TAIKAI NO BUYU

 

Hace tan solo un par de días que regrese de Venezuela y aun puedo sentir esa energía expansiva de alegría que manifestaron todos los participantes del Seminario. Alrededor de 140 personas de diferentes puntos del país participaron de este evento. “Taikai no Buyu” se ha denominado a este acontecimiento, y el nombre de “Reunión de amigos marciales“ persistió en cada momento del curso. El Seminario que brindamos junto a Rafael Franco fue siempre enfocado en entrenar con amistad, sonriendo, jugando y protegiendo.

La ocasión marco mi 10 aniversario visitando la ciudad de Caracas para compartir el Bufu, de esta manera el festejo fue entre amigos marciales que ya llevamos varios años vivenciando el sentimiento de Bujinkan. Me siento totalmente agradecido de todas las invitaciónes que me ha realizado Rafael y la hermosa oportunidad de conocer su país y su gente.

Luis De Simone, Luis Terán, Yanko Durán, Pedro Rodriguez y Bonys Hernández fueron la cabeza de la organización de este evento. Su atención fue admirable durante todos los días de mi visita. Pero indudablemente una gran cantidad de personas más colaboraron entusiasmadamente en cada momento para que todos los participantes pudieran disfrutar sus entrenamientos y que todo saliera muy bien.

El éxito de la concurrencia, es debido a la colaboración que hay entre varios instructores de éste hermoso país y el duro trabajo que ha hecho el Shihan Rafael con su gente y como tambien el Shidoshi  Liberto Gala con sus estudiantes. Sin duda alguna, ha sido uno de los eventos que más gente ha reunido en Venezuela, y no se debe a la presencia de nosotros los expositores, sino a la buena organización que tienen en estas tierras para volcarse al entrenamiento.  Uno de estos ejemplos, es que viajaran para el DAIKOMYOSAI de este año unas 28 personas de Venezuela. Orgulloso me siento por mi hermano Rafael , quien alentando a mar y tierra a sus estudiantes, ha levantado en ellos el espíritu de la acción para que puedan viajar al aniversario del Soke Masaaki Hatsumi.

Como instructores expositores de los seminarios en tierras lejanas, no debemos llenarnos de jactancia cuando hay muchos alumnos o el seminario es un éxito, pues debemos siempre entender que solo somos misioneros que comparten las enseñanzas del Soke, siempre desde nuestra propia y humilde interpretación.  Siempre cuando viajo a dar un seminario, digo que los ingredientes están preparados desde hace tiempo, y que tan solo seré quien trata de que esos componentes se mesclen adecuadamente para resaltar sus cualidades y disfrutar del encuentro. Luego que el plato está servido, dejaremos que cada uno lo disfrute como más guste.

No somos ni los chef ni el servicio de catering, tan solo somos una escusa del encuentro entre Buyu en 2000 años de historia. Cada uno de los participantes, más allá de su grado, es un importante componente en la armonía y desarrollo de un seminario. De igual forma, cada practicante es importante en Bujinkan para mantener las tradiciones en buen camino.

Pienso que los instructores,  no tienen que llenar sus espíritus de vanidad al sentir que los alumnos van por ellos, pues deben entender que son solo un pequeño eslabón en la gran cadena de favores que el Soke ha construido con sacrificio y amor. La vanidad de los instructores puede ser tan fuerte, que alcanza a cortar la propia unión que tienen con el Soke y de esta manera alejarlos del verdadero espíritu de tradición y transmisión (Ishiso den)

Siento que el Soke no elige a sus alumnos, sino que ellos lo han buscado por tierra, cielo y mar, recorriendo algunos de ellos, miles de kilómetros.  Es extraño como algunos estudiantes cuando creen que han decidido entrenar bajo la dirección de un Shihan o cambiar de instructor, no se dan cuenta de que el profesor los ha elegido a ellos. Es un sutil Kyojitsu, pero sucede en gran porcentaje.  Lamentablemente algunos estudiantes son muy ingenuos, y no se dan cuenta que han caído en la red de colonización de algunos profesores que usan el poder para su propio beneficio.

La inseguridad de algunas personas, les lleva a tratar de tener mas estudiantes y dojos como si se tratase de propiedades que le harán ricos y famosos.  Buscan organizar o dar seminarios y hacer cientos de actividades, no por el beneficio de la Bujinkan, sino por resaltar sus nombres y anhelar la fama. Siento que deberían dedicarse más tiempo a compartir sus vidas con la familia, amigos y Buyu.

Replantearse realmente cuales son las motivaciones de hacer o no hacer, son fundamentales en el Bugeisha.

Llama la atención, como la palabra Buyu ha sido usada en vano, y como la palabra hermano tiene tan rápido correr en la boca de las personas, sin por eso hacer valer su verdadero significado.  Jose Hernandez escribió “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

Si, todos tenemos el mismo padre, nuestro Soke Masaaki Hatsumi. Obviamente, eso nos convierte en hermanos. Por mi parte, me siento muy alegre de saber que aquellos Buyu que hoy me llaman hermano, son personas con las cual he compartido durante muchos años, cientos de alegrías y tristezas, momentos de luz y de oscuridad, y sé que nuestros lazos de amistad provienen de un espacio indefinido que repercute desde el pasado, al presente y el futuro.

Abrazos en Bufu para mis hermanos,

Christian Petroccello

Anuncios

Publicado el 15 noviembre 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. espero futuramente poder participar de um e quem sabe dar minha parcela de contribuiçao para divulgaçao da arte ninja e da bujinckan tambem junto com o sensei francisco neto e a bujinckan nordeste

  2. Hola Christian!
    Muchas gracias por compartir. Veo que el taikai en Venezuela fue buenísimo! Todo lo que escirbes siempre me hace pensar y refletir sobre mi entrenamiento, muchas gracas mismo por compartir tus experiencias que agrandan las nuestras.
    Nos vemos en Enero,
    Saludos desde Brasil

  3. gracias por tus letras shihan… resalto lo que escribes de la importancia de cada uno… gran experiencia la vivida con tu visita… y que grato disfrutar de la exposicion de dos grandes hermanos y artistas marciales… hasta pronto

  4. Gracias Shihan, por compartir con nosotros, mucho más allá de las (excelentes) técnicas, el sentimiento la Bujinkan, esa consciencia de pureza que debe acompañarnos en el día a día para poder “fluir como las nubes” en cualquier aspecto de la vida. Gracias por las risas y la amistad sincera, si hay un arma que puede evitar cualquier conflicto, es ésa.

    Un saludo desde Venezuela, y hasta la próxima!

  5. alberto de simone

    Jose Hernandez escribió “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”. Sorprendido Gratamente, Gracias Luis.

  6. En el contexto que escribes, es un Honor llamarlos a Rafael, a ti, a los demás… Hermanos! Gracias por lo que compartiste aqui en el Taikai! y si Rafael ha crecido y por ende el Budo en Venezuela, fue por su esfuerzo pero con tu importante ayuda hace más de 10 años!!!

  7. Un abrazo a todos los hermanos Buyu de Venezuela, un gran abrazo de acá de chile incluyendo a nuestro Shihan, siempre trato de meditar en algo que ha impactado de alguna forma mis sentidos, Christian San escribe:

    “La inseguridad de algunas personas, les lleva a tratar de tener mas estudiantes y dojos como si se tratase de propiedades que le harán ricos y famosos. Buscan organizar o dar seminarios y hacer cientos de actividades, no por el beneficio de la Bujinkan, sino por resaltar sus nombres y anhelar la fama. Siento que deberían dedicarse más tiempo a compartir sus vidas con la familia, amigos y Buyu.”

    En cierta manera conozco un pais, en mi humilde opinión,en donde existe una verdadera carrera grotesca por quien tiene el mayor grado en el menor tiempo posible llevándo a divisiones sutiles que solo el poco contacto entre esos Buyu puede justificar, la hermandad que floreció en Venezuela es envidiable, si en solo 10 años han logrado eso, me imagino lo que será a futuro. Recuerdo queridos Buyu que en ese pais tienen aproximadamente 20 años de Bujinkan y todavía estan con la ley de “sálvese el que pueda” y no la no menos poderosa frase “la unión hace la fuerza”, unión de hermanos, lo que dice nuestro shihan en otros escritos es cierto, volcamos toda nuestra energía en acumular técnicas, organizar la mayoría de seminarios posibles, todos los dojos que se puedan y eso no es tan malo pero nos olvidamos de lo mas importante de todo, compartir nuestras penas y alegrías con todos nuestros hermanos buyu, como verdaderos hermanos tal como lo enseña Shihan y nuestro soke, juntarse a compartir. Los antiguos japoneses inspirados por la antigua religión shinto, conciben la fabricación del sable como un trabajo de alquimia, en el que la armonía interior del forjador es más importante que sus capacidades técnicas.
    Por ultimo un abrazo a todos mis hermanos Buyu y nunca me olvido que “El espíritu camina mas rápido que el corazón pero no va tan lejos”.

    ROKKON DOJO CHILE

  8. chicho@bujinkan.com.ve

    Christian,

    10 años que celebramos. Una vez más fue un privilegio tenerte por nuestras tierras. Muchas gracias por tu paciencia y enseñanzas. Debo extender mis felicitaciones a mis Buyus de Venezuela por entrenar y apoyar este tipo de eventos. Gracias a ellos por permitirme todos los dias reflexionar y mejorar mi entrenamiento.

    Sobre los colonizadores y personas con intereses propios pues creo que pierden su tiempo, la unica recompenza que se obtiene del entrenamiento constante en la Bunjinkan es ser una mejor persona, todas las demas cosas son nimiedades, pero por alli alguien me dijo una vez “el abono es bueno para que el jardin florezca” asi que la teoria del Kaos de la cual hablamos tanto en el Kiryu, somatiza y somatizará a esas personas. “Esas iniciativas se caen solas”.

    Gracias nuevamente a ti, a Rafa, a mis compañeros Shidoshis, Shidoshis Ho, a los organizadores y a todos mis Buyus de Venezuela por permitirme compartir con ellos la semana del Taikai.

    Me diverti muchisimo, sinceramente me llevo un recuerdo de por vida.

    Abrazo
    David Ramirez (Chicho)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: