Kichijōten

Diosa Kichijōten

Este viaje en abril tuve nuevamente la posibilidad de visitar el mausoleo de Takamatsu Sensei que el Sôke Masaaki Hatsumi ha realizado en el 2004 en el jardín de su casa (Ibaraki ken)

Al llegar me vinieron los recuerdos de mi primera visita a este lugar en el año 2005, junto a Rafael y Maxi. Recuerdo que tras el almuerzo en el jardín de invierno de su casa, estuvimos ayudando al Sôke y a Noguchi Sensei a mover algunas piedras y lajas de un lado al otro del Jardín.

Cada año las cosas cambian y Sôke agrega preciosos detalles en el mausoleo de Takamatsu Sensei. En esta ocasión saliendo desde Noda tras el entrenamiento, varios de los estudiantes fuimos junto al Sôke. El Jardín es muy hermoso y cuenta con un sector especial para Takamatsu Sensei, como también para los miembros de Bujinkan que han fallecido. También el Jardín tiene varias estatuas de los Sichi fukushin (7 dioses de la fortuna) o mejor dicho de los Hachi fukushin ( o dioses de la fortuna)

En esta visita, el Sôke nos dio incienso a todos y nos pidió que los pusiéramos tanto al pie de las divinidades, como también al monumento dedicado a Takamatsu Sôke y al de los miembros de Bujinkan que han fallecido.

Luego observando el jardín y sus estatuas, encontré una Diosa que no sabía su nombre, pues me llamo la atención que existiera otra Diosa femenina a parte de Benten sama junto a los Sichi fukushin. Así que aproveche a preguntarle al Sôke. Me respondió que era Kichijōten, la esposa de Bishamon Ten.

Me puse a investigar un poco sobre Kisshōten (吉祥天) y no puedo antes dejar de contarles para aquellos que no lo saben, sobre su esposo Bishamonten (毗沙门天 ) quien es el dios revestido de armadura. Tiene un “Houtou” (torre de tesoro) en su mano izquierda y un “Hoko” (linterna) en su mano derecha. Es una deidad del Shitenno, los cuatro protectores del Budismo. Brinda abundancia, longevidad, éxito en la vida, prosperidad en los negocios y artes marciales. Dios del tesoro, Dios de la guerra y de los guerreros. Muy adorado por los artistas marciales de China y Japón.

Soke y Christian en el Mausoleo de Takamatsu sensei

En Japón su esposa es conocida como Kichijōten,  es a veces nombrada como una de los Siete Dioses de la Fortuna, en  sustitución de Jurojin (寿老人) dios de la Longevidad.  El Shichifukujin es un grupo de Dioses de Japón, la India, y China.

Hay una historia de que un barco en forma de dragón (Tenryu) desciende cargado con los 7 dioses, llegando cada año a la tierra para cumplir las necesidades humanas a aquellos que tienen fe en ellos. La historia vino originalmente de China, y parece haber sido introducida y popularizada en Japón por pescadores y agricultores, entre el periodo Kamakura (1185 – 1333) y en especial el periodo Muromachi (1333 – 1573). Más adelante los japoneses agregaron más tesoros a los Dioses de este barco; como la joya, el mazo de la buena fortuna, el traje de la invisibilidad, clavos, y un bolso de tesoros, entre otras cosas.

Es muy común ver a estos dioses en imágenes de plástico o yeso en algunos negocios, locales y oficinas del Japón. Cada uno tiene cualidades especiales.

A partir del período Edo en Japón, se cree que fue cuando se agregó una deidad más al barco de los Dioses, la cual es Kichijōten, dando el resultado de Ocho Dioses de la Fortuna “Hachi Fuku Jin”.

Benten Sama

La Diosa Kichijōten, es considerada la diosa de la fertilidad, la fortuna, la suerte, la belleza y los buenos méritos. Entre algunas sectas Budistas japonesas se centraron en la devoción de esta deidad durante mucho tiempo, pero desde el siglo 15 /16, sus imágenes y atributos han sido suplantado en gran parte por la diosa Benzai ten. Incluso hoy en día, las dos son comúnmente confundidas una con la otra.

 Kichijōten es también conocida como, Kisshōten, Kudokuten, Lakshmi, Mahasri o Sri-Mahadevi. Kisshōten es una divinidad  adaptada de la diosa Indu “Lakshmi”, esposa de Vishnu.

Kishioten

En relación del año 2005 en que el Sôke pinto en el Kakemono al lado del Kamidana del Honbu dojo, el escrito “ BUTOKU HACHI FUKUSHIN”, que significa desarrollar virtudes marciales en conexión con los 8 dioses de la fortuna.

En este caso, el Hachi es visto como Happo (métodos infinitos), y quizás desde mi perspectiva podría entender que son las habilidades para desarrollar infinitas virtudes y prosperidad con el Budô.

Christian Petroccello

Anuncios

Publicado el 10 mayo 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Caro Arkangel

    Que hermoso escrito,Shihan. Tu hermosa prosa me hace estar presente en cada lugar que describes.
    Arigato!!

  2. luis de simone

    SHIMPO me escribiste una vez y cosas como este articulo me ayudan a desarrollarlo… hasta pronto shihan

  3. Haydée Noemí

    Qué interesante y bien expresado, como para entender quienes no estamos en la práctica: pero sin tener tantos nombres en la memoria, está clarito!. besos, Haydée

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: