CHOGYU

nagato-postal-2009

Hace poco más de un mes, recibí una postal del Sensei Nagato Toshiro, en la cual me enviaba un mensaje de año nuevo junto a un Búfalo pintado. Como muchos saben este es el año del Búfalo según el horóscopo Chino Esto sucede cada 12 años.

 

Justamente en 1997 en el año del Búfalo, estaba en casa de Hatsumi Sensei, y tuve la suerte de que diera un nombre nuevo a mi Dôjô.

El Sôke pinto un Búfalo y una mariposa. Luego me dijo, Chogyû. Quede mirándolo sin entender, y Sensei dijo que tenía que ver con los Papiros que Takamatsu le había entregado, con la historia y la experiencia de Takamatsu en China.

Luego recordé la historia que había leído sobre el mentor de Hatsumi Sensei.

 

La historia de Takamatsu fue como muchos saben, una lucha con un gran guerrero Chino, que varias veces había intentado tener un duelo con Takamatsu Toshitsugu Sensei para probar sus habilidades marciales. Takamatsu se negó en seguidas ocasiones, para no querer pelear. Éste guerrero, conocido como  Choshiryu de la provincia de Santo, pesaba como 112 Kg., y era un gran combatiente.

Una noche, Takamatsu dormía, y tuvo un sueño donde un gran demonio rojo que usaba una barra de hierro, lanzaba golpes para atrapar a una mariposa. La Mariposa, giraba a su alrededor con los característicos movimientos ondulantes, hasta que el demonio se cansó de tirar tantos golpes, y se derrumbó lleno de sudor.

Takamatsu Sensei despertó, y entonces comprendió lo que había soñado como una revelación Marcial.

Luego tuvo un encuentro con Choshiryu, y mientras lo atacaba ferozmente como un demonio, Takamatsu Sensei se movía con saltos, rodamientos y esquivando, como si fuera una mariposa oscilándose a su alrededor. El encuentro duró casi dos horas, hasta que fue detenido por quien los había presentado,  por cansancio del guerrero Chino. Luego de este suceso, se hicieron grandes amigos (Buyu), ya que Takamatsu no-sólo había ganado, también le abrió el corazón, como la Flor cuando se abre para la Mariposa.

El Búfalo significa tener honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.  En Oriente las personas que nacen en el año del Búfalo, significa que tendrán prosperidad, aunque siempre a través del trabajo y la paciencia.

Para los Chinos observar al Búfalo o el Buey, significo percibir una energía fuerte de esfuerzo, de cargar, de llevar. Recuerden que el Búfalo o el Buey, era utilizado para cargar cosas sobre su lomo, usándolo como medio de transporte. Un animal potente que colaboraba en las tareas fuertes. Su Ki o Chi (energía) es fuerte y tenaz, capaz de hacer grandes esfuerzos con paciencia para lograr sus misiones.

El Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque 019-chogyusean diferentes al tuyo.

El búfalo es considerado por muchas tribus americanas como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento. Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza.

 

Imagen: Chogyu – Por Soke Masaaki Hatsumi

Si miramos dentro de las técnicas que conforman la Bujinkan, podemos apreciar que existen varias técnicas que usan la palabra Kochô  (Pequeña Mariposa). Esto puede ser visto como las formas de atrapar de una mariposa, los métodos de moverse, de girar y de cambiar.

 

Hay un proverbio en Japón que dice: “Cuando se abre la flor llega la mariposa, pero al mismo tiempo, cuando llega la mariposa se abre la flor”.

 

003-kocho

La mariposa es un animal misterioso. En América, la mariposa hace un viaje que realiza en grupo durante un año, trasladándose desde el norte al sur, durante este tiempo se reproduce y multiplica. Al mismo tiempo, a través del fenómeno de la polinización, permite que las flores que encuentra a lo largo de su camino se conviertan en frutos. Por tanto, la mariposa, no sólo se nutre del néctar de las flores, sino que ayuda a las mismas a completar su realización transformándose en fruto.

Imagen: Kocho – Pequeña Mariposa – Soke Masaaki Hatsumi

En Japón el Kanji de mariposa (Chô) tiene entre sus componentes el Kanji de bicho (Mushi).Por lo común este Kanji no está bien visto, porque se ve como una cosa pequeña y fea, pero cuando forma otras palabras como mariposa, el significado es algo así como libertad, fluir, moverse, trasmutar, etc.

Pero si vamos más allá, desde donde la Mariposa viene, podemos encontrarnos que era un gusano que se arrastraba por el suelo, y cuando pensó que moría, se convirtió en un ser que vuela, lleno de colores y que brinda felicidad y atención a quien lo observa. Esto demuestra la libertad, el comenzar nuevo de un hecho, la vida.

En nuestra práctica de artes marciales, muchas veces encontramos el sentimiento de Gusano, de arrastrarnos y de ser un ser indefenso, que tan solo por un pisotón, puede morir. Ese sentimiento puede suceder, pero sin duda alguna, hay que desarrollar la forma de tomar conciencia del movimiento de tus alas (Taijutsu) descubriendo la libertad que produce poder moverse dentro del espacio propio de tu ser y de tus compañeros. De esta manera, descubrirás que tienes muchos colores, y que como un gran grupo de mariposas puedes trasladarte de un lado al otro, alegrando tu espíritu y el de quienes te rodean.

Esto, también es una forma de ver  la Bujinkan, como si fueran grandes grupos de mariposas, llenas de colores, moviéndose, y  ayudando a cumplir su propio ciclo y el fenómeno de polinización, la vida. 

 

Como se ve, la Mariposa tiene un significado bastante importante en la Bujinkan, por eso, cuando veas una Mariposa, no dejes de observarla, quizás tenga algún sentimiento para enseñar.

La Mariposa significa la Transformación. Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total.

 

Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno.

Si te sientes de alguna manera atraído a la Mariposa, esto indica que estás listo para atravesar algún tipo de transformación. Observa cuál de sus etapas te llama más y eso podrá indicarte el paso a seguir: el huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto. La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El capullo tiene que ver con “irse dentro”, ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea. El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación. Una vez que entiendas en qué etapa estás, podrás descubrir cuál es el siguiente paso

Christian J. Petroccello.

Anuncios

Publicado el 1 abril 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Es muy interesante lo de la mariposa. Muy bueno el Blog =)

  2. Christian, la verdad es que tanto como persona o como maestro, no dejás de sorprenderme. Me quedé absorto delante de la pantalla leyendo este interesantísimo post, que me transportó a nuestro amado Oriente sin escalas y sin más incentivo que mi imaginación. La parábola del Buey y la mariposa es hermosa. Te comento respecto de ésta última, que es la preferida de mi hijo, mi amado Fran, que pese a su corta edad tuvo que vivir escenas y momentos tan violentos desde la cuna y, sin embargo, día a día me enseña cuán grandioso es su corazoncito y cuánto brillo hay en su espíritu. Me encantó lo de la etimología, y te aporto otros datos:

    En Chino, Mariposa se escribe 蝴蝶 y pronuncia hú dié

    ambos caracteres tienen, tal como decís, el radical de “insecto” (虫) a su izquierda. En la derecha del primer caracter, encontramos “costa”, “ribera”, etc (胡) por lo que la primer característica nos habla de un insecto habitualmente visto en dichos lugares por los antiguos chinos (5 años atrás)

    La derecha del 2º caracter, tiene a 枼, yè, que a su vez significa “hojas” o pedazos de las mismas e integra en su interior a 世 shì y 木 mù (“mundo, era” y “árbol” respectivamente.

    Como verás(n), el Chino -y también el japonés- son idiomas cuya escritura es un arte y, en muchos casos, un viaje apasionante para quien los aborda.

    Muchas Gracias, abrazo. Espero verte el finde en Altos del Sol; el sábado -como te dije- festejo tranca mi cumple. Sino, el domingo (Ale seguro estará tmb ambos días). ÉXITOSSS!

  3. Ahora entiendo un poco, porque quizá sin saberlo a mi novia le encantan las mariposas!
    Gracias otra vez, por compartir lo que no se ve del Budo.
    Un abrazo.

  4. Shihan:gracias por sus palabras de Budo,explicando al Chogyu y Kocho entre otras cosas.Y miles de gracias eternas por dejarme formar parte de este grupo.Atte..-

  5. Definitivamente las cosas llegan en el momento que uno menos lo espera.
    Ahora estoy más cerca de las mariposas que antes, la vida te va ensenando…
    Y yo sigo agradeciendo.
    Saludos Cristian y felicidad!!

  1. Pingback: Efecto Mariposa « Flor de loto 2010's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: