TAIKAI CHILE 2009

Del 15 al 20 de Mayo estuve en Chile. Una vez más, deje mis obligaciones cotidianas, mi casa, mi familia y mis amigos, para trasladarme en otro viaje de Bugei. Acompañado de mis discipulos;  Diego Aristegui y Maria Raele, cruzamos la cordillera que une Chile y Argentina. Una vez llegados a Chile, nos unimos con alumnos que llegaron desde Brasil, Ecuador y Argentina a lo largo de la jornada. Todos dejaron sus comodidades y realizaron un gran esfuerzo para estar allí.

Poder compartir mis experiencias de entrenamiento en Bujinkan, es una tarea que me produce mucho placer, y eso trasciende cualquier adversidad que pueda surgir en el camino. Así que los sucesos que se dieron antes, durante y despues del evento, fueron simplemente puntos negros en un cielo de Luz.

TaikaiViñadelMar2009

El Shidoshi Oscar Miranda y Arturo Osses, fueron los encargados de hacerme llegar esta invitación hace un largo tiempo atrás, para poder ser el expositor del TAIKAI VIÑA DEL MAR 2009. Organizadores de primera calidad, cuidaron todos los detalles para que los alumnos y el expositor, tuvieran las condiciones y comodidades correctas para pasar un maravilloso momento de encuentro con el Budo. 

Chilenos, argentinos, ecuatorianos y brasileros pudieron juntarse a compartir el viento marcial que nos bendicen las enseñanzas Bujinkan. Fue un Seminario, o como bien esta de moda llamarlo ahora “TAIKAI,”  donde decenas de personas trabajaron sinérgicamente con un fin en común, poder compartir el Bufu y desarrollar sus potencialidades. 

El TAIKAI no solo depende de los organizadores los cuales todos conocen, no debemos olvidar el grupo de trabajo de varias personas que hace que todo se vaya ordenando con semanas de antelación, obviamente bajo dirección de los organizadores, pero a veces trabajando mas duro que los mismo dirigentes. Al grupo de personas que trabajo duramente, le doy mis mas sinceras felicitaciones por su esfuerzo.

Siempre cuando me encuentro con tanta gente en un curso, observo el magnifico nivel y calidad de instructores y alumnos, entonces me pregunto que es lo que puedo dar a estas personas.  Medito en como es que puedo ayudar con el Budo y el Ninpo a que este seminario sea beneficioso para sus vidas, más allá de los métodos de defensa personal que puedan aprender entrenando las técnicas ancestrales.

n1141320580_483750_4831326

Entonces, lo primero que reflexiono es ¿Como pensaría el Soke en esta ocasión y que diría? Imposible respuesta, siempre debo volver a mi naturaleza y tratar de ser yo mismo. Así que trató de ser simplemente natural y compartir lo que tengo que dar desde el corazón.

Las enseñanzas Bujinkan han echado fuertes raíces en mi corazón, así que allí residen también las respuestas y formas de transmitir.

No son mis técnicas, sino las que el maestro Masaaki Hatsumi Soke nos deja usar en su nombre. Herencia de cientos de años dependen de un Soke, y con su permiso y el respeto que me concierne a mi maestro en cuerpo, mente y corazón, trato de compartir sus enseñanzas.

Intento que la gente se conecte entonces con el TAIJUTSU y con ellos mismos, que comprendan el tema del año y entiendan como pueden aplicarlo en el día a día, sobre todo fuera del dojo.

Pienso que esta es la cuestión fundamental, que las enseñanzas Bujinkan se conviertan en instrumento de vida en los practicantes. Así, que ese es mi trabajo durante el Taikai. Tengo muchas metodologías para despertar esto, desde el Shuto terapia, hasta las bromas y sonrisas que puedan hacer vibrar el Alma de las personas.

Siento que es importante encontrar por medio de las técnicas los movimientos naturales del cuerpo, reencontrando el camino de regreso a su esencia. Ser naturales y ser simples es muy importante.

Dejar que los grados y títulos se desvanezcan es muy relajante para las relaciones interpersonales. Un proverbio en Japón que el Soke me recordo una vez es; “El Arroz mas grande, es el que mas bajo cuelga”

La idea no es que solo se encuentren con ellos mismos en el entrenamiento, sino que también se den cuenta cuando fue que perdieron la mirada de ellos mismo y su auto-encuentro. Dejar de ser copias de otros o formar ideales falsos, es sin duda alguna un bálsamo para la mente y el ego. 

Hay muchos engaños en la mente de las personas; mitos y dioses que se auto crean en el día a día. Maestros y falsos gurus son el sustento de almas hambrientas incluso en el mundo de las artes marciales. Egos sin estabilidad dan clases y tratan de ayudar a otros a ver lo que sin saber, ellos ignoran también.

Existió un agricultor y ecologista Japonés que desarrolló un sistema de agricultura natural muy destacable para Japón y el mundo entero. Se llamaba Masanobu Fukuoka, también escritor de varios libros. Me gustaría compartir algo con los lectores, para finalizar este escrito.

La cuestión no es si el hombre creará un paraíso o un infierno en la tierra, sino cuando y por qué perdió de vista el cielo y confundió el infierno con el paraíso. Cuando se jacta de que el conocimiento humano es superior a la naturaleza y trata de usar la naturaleza, la naturaleza fácilmente se pierde.

En su lugar sólo hay un diluvio de dioses falsos, imperfectos porque no son naturales. De asuntos falsos sólo podemos obtener falsa alegría. Si tratamos de mantener una paz ficticia, la paz se alejará más y más de nosotros, y sólo nos zambulliremos en tiempos turbulentos desenfrenados por el engaño y la astucia.

En busca del origen de la vida, una ciencia de la vida se ha desarrollado, pero cuanto más tarda el hombre de dilucidar la esencia de la vida, más pierde de vista su verdadero valor.

El hecho de que cuanto más adoramos a los dioses y los budas, más se alejan de nosotros está basado en este mismo principio. No hay otro modo de volver al seno del Kami que no sea volver a uno mismo y a la naturaleza, y el modo de hacer esto es no hacer nada.”  

Bufu Shizen, 

Tenryu

Publicado el 31 mayo 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Quiero agradecerte de corazón lo enseñado y compartido en el seminario y en lo que escribes aquí, porque me da fuerzas para sostener la visión interna y llevarla a la vida
    Bufu Ikkan Shihan.

  2. aaa que emocionante leer todo esto
    me llego mucho el texto ..Gracias’

  3. Willi antonio hernandez orellana

    estuve prersente en el tai kai y estabamos en al presentacion del libro y con la serie de preguntas que realice ya que en todo momento estuve aprendiendo. Me subio de kyu, lo que despues analice es que en todo momento uno esta aprendiendo. El seminario fue perfecto, quede admirado por la simplicidad de la aplicación de las tecnicas y la forma de pedagogia en como nos entregaba sus enseñanzas. Gracias por todo lo aprendido, viajare a buenos aires al proximo tai kai en septiembre, ya que es un privilegio tener un maestro asi.

    willi hernandez orellana
    concepcion- chile

Responder

