DAI KO MYO SAI 2009

Daikomyosai 2009

 

Durante finales del mes de noviembre y principios de Diciembre, se realizo el festejo del cumpleaños del Soke Masaaki Hatsumi. Este homenaje denominado “Daikomyosai” que se hace durante 3 días de entrenamiento, reunió más de 260 personas de gran cantidad de países. Los entrenamientos se llevaron acabo en el Budokan de Ayase.

Un momento estupendo de enseñanzas del Soke y encuentros de Buyu. El seminario culmino con una fiesta de celebración en el Tobu Noda Hotel.

Si hay que resaltar uno de los sentimientos que el Soke transmitió a lo largo del año 2009 y recalco durante el Daikomyosai, es la palabra  “Tsunagaru”  (conexión)

Sus enseñanzas iban desde conectarse con el adversario, con la siguiente técnica, conectarse con el maestro, conectarse con los Buyu y conectarse con lo que vendrá.

Por otro lado aspectos de usar la cuerda, trascendían más allá de la soga física. El Soke hablaba de una conexión invisible entre las técnicas y las personas, e incluso con el Soke y los ancestros. Siento que esta es parte de la conexión invisible que conecta a las almas de las personas (Tamashii), pues el Soke hablo de entrar en el alma, e incluso atrapar o golpear el alma del adversario.

Soke explicaba que una cuerda no tiene forma y puede tomar cualquiera forma, es algo continuo. Se puede pensar en ella como una vara, puede ser rígida o puede ser flexible al mismo tiempo.

Podría haber algunos detalles de mi traducción que no sean claros, pero me gustaría compartir algunas de las enseñanzas del Soke durante el Daikomyosai, que quedaron dando vueltas en mi mente y espero echen raíces al corazón y el Taijutsu:

  • Hay que mantenerse conectados
  • No estoy enseñando técnicas, waza, estoy enseñando a vivir. 
  • No hay que tener intención en hacer la técnica. 
  • Siempre hay que sentir más allá de la técnica y sus consecuencias. 
  • Hay que hacer las técnicas como en el juego de billar. Pensar que al golpear una bola, esta puede empujar a otra y así llegar a un buen término. Esto es el sentimiento de Gyokko Ryu. Hay que usar el taco muy suave, si al golpear hace mucho ruido, no sirve.  Hay que pensar en las consecuencias que se producen. 
  • Las mismas bolas cuando se juntan forman dos ceros. Ser cero es importante, piensen en dos ceros, juntos pueden formar el símbolo del infinito. 
  • Dos ceros también pueden ser números de suerte. 
  • Un buen maestro es aquel que busca sus debilidades y trabaja sobre ellas para erradicarlas para no transmitirlas a los alumnos. 
  • No les estoy enseñando a hacer técnicas, les muestro como explorar su interior y sacar a brillar sus cualidades y habilidades. Luego depende de ustedes. 
  • Hay muchos Dioses en Japón, se dice que es el país de las 8000 divinidades, cada una con cualidades particulares. Muchas tienen conexiones. De igual forma en Bujinkan cada uno de ustedes son una divinidad. 
  • La tierra es femenina, por eso también tiene al igual que la mujer un periodo. Hay momentos de guerras que la tierra se ha bañado en sangre, esos son sus periodos. 
  • Es importante conocer la historia de la humanidad, para poder comprendernos. 

El Sensei realizo unas pinturas de Bodhidharma, que fueron expuestas durante el primer día del Daikomyosai.

Bodhidharma o Bodhitara, fue el 28 patriarca del Budismo; sucesor directo del gran Kaspaya. Se lo reconoce como gran maestro del Budismo Zen, las Artes Marciales y la Ceremonia del Te.

Me llamo la atención una de las pintura del Soke, pues había una tela araña que bajaba hasta el ojo de Bodhidharma. Luego hacia el tercer día del Daikomyosai, las pinturas ya no estaban en el Budokan, pero el Soke hablo de la historia de Kandata en relación a una de las pinturas que tenía la Tela Araña. De esta forma siento que el Soke dejo un mensaje muy profundo y plasmado sobre el comportamiento de los Budokas, el cual nos hace reflexionar mucho.

Dejarme presentarles la historia de Kandata. Esta historia, que proviene de la India, se conoce como “La Leyenda de Mahaduta”

 

–No desesperes –contestó Panthaka–. Y no infravalores el poder del arrepentimiento y la reforma. Recuerda que un único pensamiento sincero de arrepentimiento puede borrar diez mil eones llenos de maldades.

Por ejemplo, ¿has oído hablar del gran ladrón Kandata, que murió sin arrepentirse y cayó a los Infiernos Ininterrumpidos? Después de haber sufrido allí durante varios eones, el Buda Sakyamuni apareció en el mundo y obtuvo la iluminación bajo el árbol de Bodhi. Los rayos de luz que en ese momento salieron de entre sus cejas penetraron en los infiernos e inspiraron a los seres que allí sufrían a tener esperanza y a buscar una nueva vida.

Mirando hacia arriba, Kandata vio al Buda meditando bajo el árbol de Bodhi y exclamó:

–¡Sálvame, sálvame, Tú, Honrado por el Mundo! Yo estoy sufriendo aquí por todas las maldades que he cometido, ¡y no puedo salir! ¡Ayúdame a andar el Camino que tú has caminado, Honrado por el Mundo!

Buda miró hacia abajo y vio a Kandata.

–Te guiaré en tu liberación –dijo al ladrón–, pero debe ser mediante el uso de tu propio buen karma. ¿Qué cosas buenas hiciste, Kandata, cuando estabas en el mundo de los hombres?

 

Kandata permaneció en silencio, pues había sido un hombre muy cruel. Pero el Honrado por el Mundo, con su ojo de Buda, miró en el pasado de Kandata y vio que una vez, cuando iba caminando por un sendero en el bosque, evitó pisar una araña y pensó: “La araña no ha herido a nadie, ¿por qué habría de aplastarla?” Al ver esto, el Buda envió una araña para que tejiese un hilo muy fino que bajase a los Infiernos Ininterrumpidos.

 

–Sujétate al hilo –dijo la araña–. ¡Y date prisa en subir!

Kandata se apresuró en agarrar el hilo y empezó a subir. El hilo aguantaba bien. Subía rápido, cada vez más alto. De repente notó que el hilo temblaba, como si un nuevo peso hubiese sido añadido. Kandata miró hacia abajo y vio que otros seres de los infiernos habían empezado a trepar también por el hilo. El hilo se estiraba cada vez más, pero sin romperse. Más y más seres del infierno se aferraban al hilo. Kandata ya no miraba a Buda, en su lugar, lleno de miedo, miraba a los otros seres del infierno que subían por debajo de él. Paró de subir. “¿Cómo puede este hilo soportar el peso de todos?”, pensó.

–¡El hilo es mío! –gritó hacia abajo–. ¡Soltadlo! ¡Soltadlo! ¡Es mío!

Inmediatamente el hilo se rompió y Kandata y el resto cayeron otra vez a los infiernos.

El arrepentimiento de Kandata no fue sincero —dijo Panthaka a Mahaduta—. No se reformó. El hilo de araña hubiese aguantado, porque un pensamiento generoso tiene la fuerza suficiente para salvar la vida a miles. Pero Kandata rompió el hilo. Él todavía se aferraba a la ilusión de su ego, y sus malos hábitos eran muy fuertes. No estaba dispuesto a ayudar a nadie más. Incluso el Buda no lo pudo salvar.

El Soke también resalto aspectos sobre el año del Tigre para el 2010 según el calendario Chino/ Japonés.  De esta manera uno de sus discurso durante las enseñanzas del Daikomyosai, nos conecto a recordar la película Futen no Tora que acaba de recibir una mención este año 2009. Fue una serie de 48 capítulos que se hicieron desde 1969 hasta 1995. Considerado por el Libro Guinness de los Récord como la serie más larga en el mundo. 46 de las 48 películas fueron dirigidas por Yoji Yamada (Yoji Yamada), que es un director muy famoso. El actor Kiyoshi Atsumi fue fantástico durante estas series y ha sido comparado con Charlie Chaplin.

Sobre el final del Daikomyosai, los Shihanes Japoneses y algunos de los Shihanes occidentales con más tiempo de práctica, contaron historias y experiencias que tuvieron con el Soke a lo largo de sus años de entrenamientos. Sin duda alguna, un alimento vivo de historia muy enriquecedor.

El Soke no adelanto mucho sobre el tema del año 2010, sin embargo pienso que no hay que apresurarse a hablar del futuro. La verdad es que la mayoría no conoce el pasado y entiende poco del presente.

Siento que es necesario amar el Ninpo y dejarlo brillar en el alma con felicidad, dejando que las sonrisas limpien nuestros sentidos para poder apreciar la esencia de Bujinkan y la vida.

Bufu ikkan

  Christian Petroccello – Tenryu

Anuncios

Publicado el 20 enero 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Gracias Christian por compartir las experiencias con el Soke y sus enseñanzas, así como las tuyas.
    Muy linda también la historia de Kandata, que tuve el placer de escucharla en el dojo el sábado. Siempre invitando a la reflexión.
    Muchas felicidades.

  2. garcia, diego

    como siempre muy lindas transmisiones dentro del dojo y fuera !!
    gracias por compartirlas y poder asi mejorar nuestro camino….
    un gran abrazo !!

  3. Muy bueno, creo que mas que bueno es interesante. Con su permiso me gustaria leerlo a mis alumnos en el dojo.
    Muchas Gracias Saludos

  4. Muchas gracias por compartir la vivencia. Los momentos están llenos de símbolos que hacen tomar consciencia de la tremenda conexión que existe entre cada uno de nosotros y el universo mismo.
    Hace una semana maté a una araña que me estaba subiendo por la pierna… lo cual ahora me tiene reflexionando mucho…

    ¿es verdad que en el idioma japonés cuando se habla en futuro se dice en presente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: