Bufu en Bahía Blanca

BUFU EN BAHIA BLANCA

 

Durante el mes de abril, a pocos días de regresar de Japón, me encontraba nuevamente tomando un vuelo hacia la ciudad de Bahía Blanca. Un viaje corto de una hora, en comparación de las 30 horas que se tardan en unir Buenos Aires y Tokio. Este mismo viaje al país del Sol naciente, lo había realizado en marzo del 2010, pero esta vez junto a algunos de los instructores de Bahía Blanca. Ellos, también han tenido la oportunidad de conocer al Soke Masaaki Hatsumi y los Shihanes Japoneses. Durante este viaje los instructores de Bahía Blanca; el Shidoshi Marcelo Villalba y el Shidoshi Enrique Zucchino han pasado admirablemente la prueba del 5 dan.Y el instructor Mariano Perrone ha recibido el 10 dan directamente en la casa del Soke.

Momentos de alegrías en Japón junto a los instructores de Bahia Blanca, Mendoza, Buenos Aires, Chile, México y Ecuador, latían al haber podido concretar un viaje lleno de experiencias colmadas de luz. Esa luz que se enciende gracias a las enseñanzas del Soke y del placer de hacer las cosas que nos gustan, aun se mantenía tan prendida como una antorcha sagrada. Esta antorcha brillaba con fuerza mientras llegaba a Bahía Blanca para comenzar un seminario con tantos buenos Buyu.

Los organizadores del Seminario fueron Marcelo y Enrique, y apenas baje del avión y mire sus ojos, pude recordar el momento en que apoyaba el fukuro shinai en sus cabezas para tomar el Sakki Test. Conexiones misteriosas nos han unido en este camino del Bushi, que por obra y esfuerzo de cientos de maestros, nos han llegado los legados del Ninpo y el Budô por manos del Soke Hatsumi.

Dejarme contarles que en Bahia Blanca la Bujinkan tiene casi 20 años, y muchos de los estudiantes de allí han pasado por momentos de decepciones, y aun frente a estos tropiezos, han continuado entrenando con el corazón brillante en la búsqueda de su crecimiento como Budokas. Hace poco mas de 7 años que estoy acompañando a estos Budokas en su crecimiento, y me siento contento que desde entonces han entrenado y crecido tanto.  Ellos comprender el verdadero corazón de un Budoka y hacer el Shugyo.

Foto: La Shidoshi kai en Bahía Blanca

Así es que este seminario, era un eslabón de conexión en nuestro viaje a Japón, para continuar alimentando el sentido del Buyu, en la felicidad de la amistad a través de las artes marciales. En este seminario participaron instructores y alumnos de Bahía Blanca, Punta Alta, Sierra de la Ventana y Buenos Aires.

En este 2010 el tema del año es el Rokkon Shou Jou, que significa tener una sonrisa llena de felicidad y limpiar nuestra alma. No es un tema específico en referencia a aspectos técnicos, sino más bien un objetivo interno que debemos lograr entrenando el Budô y poder aplicarlo a nuestra vida diaria.

En éste encuentro de dos días busque a través de las diferentes técnicas de Bujinkan, trabajar varios puntos externos:

Maai: Lograr tomar la distancia justa frente al adversario.

Kukan: Ser consciente del espacio propio, del adversario y de la técnica.

Kamae: Sin perder la posición, poder mantener el Kamae correcto durante toda la técnica.

Ura y Omote: Cada técnica puede tener un aspecto interno y otro externo.

Migi y Hidari: Poder hacer las técnicas por derecha e izquierda.

Jodan-Chudan-Gedan: Desarrollar la habilidad de hacer las técnicas en el nivel alto del cuerpo, nivel medio y nivel bajo.

Nagare: Aprender a realizar los movimientos fluidos y suaves, sin interrupciones.

Juppo Sessho: Encontrar el momento propicio de hacer las técnicas con la habilidad de moverse en todas las direcciones.

Sin querer, se ve que internamente en una conexión misteriosa, el tema del año comenzó a brillar en los practicantes y las sonrisas eran cada vez mayor, revelando gestos de alegría y regocijando el momento del Bufu como bendiciones divinas.

El momento de plena felicidad, podía verlo en sus rostros, apreciarlos en sus movimientos y percibirlo en el Kukan. El espacio estaba lleno de un aire liviano que se llenaba de estruendosas carcajadas al golpearse, caerse y de tantos itai (sonidos de dolor) que colmaban el ambiente de sentido verdadero al entrenamiento. Cuando se entrena dinámicamente y se escucha los itai acompañado de una sonrisa o carcajada, es un sonido que valoro en los dojos.

De repente esa satisfacción de haber cumplido mi tarea, había invadido mi ser. Podía apreciar que ellos ya estaban llenos con el Bufu, y entendían que el fin de un Artista Marcial es la misma esencia de la humanidad; “Ser Felices”.

Ahora podían comprender que hay que trascender la simple y vulgar lucha que nació de la autoprotección, para poder colmarse de beatitud marcial, tolerancia, paciencia y simpatía. Usando las técnicas como vehículos hemos podido abordar a esa felicidad y entusiasmo de ser Seres Humanos verdaderos. Ahora sus tareas comenzaban, debían transmitir estos sentimientos a los seres que les rodean al volver a sus vidas cotidianas.

万変武心和 Banpen Bushinwa

Christian Petroccello.

Anuncios

Publicado el 2 junio 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. CHristian,maravilloso articulo,es un orgullo para nosotros tenerte seguido por bahia y compartir tantas buenas experiencias.
    que los lazos del ninpo siempre nos mantengan unidos

    UN FUERTE ABRAZO.

  2. David Ramirez

    Muchas Felicidades a los nuevos Shidoshis Kike y Marcelo, un gran abrazo desde Caracas, Gambatte Kudasai. 🙂
    Igualmente Christian muchas Gracias por tus enseñanzas te esperamos en Nov aqui en Ccs.

  3. Una vez más, mil veces mas: muchas gracias por tanto, Christian!

  4. …Un seminario muy especial para mi,una mezcla de muchos sentimientos, dificiles de explicar con palabras…solo se sienten con el corazon…
    Muchas gracias por tus enseñanzas y tu manera particular de transmitir el Budo, Shinden!

  5. Gracias por el SHINDEN! Hasta el próximo encuentro.

  6. hola christian, gracias por apreciarnos tanto como nosotros a vos, gracias porque en esos dos dias nos hiciste hacer brillar esas sonrisas que estan siempre pero que entrenando se resaltan…gracias por compartir con nosotros y transmitirnos las enseñansas que tu y nuestro maestro masaaki te transmite… bufu ikkan para ti ..y domo arigato nuevamente por esos momentos inolvidables..te esperamos proximamente en otro seminario para seguir aprendiendo y alimentandonos del budo.
    lau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: