NIGERU

逃げる

 

Escapar es el significado literal más usado que denota este vocablo Japonés. En muchas ocasiones es dado como referencia en las artes marciales cuando se controla al oponente, como la forma de evitar que el adversario pueda escapar (Nigenai), pero también podemos apreciar la forma de encontrar el espacio necesario para poder escapar nosotros del peligro.

Nigeru tiene otros tipos de significados, como por ejemplo Evitar, Huir,  Eludir, Esquivar y Liberar.

Ahora, algunos miembros en la Bujinkan me preguntan si para hacer Budo seriamente hay que abandonar las obligaciones cotidianas y dedicarse solamente a entrenar, estudiar libros sobre Budô, ver vídeos, Etc.

Yo no sé si tengo la respuesta o soy quién para responder tal cuestión, lo que sí sé es que en algún momento de mi entrenamiento, también  reflexioné al respecto y ahora que algunos  me lo consultan, es como que lo veo más claro.

Pienso que si los objetos de la vida cotidiana tienen una existencia independiente, es decir, si existe algo realmente que no pueda convivir con el Budô, es evidente que puede ser abandonado.

Pero cuanto más tiempo paso entrenando y tratando de aplicar cotidianamente el Budô en mi vida, me doy cuenta que no existe nada diferente al Budô, sino que cada uno por sí mismo, concede la relación existencial a todo lo que hay alrededor del Budô.

Considero que si el Budô pasa a ser unas pocas horas de entrenamiento semanal en el que sudas y te olvidas hasta el próximo entrenamiento, entonces estarás sumergido en el Nigeru. El Budô en este caso, puede convertirse en un escape de la realidad cotidiana.

Si es así, y te la pasas yendo al Dojo para olvidarte de los problemas, te pregunto yo ¿dónde pretendes ir para escapar de todo lo que no quieres ver?

Si te pones a estudiar libros de Budô, podrás leer gran número de ellos. Inclusive este mismo texto es parte de esos libros de Budô, pero no es el Budô en sí.

Encontrarás que todos los libros o videos, te indican el método para realizar la práctica lo mejor posible en tres aspectos; física, mental y espiritual. Pero el entrenamiento físico es sobre todas las cosas el sustento para el entendimiento que conlleva al sentimiento.

El Budô se basa en el Keiko (entrenamiento),  y más que en el entendimiento racional, en el sentimiento vivencial.

El Budô no puede encontrarse en los libros. Tienes que encontrarlo por ti mismo, en tu interior por medio de la práctica constante.

Si corres todo el día tras los problemas de la vida, y encuentras un escape (nigeru) en el Budô, entonces estarás evitando (nigeru) la realidad de tu vida.

Inclusive, si tu vida es el Budô y la gente te conoce sólo por el Budô, entonces nuevamente estarás dando vueltas en un método de huir mejor de la verdadera vida. No digo que dedicarse únicamente a las artes marciales esté mal, pero sí te conviertes en alguien respetado en el ámbito de las Artes Marciales, y eres un don nadie no respetado en tu vida, de esta manera no será una vida real. Será una ilusión.

Muchas veces escuche a Hatsumi Sensei decir, esta es una buena forma de controlar al adversario para que no pueda escapar (nigeru), y luego por otro lado también enseña la mejor forma de liberarse (Nigeru). Aquí el vocablo comienza a participar de un juego de significados, como un Kyojitsu (engaño – verdad).

Entonces, si el Budô es la mejor forma de liberar y de no escapar, interpreto que podemos estar dentro del Budô y dentro de todas las cosas que nos rodean con total soltura y libertad.

Otra forma de verlo, es que si el Budô es un buen método para no escapar, es entonces la mejor forma de aceptar, afrontar y vivenciar.

Por mucho tiempo he cruzado personas que corren tras su propia careta, escondiéndose en sus miedos e ilusiones. Temen que su sombra sea vista y descubran que también tienen errores. Entonces sus vidas se convierten en un método de escapes (Nigeru)

Las situaciones cotidianas  (buenas o malas) de nuestra vida,  son como nuestra propia sombra, nadie puede huir de ella.

Hay una curiosa y graciosa historia de un hombre que quería pisar su sombra. Entonces se subió a un muro para estar más alto que su sombra, se puso muy contento pensando que podía saltar desde allí y caer arriba aplastándola. Entonces salto desde el muro y se llevó la gran sorpresa de que su sombra no desapareció, y esta acción le ocasionó un gran dolor de pies.

Puedes escapar una vez de una situación, puedes huir en algún momento, pero no te puedes pasar la vida evitando las cosas. Lo mejor es tener la fuerza de la decisión y el coraje necesario, para enfrentar los problemas y solucionarlos de la mejor forma posible. Inclusive que esto sea desistir lo que creíste que estaba bien toda tu vida porque te sentías cómodo.

Considero que si escapas, evitas o huyes todo el tiempo (Nigeru), a lo que no quieres ver, entonces una apertura vulnerable (kyo) quedará en tu persona, y allí es donde primero atacará el adversario.

En la mayoría de las veces, nuestros adversarios son esas cosas que no queremos aceptar, más bien que las evitamos y nos escapamos. Aceptando la otra parte, encontraremos el balance necesario para vivir una vida equilibrada (In/Yo)

El Kyo (apertura), se puede convertir también en el propio engaño (kyo) de nuestro Budô. El Budô puede ser un método de entendimiento, o de entretenimiento. Este último está lejos de los verdaderos preceptos de las Artes Marciales Bujinkan. Pienso que el Budô de Hatsumi Sensei, es entendimiento, aplicado a la vida cotidianamente para la integridad del Ser humano, sin escapar de la realidad.

Del libro Shinden ©  Por Christian Petroccello

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Publicado el 31 octubre 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Como siempre, mis preguntan encuentran las respuestas antes de que pueda hacérselas.
    Y como siempre, gracias por ser luz en mi camino.

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