MAAI

間合

              En las artes marciales como en muchos aspectos artísticos y filosóficos del Japón, se encuentra el concepto “ Ma Ai” lo cual alude a la distancia en armonía.

Existe una distancia que en armonía mantiene el ritmo y la intensidad del vivir. Esa distancia si no es adecuada, puede alterar al ser humano en muchos aspectos. Por ejemplo si es muy cercana, puede ahogar  en sensaciones y no dejar percibir la realidad del presente. Hay una distancia que si es muy amplia, puede hacer olvidar al ser humano del camino verdadero, incluso su auto encuentro.

En el libro titulado “Arte del Kabuki” el actor Danjuro IX (1838-1903) dice: “existe el MA que puede ser enseñado y el MA que no se puede enseñar.”

Pienso que uno de los Ma debe venir por Ishiso den (transmisión directa de maestro  a alumno), pero el otro Ma debe venir por la experiencia propia en el entrenamiento que proviene de la experiencia del Bufu Ikkan. Encontrar el Bufu ikkan como la constancia ininterrumpida de la práctica, es de sumo valor para mantener el Maai.

Maai no solo se debe a la distancia adecuada en el combate, sino sobre todas las cosas, aprender  la distancia, el ritmo y la intensidad del Kukan en la propia vida dentro de la sociedad. Encontrar el Maai por medio de la practica ardua, no significa que ya quede plasmado en el ser, pues siento que si uno deja el entrenamiento un tiempo, ese Maai puede ser perdido muy rápido. Maai es algo que debemos cultivar en el día a día, tanto dentro como fuera del Dojo.

En su libro denominado” Técnicas Samurai de combate sin armas” el Soke Masaaki Hatsumi escribió lo siguiente:

“Existe una expresión que es la clave en la filosofía de las artes marciales y que se denomina Bufu Ikkan 武風 一貫 (Vía marcial, viento marcial en un camino) La experiencia me dice que los artistas, ya se dediquen al ballet, a la música o a la pintura, cuando dejan de practicar unos días y vuelven a ello, siempre sufren una pérdida de facultades, al menos la primera vez después de la pausa.

En este espacio (Kukan 空間 ) de Bufu Ikkan, el vacío, la pausa, hasta en las artes marciales, el vacío mágico de verdad y falsedad (Kyojitsu 虚実 ) no se puede recuperar.

Cuando una persona hace una pausa en su entreno, después no es capaz de reconocer sus propios errores. Y esto no solo pasa en el mundo del éxito y el fracaso, pues independientemente del mundo en el que vivas, las pausas largas en el entrenamiento pueden hacer que acabéis la montaña ascética de Kume (prefectura de Okayama) Según la leyenda, Kume no Sennin era un viejo Budista asceta que consiguió poderes especiales a base de entrenar con mucha constancia, pero que cayó en desgracia después de ser seducido por las piernas de una mujer que lavaba en el río.

El entrenamiento constante es el camino de los grandes guerreros. Muchas veces oí a Takamatsu Sensei hablar del corazón de un artista y de la perseverancia en las artes marciales, y cuando me topo con un problema, las respuestas llegan en forma de dos expresiones: la gracia del cielo (tenyu 天佑) y el coraje sistemático (tenyu 転勇) Y tienen el poder de la reencarnación, pues logran que escapemos del mismo infierno “

  Maravillosas palabras las del Soke, llevándonos a la reflexión de la distancia (Ma) el espacio (Kukan) y el perseverar en un camino recto con el viento marcial ( Bufu ikkan)

Hace unos 4 años, viaje a la prefectura de Okayama  y visite en cementerio de Takamatsu Sensei, justamente en Kashiwara Jingu Mae. Valorando la gran distancia que recorría nuestro maestro para el encuentro con su maestro, aprecie en esta antigua ciudad, miles de sacrificios que el Soke dejo plasmado en horas de viajes y días de entrenamientos entre calurosos veranos y fríos inviernos. Esfuerzos y renuncias, caminando contra el tiempo y soltando amarras de otras artes marciales, Soke fue recibiendo Taiden, Kuden y Shinden de su mentor.            

                                

 Esas enseñanzas que hoy se hacen tesoros para  muchas personas alrededor del globo terráqueo, incluso para aquellos que aprenden a veces en sus dulces hogares sin mover más que un pie.   A veces me pregunto si podrán aquellos que no se mueven para recibir, entender la verdad del Bufu ikkan?

Recuerdo que caminando en el templo de Kume Dera entre divinidades del Budismo Shingon, mi corazón se fue sensibilizando mientras recibía una suave llovizna , me llene de emociones al poner las flores silvestres en la lapida del Gran Maestro Takamatsu. Bufu ikkan tomo más sentido aun, tras viajar cientos de kilómetros entre Tokyo y Kansai . El sentido de conocer lugares maravillosos de la cultura y la historia de Japón, van conectando el pasado, el presente y el futuro en lo que concierne la Bujinkan para mi vida.

Al regresar a Noda y contarle al Soke mi visita al cementerio de Takamatsu Sensei, sus respuesta fue “Gracias por eso” expresada con sincera intensidad, nuevamente emociono mi alma. Takamatsu Sensei está vivo en el corazón del Soke Hatsumi, y cada acción manifestada del Soke, revela las enseñanzas de los antepasados en miles de años.

Brindo por aquellos que tienen la sensibilidad de apreciar las valiosas enseñanzas del Soke Hatsumi para la configuración humana. Celebro con alegría y entusiasmo, saber que a mi alrededor encuentro verdaderos seres humanos que aprecian las enseñanzas del Soke, incluso sin haber podido nunca viajar a Japón. Misterios como este y otros tanto de miles, solo me hacen seguir entrenando con respeto y admiración en las preciosas enseñanzas del Soke.

Bufu Ikkan

Christian Petroccello

Anuncios

Publicado el 19 noviembre 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Un abrazo.

    “Maravillosas palabras las del Soke, llevándonos a la reflexión de la distancia (Ma) el espacio (Kukan) y el perseverar en un camino recto con el viento marcial ( Bufu ikkan)”.
    Gran poder se siente en estos escritos y cuantos años debe llevar dominarlos, es un gran viaje en esa nave llamada práctica, que navega por los mares de la constancia. El maestro Ueshiba, fundador del Aikijutsu decía “Cuando estés frente a tu adversario pon la distancia del agua entre tu y el” , tal como UD dice Christian San” La distancia en Armonía.”
    Yo también me sumo a su brindis Christian San, por las valiosas enseñanzas de nuestro Soke que nos llegan a través de su calidad humana y marcial en el Budo.

    DOMO

    BUFU IKKAN

    ROKKON DOJO CHILE

  2. te felicito shihan… por el desprendimiento que muestras en el articulo con respecto al maestro… que gran ejemplo… y que profunda sensibilidad demuestra tu pensamiento plasmado en tus escritos… un gran abrazo

  3. “Gracias por eso”… Tan simple, tan sincero e importante..llena Todo el interior en un instante. Asimismo esas simples palabras, creo que han sido lo unico que ha podido expresar Hatsumi Sensei, ante tan hermoso gesto de tu parte Christian para con Takamatsu Sensei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: