Bufu Sankai in Stockholm

El Bufu nuevamente sopla sentidos de conexiones entre las personas y mueve las velas a puerto seguro si se sabe la dirección del corazón. Manos en mi timón, sostengo la dirección que el destino me marca, y dejo que el viento de las artes marciales a cargo de Masaaki Hatsumi Soke, me lleven como mensajero a compartir sus enseñanzas. Enseñanzas que el maestro a sembrado en mi corazón, y después de muchos años de arduo cuidado y constante riego, están dando crecimiento a un apreciado jardín. Reflexiono esporádicamente,  ¿seré digno y capaz de llevar tan elemental misión? Lo intentare como muchos de ustedes se que también lo hacen y lo harán.

Nuevamente tuve la estupenda posibilidad de visitar Estocolmo y brindar un seminario en el To Nan Dojo, el cual se encuentra a cargo del Shihan Thomas Franzen. Como siempre, Thomas es uno de los maravillosos anfitriones que encontré alrededor del mundo, no solo por su atención de cada minuto para que me sienta cómodo, sino sobre todo por su amistad que ofrece a corazón abierto. Es un estupendo maestro con una gran experiencia, y a veces me pregunto, ¿qué hago allí, dar o recibir? Sin duda alguna…recibo más de lo que doy.

Daniel, Steven y Carola, fueron quienes se encargaron de hacer que las cosas funcionaran bien en la organización del seminario aportando su colaboración y planificación. Ellos también han tenido una dura tarea. Todos trabajan duro a favor del dojo.

Encontrar amigos marciales tan lejos de nuestra casa, es un tesoro para nuestra vida. Cuando miro el mapamundi  y veo la gran distancia que recorrí para llegar a tierras tan lejanas, de repente se hace un flash donde todo parece tan cercano y cotidiano, al compartir similitudes de actos y gustos con Buyus. Somos afortunados en Bujinkan, tantas preciadas enseñanzas y tantos amigos. Bujinkan no se trata de un conjunto de técnicas, sino mas bien de conjuntos de espacios formados por emociones humanas que configuran la especie del guerrero.

Parece ser que todo anda perfecto en Suecia, uno de los países en mejor desarrollo alrededor del mundo, en donde uno encuentra que la gente hace lo que debe hacer, cumple cada uno con su tarea y las cosas fluyen perfectas. Pues hay conciencia de interdependencia, “si hacemos las cosas bien, todos nos beneficiamos y vivimos felices”. Alto nivel de calidad de vida, y eso se percibe en las miradas, al escuchar las personas hablar, al estrechar una mano o dar un abrazo.

Lo duro mi estimados lectores, no es estar en Suecia, sino volver a la Argentina y llegar al encuentro con lo antagónico, un chapuzón frío a la dura y caótica realidad de la Argentina.

Sin embargo, a veces cuando las cosas fluyen tan bien y no hay motivaciones por luchar, las personas tienden a sentir el valor de la vida como una carga pesada y no encuentran motivaciones. Hay un dicho de Yukio Mishima que es muy interesante “Las vidas humanas son misteriosas, en el sentido de que no somos suficientemente fuertes para vivir y morir solo para nosotros.”
“Si no podemos encontrar en nuestras mentes valores que vayan más allá que solo preocuparnos de nosotros mismos, podemos llegar a pensar que no tiene sentido seguir viviendo. ”

Durante el seminario que brinde en Estocolmo, algunos Shihanes amigos de Suecia, Alemania y Noruega vinieron a compartir el Bufu, y me siento afortunado de que personas que considero poseen más nivel y experiencias que yo, puedan tener la humildad de participar de uno de mis cursos. Gracias por darme esa lección!!

Entre Budo y amistad, tuve la oportunidad de conocer más de las afueras de Estocolmo y parte de sus 10.000 islas que forman esta hermosa ciudad sobre el agua. Navegando en  lanchas a todo motor, hasta aprendiendo humildemente a navegar con velas, pase días maravillosos.  Observar al viento soplando en las velas de un pequeño bote, como también observar al viento en un gran velero, me dieron sentimientos de más comprensión en el Bufu (viento marcial)

Una mano en mi timón, y la otra controlando la vela, estuve tratando de seguir a Simon, quien me estaba instruyendo en el arte de navegar. Claro está, hubiese preferido un bote más grande para comenzar, pues en cada cambio del viento, debía sumergir mi cabeza para esquivar el mástil y la vela. El viento era bastante cambiante, y aunque sabía a donde quería ir, el viento se movía en todas direcciones, así que lo que debía hacer era mover la vela en diferentes direcciones, hamacar mi timón y mantenerlo en la dirección deseada. Sin dudas, sucede lo mismo con el Bufu.

Para el arte de navegar se necesita capacitación, aprender y practicar. De igual forma es con las artes marciales como en cualquier camino que uno quiera seguir con seriedad y correcta actitud.

Aunque se lleve muchos años como navegante y se tenga buenas velas, si no hay viento, hay que tener paciencia y esperar. Sin dudas el arte de navegar a vela requiere paciencia y duro trabajo.

De igual forma con las artes marciales, donde el Bufu sopla en muchas direcciones, y a veces en ráfagas de confusión. Si no puedes cambiar la dirección del viento, debes aprender a cambiar la orientación de las velas, dejando que el corazón sea el capitán de tu barco. El siempre estará llevándote a puerto seguro.

El viento mi estimados, siempre va a cambiar en infinitas direcciones, así que no esperen a que el viento les lleve en la dirección correcta, debe ser uno mismo que con seguridad sepa la dirección (ikkan) donde quiere llegar con sus velas.

A propósito, ¿piensan que pueden tener buenas velas sin entrenar? Mmm, lo dudo.

Ya algunos han aprendido a moverse en dos dimensiones, ahora es el tiempo de comprender que el viento, la vela y tu persona forman tres dimensiones (San jigen no Sekai 三 次元 の 世界 ) las cuales deben estar conectadas para navegar a buen puerto. 

Es el momento de entender que San jigen no Sekai es el estado de conciencia el cual se puede aplicar en el Taijutsu y en la vida. Son cosas tan sutiles que forman el mundo del Yugen, dando sentido a la sugerencia de lo invisible en las no formas del movimiento corporal.

Las artes marciales contemporáneas tienden a moverse en dos dimensiones, las artes marciales Bujinkan, están en el nivel de la tercera dimensión, sus movimientos son sutiles y abarcan varios planos. Soke Masaaki Hatsumi tiende a fluir en 5 dimensiones.

Bufu Sankai (El viento marcial en tres dimensiones)

 

Christian Petroccello

Anuncios

Publicado el 21 agosto 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. hola hermano cristian, desde panamá te escribimos con el dr jorge fernandez con quien estamos dando un seminario a bujinkan panama organizado por fernando, alumnos que conociste en atlixco mexico, nos encanta compartir tus articulos que nos sirven como inspiracion para nuestros eventos, me encanta tu experiencia en estocolmo, ciertamente la humildad nos permite aprender mas y crecer, hemos hablado justamente de no convertirnos en coleccionistas de tecnicas, sino en budokas que evolucionamos con el mismo keiko de la vida.
    el Dr.fernandez te escibe ahora:
    saludandote critian y esperando seguir recibiendo,tus comentarios que nos inspiran y nos alientan a continuar con nuevos brios , en espera de aprender y compartir en un proximo taikai, me despido .
    Dr. jorge fernandez roldan.

    • Felicitaciones mis Buyu. Espero pasaen muy buen seminario entre amistad y Budo.
      Un afectuoso saludo, espero verlos en octubre en Mexico DF.

  2. alfredo concha

    Que alegría, nuestro Dragón del Cielo visita Estocolmo, un abrazo a todos en el To Nan Dojo al igual que a los amigos de Suecia, noruega y Alemania que compartieron el Bufu de la Bujinkan, También pienso que son diferentes los vientos que llegan desde distintas direcciones, algunos son claros, otros acarrean polvo, algunos son fríos o calidos, vientos huracanados o suaves brisas, muchas veses nos hacen perder el rumbo. Las sensaciones de perder el rumbo surgen en el cuerpo constantemente, a través del entrenamiento de alguna forma, tratamos de mantener el rumbo y la dirección de nuestras intenciones, a veces pienso que las enseñanzas de nuestro soke cumplen la función de las velas, en sierta manera misteriosa nos mantienen en movimiento pero sin la dirección del timón que es nuestro Shihan, sencillamente quedaríamos a la deriva vagando por ese inmenso mar llamado ignorancia. Si Christian San creo que todos los que seguimos las enseñanzas que UD nos imparte tenemos claro que el Keiko es lo primero y que la bujinkan es más que un montón de técnicas, también entiendo que la bujinkan la formamos todos y cada uno de nosotros no como seres independientes sino como una gran familia, unida y sellada por este gran maestro que nos a permitido a cada uno de nosotros nacer, desarrollarnos y con el tiempo madurar en el increíble y místico mundo de las Artes Marciales.

    Vacía, serena y carente de yo
    Es la naturaleza de todas las cosas.
    En realidad no existe
    NINGÚN SER INDIVIDUAL.

    ROKKON DOJO CHILE

  3. Leyendo acerca de encuentros que van más allá de las técnicas, del propósito de enseñar a quienes tengan buen corazón, de las reflexiones acerca del sentido de la vida y el azar … las huellas que vamos recibiendo y dejando, me permito hacerles llegar para compartir una poesía del profesor y artista Luis Pescetti, que leí hoy.
    Saludos!! Leticia

    Con lo que muevas

    Cuidado con lo que muevas,
    porque todo podría moverse.
    Cuidado donde apoyes tus manos,
    porque, en todo, podrías dejar tus huellas.
    Y no es
    que las huellas sean imborrables,
    pero son huellas.
    Cuidado, en todo caso,
    en dónde quieras dejar
    tus marcas.
    Nada es inocente en el sentido,
    de que no tenga consecuencias,
    y no quisiera que las tuyas
    fueran tan inadvertidas, es decir,
    que hicieras como si no supieras si te pido que mires dónde apoyas tu corazón
    y que no pretendas que no sabías, o no veías.
    Cuidado con lo que muevas,
    porque en todo podrías dejar tus huellas.
    Cuidado donde apoyes tus manos,
    porque todo podría moverse,
    igual como sigue la vela al viento.
    Y no quisiera que digas,
    que no querías quien te siga
    ni te sigan
    habiendo fingido que no sabías
    cómo todo, hasta el aire virgen de los hielos,
    espera un movimiento
    ni hay luz sin sombra
    ni voz sin consecuencia
    igual que sigue la vela al viento
    y la vida donde soples
    aliento.

    Por lo demás,

    adelante, por favor.

    Luis Pescetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: