BUDO KARMA

Después del lamentable terremoto en Chile en febrero del 2010, algunos de los estudiantes de Viña del Mar, comenzaron con clases y seminarios un movimiento de ayuda para reunir fondos para los damnificados. Viendo que eso incentivo a varios instructores a juntarse, me dio también el incentivo a realizar el esfuerzo de ayudar a nuestro país hermano.

Conectado por esa cadena cordillerana, casi parte de la misma tierra, con mismo lenguaje y similares costumbres, siento que Chile y Argentina están muy conectados. Desde ya hace muchos años, el Budo de la Bujinkan ha conectado más aun a estos dos países.

Observando que uno de mis estudiantes, Andre Trujillo, estaba haciendo una hermosa tarea en ayudar a las personas que habían perdido sus hogares,  me ofrecí a ayudarle en lo que necesitara, y así surgió la posibilidad de que diera en Viña del Mar un seminario para juntar fondos y alimentos para las personas necesitadas.

Mi calendario estaba muy ajustado, entre 30 y 40 aviones al año, pero re-ajustando este momento importante, hice un momento especial para sumar tiempo y poder viajar a Chile. Seguramente hubiese sido más fácil enviar un poco de mi dinero y quedarme tranquilo en casa. Pero siento que ayudar no es dar lo que sobra, sino poner amor y esfuerzo en lograr colaborar con más de lo que imaginamos. Me recordé una regla de la Bujinkan; “Renunciar a la avaricia, indolencia y la obstinación”

Con la organización de Andres Trujillo, de Arturo Osses y la colaboración de otros instructores, se realizo este evento. Alumnos de Chile y Argentina participaron con entusiasmo para colaborar y compartir el Bufu. Este mismo Bufu fue viento y oxigeno para el calor que ampara al necesitado. Sin dudas, es siempre un ir y venir, pues recibí tanto amor de todos los participantes, sus familias y la gente de la cruz roja, que rebalsaron de felicidad mis días en Chile

Dos semanas antes de realizar este evento, me encontraba en casa del Soke y le comente de este evento. Dio su más sincero apoyo y pidió que se realicen más de este tipo de acciones.

Varios instructores alrededor del mundo realizando eventos  juntaron dinero para colaborar con este acontecimiento. Cabe destacar que el Shihan Pedro Fleitas desde Islas Canarias, el Shidoshi David Palau desde Colombia y los instructores de Ecuador (Patricio Toledo, Daniel Carrasco, Felipe Crespo y Santiago Villalba entre otros) también reunieron fondos y todo fue enviado hasta Chile.

La Cruz roja de Chile, ayudo en reunir los fondos de este evento y en encargarse de distribuirlo en forma caritativa.  La Cruz roja que ya tiene más de 140 años en el mundo, tiene sus principios que garantizan la continuidad del movimiento y su labor humanitaria.

  • Humanidad
  • Imparcialidad
  • Neutralidad.
  • Independencia.
  • Voluntariado.
  • Unidad.
  • Universalidad.

Como sirvientes de la humanidad, las personas que trabajan para la Cruz Roja,  dan su tiempo y esfuerzo a ayudar a las personas que sufren. Prevenir y aliviar en todas las circunstancias los sufrimientos humanos, son parte de su misión. También poder proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflictos armados y en otras situaciones de urgencia es parte del movimiento de la Cruz Roja.

Foto: La Cruz roja entrego una mensión de agradecimiento para el Soke Masaaki Hatsumi y la Bujinkan Dojo.

Supongo que se requiere de paciencia, renunciar a su propio tiempo para hacerlo en ayuda de uno o cientos de desconocidos. Me recuerda una regla del código del dojo en la “Guia de participación de Bujinkan” que dice; “Conocer que la paciencia es primordial”

En muchos lugares del mundo, el Samurai se conoce generalmente como un guerrero con armadura y un par de espadas que lucha desaforadamente, pero en Japón se entiende que el Samurai era un caballero que también ayudaba. La palabra Samurai (侍) significa “Sirviente”.

El Samurai tenía 7 principios muy interesantes.

  • GI – Honradez y Justicia
  • YU – Valor Heroico   
  • JIN – Compasión
  • REI – Cortesía
  • MEYO – Honor
  • MAKOTO – Sinceridad Absoluta
  • CHUGO – Deber y Lealtad

¿Acaso el camino de un guerrero no es la justicia? Pero claro, muchos llegan a pensar que hacer justicia es luchar con espadas o puños para protegerse uno o proteger a otros. ¿Pero qué hay de la justicia de acciones que pasan desapercibidas? Me recuerdo el segundo punto del código del Dojo de Toda Shinryuken Masamitsu; “Conocer que el sendero del hombre procede de la justicia”

Muchas practicantes de artes marciales hablan de Goshin jutsu (https://tenryuden.wordpress.com/2010/03/22/goshinjutsu/ ) pero realmente me pregunto si es suficiente solo enseñar y dar cursos como defensa personal a las personas, o si realmente podemos hacer algo mas con este tipo de trabajos.

Hace más de 12 años, fomente el realizar clases de fin de año con los Shidoshi de Argentina y que todos los alumnos y profesores trajeran alimentos no perecederos, para donar a fundaciones que dan de comer a niños de bajos recursos en zonas muy humildes. Algunas de estas clases y cursos, fueron aumentando en participación y también con los años al difundirse  por internet, fueron tomadas como ejemplo por otros dojos alrededor del mundo.

 

Foto: Con los organizadores, donde me entregaron una pluma de Condor. El Condor es el símbolo de Chile.

En Argentina se ha apagado un poco el fuego que da combustible a este entusiasmo. Tal vez me deje estar en esperar que otras personas siguieran el mismo cause, así que estoy dispuesto a comenzar a apantallar el Bufu al fuego de colaboración, para ayudar entre todos con nuestra practica marcial, a los necesitados.

¿Quieres ser parte de esto y a fin de año ayudar a muchos niños que tienen hambre?

Hagamos en el 2010 una clase de fin de año con muchos estudiantes. Será un gusto compartir el tatami contigo y saber que aparte de aprender a ser Budokas, estamos aprendiendo a ser “Seres Humanos” que ayudamos a los necesitados. Siento que eso también es parte de la esencia del Budô, recordándome el quinto principio del dojo de Toda Shinryuken que dice; “Seguir el camino de la lealtad y del amor fraternal, y ahondar profundamente en el corazón del Budô”

Tú también puedes hacer esto en tu ciudad o en tu país !!

Bushinwa (la armonía del guerrero)

Christian Petroccello

 Código del dôjô 

  • Conocer que la paciencia es primordial.
  • Conocer que el sendero del hombre procede de la justicia.
  • Renunciar a la avaricia, indolencia y la obstinación.
  • Reconocer la tristeza y la preocupación como algo natural y observar el corazón inmutable.
  • Seguir el camino de la lealtad y del amor fraternal, y ahondar profundamente en el corazón del Budô.

En Meiji 23 (1890) primavera, Por Toda Shinryuken Masamitsu

                              Showa 33 (1958) marzo, Por Takamatsu Toshitsugu Uou

                                                        Por Hatsumi Masaaki “Byakuryu”.

Anuncios

Publicado el 28 junio 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Guillermo Lugo - Tenerife

    Hola, me parece un buen trabajo y buen ejemplo felicidades para todos.

  2. LUIS DE SIMONE

    que buen ejemplo a seguir… y que bueno que una vez mas se digan las cosas como son, ser gerreros no significa patada y mordiscos… jejeje… es ser humano y enfrentar el todo con la humildad.. gracias una vez mas shihan por compartr tus experiencias…

  3. Gracias Christian!
    Ciertamente ese fin de semana fue maravilloso, el ambiente se respiraba relajado y feliz, me sentí como cuando tenía 8 años y no habían distracciones de la mente al jugar. 100% en el momento y con la intención de ayudar y compartir el budo entre hermanos. Ese findesemana cambió algo en mi, Muchas gracias!
    Gracias gracias gracias a todos los que estuvieron ahí para ayudar haciendo lo que mas amamos!

  4. Santiago Villalba

    Gracias Christian por motivar con tu ejemplo y sensibilizar con las palabras. Creo que todos los seres humanos poseemos estos valores y virtudes de solidaridad que florecen a cada momento, solo que a veces nos olvidamos de cultivarlos, y los escondemos. Este hermoso camino que hemos decidido vivir y recorrer nos ayuda a mantener estos preceptos de humanidad presentes en nuestras vidas a cada momento, sabiendo que ante todo obstaculo y problemas que se nos presenten es importante mantener un buen Kamae y desarrollar los lazos de union y solidaridad.

  5. parabéns Christian por participar desta ajuda humanitaria, que Deus abençoe todo o povo Chileno abraços a todos. Bujinkan Munen Dojo Brasil

  6. Mas que interesante lo expuesto shihan ! Agreadecido de que nos comparta sus experiencias …
    Es un camino que requiere mucha paciencia, perseverancia, constancia , pero que al fin y al cabo se puede lograr..

    Muchas Gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: