleza de la existencia en el propio conocimiento (Kenshō 見性). Ese mismo auto conocimiento es lo que nos permite vivir saludablemente (Kenshō 健勝)

Se dice que el Godan 五段 es un estado que se alcanza una vez con el Sakki test, pero todos sabemos que ese instinto de supervivencia y experiencia extra sensorial, se evapora muy rápido si dejamos de entrenar. De igual manera se habla de la iluminación, del Satori, como algo lejano  solo alcanzable para los Budas, pero dejarme decirles que la iluminación es también un estado fugaz que nace cuando no se piensa y se vive el presente con felicidad, pero se evapora muy rápido cuando el encadenamientos de pensamientos se activa y las emociones de competitividad, celos, odio y envidia, entre otras cosas negativas, nos gobierna el corazón.

Con los caballeros de Centro América y México. (Luis, Romel y Eduardo)

FOTO: Junto a Eduardo, Romel y Luis, caballeros de la Bujinkan.

He encontrado cientos de personas alrededor del  mundo en un estado de Satori, y han hecho que mi corazón también brillara por su valiosa presencia. Obviamente, Sôke ha sido siempre un ser que parece vivir en ese estado de “ no pensamiento” y de manantial de felicidad. Seguramente por eso todos deseamos estar cerca de su luminosa presencia y recibir sus carismáticas enseñanzas.

Estos días en el Salvador, he encontrado que el Satori brillaba en las sonrisas de muchos estudiantes, y que ese instante fugaz repercutiría en el futuro prospero de la Bujinkan en centro américa.  El mundo onírico allí fue acompañado por la presencia del Sôke, misteriosamente todas las noches tuve la misteriosa asistencia del Sôke en mi dormir. Así que cada mañana me despertaba con una enorme energía en querer compartir el Bufu a mis anfitriones y Buyu.

Gracias Romel por tu enorme esfuerzo en querer llevar la Bujinkan a los estudiantes de tu país y de centro américa. Sigue entrenando con entusiasmo y felicidad,  Gambatte Kudadasai  !

Christian.

Anuncios

Publicado el 9 septiembre 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Excelente relato de lo que ha sido sin duda una experiencia tan extaordinaria como seguro inolvidable para todos, Christian.
    Gracias por compartir con nosotros tan hermoso Bufu.
    Y un afectuoso abrazo para todos los hermanos de Centro América, México y resto de países que han disfrutado de tu presencia y tus enseñanzas, siempre tan fidedignas y cercanas al Sôke.
    Os mando un fuerte abrazo a todos, hermano.
    Gekiryu.

  2. Christopher Vaglio

    Sin duda alguna este fue evento unico en centroamerica, lleno de enseñanzas y experiencias. Cabe agradecer fuertemente a Rommel por todo su esfuerzo en la organizacion del evento como a Christian por su interes en compartir sus conocimientos tanto dentro como fuera del dojo. Una experiencia que sin duda dejo mucho para reflexionar y que marco a mas de uno en el desarrollo de su camino hacia el perfeccionamiento dentro de la bujinkan.

    Gracias por todo, un abrazo

  3. Gracias maestro por permitirnos cubrir con su gran iluminación y poder aprender las técnicas directamente de usted que está constantemente cerca del Soke a quien no pierdo las esperanzas ir a conocer recibir sus instrucciones este fin de semana fue gratificante y muy cansado pero creame que si tuviera que sacrificarme para volver a entrenar con usted de maestro lo haría cuantas veces fuera necesario viví el entreno disfrute sus ensenanzas. Y cuando quiera nuestras puertas estan abiertas y nuestro corazón ganozo de aprender mas gracias

  4. Todo magico, lleno de amistad, coraje y mushashugyo, un sueño de los pioneros en Centro America hecho realidad, captado perfectamente el mensaje Christian, yo tomo mi parte y hago mi plan de trabajo para crecer, El Salvador y Centroamerica cada vez se reinventa y se renueva en el budo con grandes maestros como Christian, mi gran amigo y tutor en la via del budo de Sensei Hatsumi.
    Mision cumplida Shihan, mision cumplida Romel, mil gracias a ambos, tomemonos de la mano que caminaremos juntos hacia la luz y el fudoshin!! Dile a nuestro Soke que éstas son sus obras en el mundo que han cambiado nuestras vidas para siempre.
    Luis Bernal
    El Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: