Bufu en Alemania

Foto: Junto a Marc Jahan

Gracias a la invitación que me hizo el Shihan Marc Jahan para dar un curso en Alemania, he conocido un poco más del viejo continente. Fue mi décimo quinto Seminario en Europa (Italia, Suecia y Alemania) durante estos últimos 10 años, y gracias a ellos fui conociendo un poco mas las ruinas del pasado y los comportamientos que tenian los antiguos habitantes de cada país, puedo entender mas sobre el ser humano.

 

Foto: Peatonal en St. Ingbert

Dedicando gran parte de mi vida a las artes marciales y las terapias entre otras cosas, puedo conocer mas sobre el ser humano, tanto en su interior, como en su mente, la cultura y las conductas. Aprendo día a día a conocerme y conocer mas de la gente.

Decir que también soy un estudioso de la antropología podría ser una posibilidad, aunque nunca volqué mi estudio a la materia en sí. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales, las cuales podemos encontrarlas tanto en las artes marciales como en ciencias antiguas como el Yoga, con la carga histórica que ambas poseen.

A través de las artes marciales el practicante tiene la aspiración de la felicidad, la protección y el conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, y sin duda esa es la conexión de la antropología con las artes marciales, pues ambas forman parte de una sociedad.

Durante el seminario que ofrecí este fin de semana de agosto en la ciudad de St. Ingbert, encontré estudiantes de  Alemania, Suecia y Francia. La diferencia de lenguajes, costumbres y cultura en general, me dan una hermosa posibilidad para aprender más de nuestra especie. Abrir los límites de la conciencia, es hacer un viaje interno que rompe estructuras.

Estas estructuras muchas veces son condicionamientos para la libertar del ser humano. Me refiero a la libertar de poder ver más allá de lo que nos enseñaron (programaron) a creer, o que nos conviene ver. De esta manera romper los limites que condicionan,  para sentirse libre sin el apego de lo que puede estar bien o mal.

St. Ingbert es una de las ciudades residenciales favoritas en el Sarre, Saarbrücken, Homburg, Neunkirchen. Vivir en esa ciudad es como vivir  en el campo . Más de la mitad de la ciudad está cubierta por bosques, y podemos encontrar hermosos lagos en un paisaje montañoso. La gente durante la primavera y el verano realiza muchas caminatas y actividades al aire libre.

Mientras recorríamos St. Ingberg junto a mis amigos Marc (Alemania) y Thomas (Suecia) les enseñaba el significado de las palabras en español “ Buenos Aires”. Realmente, el aire aquí es muy puro y la bella naturaleza transmite mucha paz y armonía. Eso sí, entre risas y risas, les comente que nuestra capital Argentina, ya casi no tiene nada de “buenos aires”

Foto: Los Shihan participantes del Seminario en St. Ingbert

Durante una parte del seminario que brinde en Alemania, lo realizamos al aire libre en un hermoso parque. Eso sirvió para entrenar armas largas, cargarnos más del aire puro y despejar nuestras mentes. Entre risas y entrenamiento, fuimos disfrutando de la amistad marcial y del encuentro con el Bufu.

Marc es un extraordinario anfitrión, abriendo las puertas de su casa ha sido muy atento en cada momento. Encontrar personas así en Bujinkan, me hacen re valorar el aspecto del Tesoro en la amistad marcial alrededor del mundo. Mas agradecimiento siento en que el Soke nos de esta maravillosa oportunidad de hacer amigos en todo el planeta.

La ciudad de St. Ingbert donde realizamos el curso, tiene una historia que proviene del siglo I después de Cristo,  con asentamientos romanos que ocuparon la ciudad. La primera mención escrita del lugar se encuentra el 28 Junio del año 888 en una escritura del Rey Arnulfo.

En mi día libre después del seminario, Marc nos llevo junto a Thomas a conocer el castillo de Berwartstein, el cual se erige sobre lo alto de una enorme roca al suroeste de Alemania. La mención más antigua de este castillo se remonta al año 1150, pero el pueblo de Erlenbach, situado al pie del monte, se menciona desde el 740.

El castillo se encuentra realizado entre las rocas, moldeando las piedras.

En 1152 Berwartstein entra en la historia como castillo imperial. El emperador Federico Barbarroja se lo dio al obispo Guenther von Speyer. El obispo cedió entonces el castillo a un leal caballero, Rodolfo, que en adelante tomó el apellido von Berwartstein y que alrededor del año 1201 lo adquirió en propiedad. Los Berwartsteins atacaban y saqueaban las tierras vecinas. Este comportamiento no era considerado un deshonor en dicha época, y era corriente en la mayoría de las zonas entre muchos caballeros. El auge de los Caballeros Bandidos (Raubritter), como se los llamaba, tuvo lugar en el periodo del “interregno”, cuando Alemania estaba débilmente unida y faltaba la mano fuerte de un emperador. Esto es una gran diferencia con lo que consideramos ahora a un caballero. Tanto en Europa como en Japón, la casta guerrera estuvo en primer lugar, y a veces más alta que la propia familia imperial (en el caso de Japón)

Volviendo al castillo, cuenta la historia que como represalia por las conquistas de los caballeros de Berwartstein, las ciudades de Estrasburgo y Hagenau, particularmente perjudicadas, se unieron y se prepararon para conquistar el castillo y castigar a su gobernante. El sitio se prolongó durante varias semanas hasta que una traición desde el interior les permitió conquistar y hacer prisionera a la guarnición de 25 soldados. Los Berwartstein tuvieron que pagar un rescate muy alto que los llevó a la bancarrota y a vender el castillo en 1343 a los hermanos Ort y Ulrico von Weingarten, que más tarde lo vendieron a la abadía de Weisenburg.

Esto demuestra cómo eran algunas partes de Europa en esa época, y es interesante encontrar tantas imágenes cristianas dentro del castillo, pero a su vez cuantas cosas terribles y sangrientas fueron realizadas en nombre de Cristo. Un ejemplo de eso son las Cruzadas, que fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico para restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. De esta manera, a veces aquello que llamamos religión (sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado) no necesariamente es algo que nos acerca a nuestra parte más pura y celestial, sino que nos convierte en animales siguiendo su instinto de supervivencia.

Las artes marciales Japonesas, también han tenido una carga historia de supervivencia en la cual descubrimos cosas terribles que hacían los guerreros. Incluso, se aprecia que el Zen, los cleros de otras sectas Budistas y el Shinto, estaban mesclados en las estrategias militares para sus propios beneficios.

El poder a veces hace perder a las personas. El poder da demasiada confianza que puede hacernos perder el camino y a veces olvidar la propia fuente de nuestros logros.  

Sin ir más allá de la historia de guerras en la humanidad, observo como en nuestros tiempos personales, hacemos cosas en nombre de BUJINKAN o el camino que cada persona sigue, pero realmente son un propio justificativo para los deseos particulares y ocultos.

Incluso, hay personas que se justifican para realizar sus propios sueños, en nombre de su familia o sus propias empresas.

Una de las enseñanzas de Sanyachu Momochi, quien fue Soke en una de las escuelas que forman la Bujinkan, dice; ” El Ninjutsu no es algo que se debe utilizar para los deseos personales. Es algo que debe ser utilizado cuando no hay otra opción disponible, para el motivo de su país, para el motivo de su señor, o escapar del peligro personal.   Si deliberadamente las aplicaciones son usadas para el motivo de deseos personales, las técnicas fallan de hecho totalmente. ”  

Pienso que debemos ser conscientes como los deseos personales se entre mesclan con el camino que seguimos, que a veces es con devoción, pero solo en aquello que nos conviene y nos es fácil seguir.

Un abrazo para todos. 

Christian Petroccello – Tenryu

Anuncios

Publicado el 18 agosto 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola Christian!
    gracias por siempre compartir sus experiencias con los viajes en lugares hermosos y mostrando el camino del budo sirve también para mostrar los valores de la cultura en diferentes países y el valor del ser humano ..
    ninjakokoro …

  2. alfredo concha

    Que hermoso viaje, compartir con hermanos marciales tan distantes y tan cercanos a la vez, un abrazo de acá de chile a Shihan Marc Jahan y a toda su gente. Es una gran verdad como dice Christian San los deseos ocultos nublan la mente y el poder adquirido termina por destruirla, pero lo peor de todo es la ignorancia, esta asfixia al mundo como los deseos particulares y ocultos de algunos que se dicen miembros de la bujinkan, Siempre he tenido la convicción que las enseñanzas de la bujinkan son como una balsa que nos ayuda a cruzar el rió pero que tan pronto llegamos a la otra orilla debemos abandonarla en lugar de aferrarnos a ella. Estoy de acuerdo en que es difícil separar los deseos particulares de nuestro camino en la bujinkan para poder avanzar pero también es cierto que el primer paso es ser consciente de ello. Gracias Shihan por compartir su viaje.

    ROKKON DOJO CHILE

  3. Hay tanta generosidad en el compartir, comunicar con el corazon,mas alla del tiempo y el espacio “la apertura de la conciencia como viaje interno que rompe estructuras” es un viaje personal ;en compañia, gracias Cristian por tu apertura de conciencia.

  4. MUY BUENO TODO LO QUE UD HACE DANDO A CONOCER LUGARES Y EVENTOS QUE HACEN AL ARTISTA MARCIAL SER PARTE DE ELLO. MUCHAS GRACIAS. NINPO IKKAN.

  5. Muy interesante la analogía del viaje hacia otras culturas (actuales y pasadas) con el viaje interior, en una doble inscripción de exploración afuera – adentro que posibilite el crecimiento personal y con los otros.
    Felicitaciones.
    Alicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: