ESENCIA SIN COMPETENCIA

 

Recuerda, el Budo no es competitivo. Trata de no competir con tus compañeros de práctica ni con otros instructores, menos aun contigo mismo en quererte probar que eres importante y necesitado por otros. Sigue creciendo en tu entrenamiento individual sin aplastar la cabeza de otros, menos aun en aquellos que te han dado tanta ayuda cuando estabas creciendo. Aunque pensándolo bien, todos aun estamos creciendo, no importa el grado ni la edad que se tenga, siempre hay que aprender. De esta manera debemos respetar a todas las personas que directa o indirectamente ayudan a nuestro crecimiento.

Ser agradecido requiere de humildad y esto ayuda al igual que el entrenamiento, a limpiar el  cuerpo, la mente y el espíritu,  sacando el veneno de la competencia. 

Hay cosas más importantes en la vida que el valor de los grados o el éxito logrado. Esas cosas pueden tener valor aparente en algunos momentos de la vida, y pueden darte el coraje para admirarte y con intrepidez cortar las cosas innecesarias de la vida. Pero hay algo que es más valioso que los logros de títulos o reconocimientos.  

El Budo es un camino hacia el re encuentro con uno mismo, al descubrimiento del tesoro existente en cada ser. Desde sus inicios como métodos de protección y supervivencia se fueron enriqueciendo a lo largo de la historia, con enseñanzas para la configuración humana. Siglos de desarrollo con el aporte valioso de cientos de maestros, las escuelas que forman la Bujinkan han dado una exquisita existencia de sabiduría para el encuentro con nuestra propia esencia. 

Por acción del Soke Masaaki Hatsumi, heredero de estas antiguas tradiciones, nos ha abierto a la humanidad los simples secretos de la felicidad para el encuentro de nuestra propia naturaleza. Soke nos ha enseñado que el Budo no es competitivo, y que los deportes marciales destruyen al ser humano porque alimentan su ego.

Por eso pienso que es de suma importancia no competir con nada. Se trata de valorar las cosas, respetar los tiempos que cada uno tiene para entender y poder aceptar el presente. Poder comprender que cada uno tiene su momento de experiencia en la vida, como en el camino del entrenamiento en Bujinkan. 

Experiencias que puedas vivir con el Soke Masaaki Hatsumi son alimento para nuestro ser, acercándonos a comprender mas nuestra propia naturaleza. Pero tratar de imitar la experiencia de otros, simplemente pondrá a la mente en un estado de desgracia interna. Tratar de copiar y competir por más experiencias que otros o pensar que eres más importante, simplemente será una fábrica mental ilusoria que te alejarán de la esencia del Bufu. 

El Bufu solo brilla en los corazones verdaderos. A veces velado por las capas de la envidia, los celos, el rencor, la ira y la idiotez, el Bufu se esconde profundamente en el corazón. Poder desapegarse de estos malos sentimientos y abrir el corazón, requiere de sapiencia y es el portal al mundo real del artista marcial. 

Si el corazón brilla con sinceridad, la  realidad es correcta. Esto se conoce en japonés como “Shinsei 真正 “También podemos traducir Shinsei como la justicia sincera, y es aquello que se manifiesta en los actos de una persona de corazón virtuoso (善心 Zenshin)

Particularmente los últimos años he experimentado con la presencia del Soke, que mi mente y mis emociones se hacían más puras. No importaba que tema hayamos hablado o que me ha compartido en su presencia, porque incluso el gesto más simple de su estampa, ha despertado sentimientos cargados de beatitud y comprensión. Soke es un tornado del Bufu, que te envuelve y eleva a dimensiones extrañas, ayudando a limpiar las asperezas que llevamos en el corazón y la mente.

Estoy seguro que cuando el corazón de un Budōka brilla (shinmyo 心明), entonces se revelan las verdades ocultas (Shinden 信玄), y esto es sin duda uno de las encantamientos del Soke para despertar en sus alumnos los tesoros del Ninpo 忍宝.

El Bufu hace eco ancestralmente con las enseñanzas de los maestros en las erudiciones del Soke, pero realmente su crecimiento se realiza dentro de nosotros cuando podemos abrirnos por completo. Pues las enseñanzas esenciales están ya implícitas en la conciencia humana por naturaleza, y Soke es el nexo del despertar entre la conciencia del movimiento (Taijutsu) el eco del inconsciente (kuden) y el brillo del corazón (Shinden).

Es como oxigeno inyectado en la llama del corazón, aumentando el brillo y el calor como un brasero sagrado, ayudando de esta manera a despertar estados humanos verdaderos de conciencia.

Escuchar el eco del Bufu es valioso, pero poder abrazarlo y saborearlo cada día es un tesoro de suma importancia para el camino de un artista marcial. Poder conectarse con el Bufu, es simplemente aprender a escuchar el sonido de la naturaleza y volver a nuestra propia esencia.

El Bufu tiene mil y una formas, y se manifiesta como menos se espera, pero nunca te aleja de la propia naturaleza que eres. Es un camino al despertar que si se aprovecha con la fuerza del corazón, será la antorcha que enciende la senda de una práctica armoniosa y feliz. Esto también puede entenderse como Bufu ikkan no Satori, donde el viento marcial cargado de enseñanzas nos lleva hacia la iluminación personal.

El Bufu sopla fuerte cuando más te mueves en tu vida de entrenamiento. Pero debe ser un movimiento consiente de traslación y saber que aunque el viento tenga infinitos cambios, eres el capitán de tus velas y sabes a que puerto quieres llegar. Si no sabes a donde quieres ir, debes aprender a entregarte a la guía correcta de un buen capitán.

El crecimiento técnico requiere tiempo en las artes marciales. El tiempo te dará la experiencia de la técnica, el cuerpo y la mente, logrando comprender el Shingitai ichiyo (mente, técnica y cuerpo en comunión) Para eso se necesita tiempo, pero para comprender tu propia naturaleza, no se requiere proyectarte en el futuro ni comprender el pasado, se trata simplemente de estar aquí y ahora, donde reside un punto mágico fuera de la línea temporal. 

La esencia es llevar la práctica a lo largo del camino donde el viento marcial sopla dentro y fuera, dejando que el espacio vaya puliendo la mente, el corazón y el cuerpo.

Con la practica constante bajo las enseñanzas correctas,  te darás cuenta que necesitas tiempo, para comprender que no necesitas tiempo para encontrarte con tu propia naturaleza.

Bufu Ikkan,

Christian

Anuncios

Publicado el 17 abril 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ROMEL HERNANDEZ

    MUY PERO MUY GRAN ENSEÑANZA EN LO PERSONAL SIEMPRE QUIERO SUPERARME Y COMPITO CONTRA UN RITMO QUE AL FINAL NO PUEDO CAMBIAR ESTO LO HAGO SIN DARME CUENTA HASTA QUE POR FIN ME DETENGO Y ME DOY CUENTA. GRACIAS POR RECORDAR QUE NO DEBO COMPETIR NI CONTRA MI, GRACIAS

  2. Aqui y ahora, no se necesita tiempo para conocer la propia naturaleza. Las palabras justas que traen enseñanza detrás de ellas, gracias por hacerlas llegar hasta este corazón al igual que a tantos otros. Un abrazo.

  3. Alfredo Concha

    “El Budo es un camino hacia el re encuentro con uno mismo, al descubrimiento del tesoro existente en cada ser. Desde sus inicios como métodos de protección y supervivencia se fueron enriqueciendo a lo largo de la historia, con enseñanzas para la configuración humana. Siglos de desarrollo con el aporte valioso de cientos de maestros, las escuelas que forman la Bujinkan han dado una exquisita existencia de sabiduría para el encuentro con nuestra propia esencia”.
    Shihan Christian Petroccello

    Totalmente de acuerdo con mi maestro, siempre he sentido que el budo no es un Arte de lucha, competencia o de vencer a un enemigo. Es una vía en la cual se armonizan todos los miembros en una sola familia, grandes maestros de antaño han esclarecido que la esencia del budo es situarse uno mismo en consonancia con el funcionamiento del universo para llegar a ser uno conjuntamente con el universo, de alguna forma aquellos que han captado el significado profundo del budo poseen el universo en su interior. El autentico budo es invencible pues no lucha con nada.

    “El corazón marcial mantiene la armonía como algo sagrado”
    Maestro M. Hatsumi

    Uu abrazo Bufu ikkan

    ROKKON DOJO CHILE

  4. Exelente Escrito, Muchas Gracias por enseñarnos cada dia. Las palabras Justas en los Momentos Indicados! Abrazos!

  5. santiago garcia

    gracias CHRISTIAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: