BASSHO EN KOYA SAN

Daimon Koya san

Durante Abril del 2009, pude visitar Koya san, un lugar magnifico de la historia y cultura del Japón. La aldea de Koya san y todos sus templos, se encuentran ubicados en la cadena montañosa de Kii, en un lugar especial rodeado de 8 picos montañosos que forman una flor de Loto. Estar allí es realmente una experiencia de apertura, como si la misma conciencia tuviera la iniciación a desplegar la energía que allí aflora.
Posteriormente de recorrer varios templos, comenzamos un recorrido por el popular cementerio donde se encuentran los mausoleos de muchos famosos. Comenzando en Ichi-no-hashi (el puente al comienzo), el camino de casi 2 km. nos llevó en dirección al recinto de la capilla de Kōbō-Daishi (fundador del Budismo Shingon y de Koya San)
El camino a la capilla conocida como Okunoin, está delineada con los majestuosos árboles cryptomeria (Sugi) los cuales muchos de estos tienen mas de mil años e inmensas alturas.

En ese hermoso día soleado, las sombras de estos cedros formaban un microclima húmedo y sombrío en éste místico camino entre miles de lapidas. Distintos períodos de la historia japonesa se encuentran plasmados en este cementerio.

Camino en Okunoin
La familia Tokugawa, el samurai Toyotomi Hideyoshi, el maestro Bassho y el maestro Yamabuchi(ambos célebres poetas de Haiku), también son parte de los famosos mausoleos que se encuentran en este cementerio, los cuales tuvieron fé en Kōbō-Daishi y quisieron estar cerca de él.

Okunoin

Haciendo una pausa especial en el Mausoleo del maestro de Haiku Bassho, aproveche a tomar una foto, pues siento admiración por el Haiku, como a su vez por quien fue uno de los grandes maestros Japoneses del Haiku, y se dice que fué un Ninja de Iga. 

Pienso que la literatura o escritura y el Budo (artes marciales) están en estrecha relación. Un artista marcial, también debe usar la espada como el pincel, para expresar tesoros del alma y proteger los valores de la configuración humana.

tumba de Bassho
El haiku 俳句, derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
Cuando la escritura china llegó a Japón, aproximadamente en el siglo VIII de nuestra era, en pleno esplendor de la dinastía Tang, ya tenía más de 20 siglos de historia. En ese momento Japón salió de la prehistoria y comenzó la producción de su rica literatura. La poesía china clásica tuvo una gran influencia en la literatura japonesa y el estilo de los poetas chinos fue muy imitado. Los orígenes directos del haikú están en el haikai
Matsuo Bashō 松尾 芭蕉, era el seudónimo de Matsuo Munefusa, poeta japonés considerado como uno de los haijin más importantes del shogunato Tokugawa, y recordado hoy en día por haber llevado el haiku a una expresión poética.
Basho nació en 1644 en Ueno-Akasaka, actual Akasaka en la ciudad de Ueno en la provincia de Mie, la antigua zona de Iga, cuna de ninjas.
Perteneció a una familia de origen noble. Basho fue el segundo de seis hijos y por tanto no tenia derecho a heredar nada del patrimonio familiar. En 1675 se traslado a la capital Edo, actual Tokyo, donde escribió con el seudónimo Tousei. Entro en el círculo de haiku de Edo, del que forman parte importantes poetas. Después de dos años comienza su fama como poeta haiku e inicia el desarrollo de su singular estilo haiku.
He elegido algunos de sus poemas para compartir en este blog;

“En un viejo estanque se zambulle una rana, ruido de agua”

“Se va la primavera, quejas de pájaros, lágrimas en los ojos de los peces.”

“Este camino ya nadie lo recorre ,salvo el crepúsculo.”

“No sigas los pasos de tus maestros, sigue lo que ellos buscaban”

Algunas personas opinan que el gran poeta de ” Haiku “, Matsuo Bashô, llamado en Japón “el Santo Poeta de Haiku”, fue un ninja, y que el objeto real de su viaje literario al Noreste de Japón era camuflar sus actividades de espionaje en esa zona de Japón. Suena a increíble tal versión pero hay varios hechos que indican que fue así realmente. Sin embargo, no hay ningún hecho que la desmienta contundentemente.
Sus Haikus eran contundentes y demostraban su camino y avance espiritual en la apreciación de la naturaleza.
Según el Sr. Sasaki HoroakiBashô nació en una familia de “Musokunin” 無足人 en Iga Ueno, la cuna de los Ninjas de Iga. Después de la caída de la República de los ninjas en Iga, el señor Tôdô Takatora 藤堂高虎 empleó a muchos ninjas como vasallos de clase baja. Se les llamaban ” Muso kunin “. Aunque no todos los ninja fueron empleados como samuráis de baja clase.

Tôdô Takatora asignó como apoderado del Castillo de Ueno a Yasuda
Uneme Motonori 保田采女元則, un caudillo de los ninjas. Motonari era
descendiente de la familia de los Hattori Ninjas .

Los dominios que gobernaba el señor Tôdô Takatora eran muy extensos y
deseaba gobernar pacíficamente Ueno, la tierra de los ninjas por mediación de un ninja, para que no volvieran a rebelarse. Tôdô Takatora no vivía en el Castillo de Ueno sino en el Castillo de Tsu, bastante alejado de Ueno,y con poca defensa.

Los musokunin se dedicaban normalmente a la agricultura u otros oficios,
pero les era permitido llevar espadas y tener apellido como a los samuráis
auténticos. Sin embargo, no les pagaban ningún sueldo como ocurría con
los samuráis auténticos.
El Sr.Tôdô Takatora los organizó como una fuerza militar de reserva para emergencias o guerras.

La hermana de Bashô se casó con Takeshita Sandayû, que era ninja de
Iga. La madre de Matsuo Bashô pertenecía a la familia de Momochi, de
los ninjas ” altos o superiores”.

Uno de los discípulos más eminentes de Bashô, Hattori Dohô 服部土芳
provenía de la familia de los ninjas de Iga.

3290_205027265144_871560144_6867029_7052026_n

Con toda esta información, podemos apreciar que realmente Basshô era mas que un simple escritor de Haiku, era un artista verdadero que podía apreciar cosas simples de la naturaleza y la vida, y transformarlas en poesía llevando un mensaje en sus palabras.

Recordemos que en 1633, el Shogun Iemitsu prohibió viajar al extranjero y aisló casi totalmente Japón en el 1639,  reduciendo los contactos con el mundo exterior y cortando las relaciones comerciales de igual manera. También prohibió toda la literatura referente a lo extranjero.

Durante los dos siglos siguientes las formas del feudalismo se mantuvieron estáticas. El bushido, el código de los guerreros feudales, se convirtió en el estandarte de la conducta para los grandes señores y la clase acomodada de  los samurai que actuaron como sus partidarios y administradores. Un sistema terminante de cuatro clases existió durante el período de Edo: en la tapa de la jerarquía social estaba primero el Samurai, seguido por los campesinos, artesanos y luego comerciantes.

Con mensajes del alma, mensajes de la tierra y mensajes del cielo, Basshô  compartió sus Haikus. Pero su sensibilidad de apreciar detalles que otros pasaban por alto, le permitió heredar su linaje familiar y tan cercano de los Ninjas. Recaudando información podía seguramente compartir al gobierno y señores feudales de aquella época, situaciones y momentos de lo que sucedía en algunos lugares de las tierras Japonesas.

Por Christian Petroccello – Tenryu

Anuncios

Publicado el 12 mayo 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tenryu: Solo conocia el nombre de este poeta de Haiku,”Bassho”, pero no su historia.Por eso le agradezco por contarnos mediante sus palabras esta historia.Tiene unos bellos poemas. Muy bonitas tambien las fotos que muestra,los lugares donde todos ellos descansan por siempre. Domou arigatou.

  2. Que hermosa experiencia poder estar ahi. siento que debe ser un viaje mistico no solo por la naturaleza, sino tambien dentro de tu mismo. gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: