El Bufu en Cuenca

DSCF0233

El 27 y 28 de Junio, tuve el agrado de volver a Ecuador. Llevo 8 años y más de 10 seminarios brindados en Quito, pero en esta ocasión, era la primera vez que visitaba la ciudad de Cuenca. Volando por Lima y Guayaquil, termine por fin mi viaje de ida en esta acogedora ciudad. La cual ubicada al sur de la cordillera andina, se caracteriza por ser una hermosa ciudad antigua y mantener un espíritu de tranquilidad, eso se aprecia en su gente. Algo ideal que también pude encontrar en el corazón de los Budokas Ecuatorianos, que con sumo entusiasmo se reunieron todos para compartir el Bufu de la Bujinkan.

Patricio Toledo y Antonio Malo, ambos residentes de Cuenca, hicieron una gran organización de este seminario. Anfitriones de exquisita calidad, envolvieron mi estadía en momentos de alegría y bienestar en todo momento. También la gente de Cuenca atendió con calidez a todos los que llegaron de otros lugares tras un largo viaje para participar del seminario. Cabe destacar que los instructores Daniel Carrasco y Santiago Villalba viajaron desde Quito con sus alumnos para participar del evento y colaboraron con parte de la organización.

Justamente hace 10 años que ésta ciudad fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, así que recorriendo el centro de la ciudad me dedique en mi tiempo libre a caminar por sus encantadoras calles adoquinadas y visitar vestigios históricos; sus iglesias antiguas que datan de los siglos XVI y XVII y ver las hermosas fachadas de las casas de estilos europeos al estilo republicano. También Antonio y Patricio me han enseñado lugares claves y la importante historia que envuelve a estas tierras.

 

Los que hoy se llama Cuenca, en la antigüedad fue lugar de habitantes Cañaris e Incas. A

DSCF0194

sí como en el Ninjutsu entendemos los conceptos opuestos del Kyojitsu Tenkan ho, los antiguos habitantes de estas regiones también usaron estrategias del cielo y la tierra. Grandes observadores y respetuosos de la naturaleza, han dejado muy poca DSCF0206información para hoy en día. Entre los Incas y los Cañaris había una gran diferencia, pues los Cañaris adoraban a la luna mientras que los incas adoraban al sol.

Así como la UNESCO protege las tradiciones culturales como un patrimonio para la humanidad, de igual forma debemos entender que la Bujinkan es la cultura, el arte, la historia, filosofía, técnicas y antropología de cientos de años, la cual debemos proteger con sinceridad y justa atención para las próximas generaciones.

Agradezco de todo corazón encontrarme en mi camino con estos Buyu del Ecuador que hacen un gran esfuerzo para aprender, entrenar y difundir la Bujinkan. Estoy muy orgulloso del crecimiento que han tenido en estos años. Doy mis más sinceras felicitaciones a Patricio Toledo, Antonio Malo, Santiago Villalba y Daniel Carrasco por hacer este trabajo maravilloso de compartir la Bujinkan en Ecuador.

Gambatte Kudasai.

Christian Petroccello – Tenryu

Anuncios

Publicado el 2 agosto 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. gustavo saltos

    Fue un placer el tener la visita de Tenryu, Cristian no solo instruye el cuerpo sus mensajes llegan al alma, a mi me dijo en cuenca que aun cuando enfrente a la muerte lo haga con una sonrisa.
    Gracias Cristian por su tiempo y paciencia que bueno que le guste Ecuador, esperamos contar con una nueva visita en poco tiempo.

  2. Es llamativo ver la difusión que esta teniendo la Bujinkan en los diferentes países y culturas,al igual que el en Yoga,el conocimiento y la práctica de estas técnicas y filosofías ancestrales llevan a una verdadera integración y unión.
    La ciudad de Cuenca me recuerda a la localidad de Yruya en la zona norte de la provincia de salta con sus calles irregulares,empedradas, construcciones de la época jesuítica conviviendo con la sabiduría y espiritualidad indígena

  3. impecable para ver y practicar las artes marciales y conocer el lugar digno de elogio. gracias por mandarmelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: