SHITENNO JI

Templo de Shitennoji, OSAKA.

 四天王寺

 

Por Christian J. Petroccello

   Al día siguiente de mi visita a Kashihara Jingu, en la ciudad antigua de Nara, me encontraba nuevamente en mi hospedaje de Osaka, pensando como aprovechar mi último día en esta hermosa ciudad antes de partir hacia Nagoya.

Mire por la ventana de mi habitación, en el cual se podía apreciar la torre de Tsutenkaku – literalmente la “torre conectada con el cielo”, y observe que el Sol brillaba espléndidamente, reflejando rayos en la torre.

La torre de Tsutenkaku estaba en el centro de Shinsekai, y fue construida en 1912 en el Luna Park de Shinsekai, un parque de atracciones que fue uno de los símbolos del Japón en la época de la modernización occidental. Hasta decían que originalmente se parecía a la torre Eiffel. Lamentablemente, fue destruida por el bombardeo de los E.E.U.U. durante la segunda guerra mundial, y después se reconstruyó “por la gente de Osaka,” en 1956.

 tsutenkaku

Mi hospedaje en Osaka se encontraba en Shinsekai, que significa el “mundo nuevo,” una zona que fue diseñada como lugar de placer a principios del 1900. La zona, con el tiempo fue perdiendo prestigio, de esta manera muchos comerciantes perdieron su ilusión de “Nuevo mundo” y la zona de Shinsekai perdió reputación. Allí actualmente hay muchos sitios para comer kushikatsu (pequeños brochettes fritos) y por supuesto takoyaki y fugu (el pez que tiene un veneno muy poderoso y lleva una preparación especial)

Shinsekai se mantiene hoy en día con muchos comercios de clase media, a precios muy baratos, vendedores en las calles, y gente de bajos recursos que vagabundea por días y noches. Para mi estaba bien el lugar, porque ofrecía un buen precio el hospedaje, y tenia fácil acceso a la estación del tren donde podía llegarme a todo Kansas.

Todos los Hoteles de allí, ofrecen habitaciones cómodas y baratas. La vista nocturna es una explosión de colores con muchos carteles luminosos. Olor a kushikatsu y Takoyaki entre otros, mucha gente caminando y en bicicletas, vagabundos, turistas japoneses y extranjeros, es realmente un despertar a todos los sentidos para cualquiera que llega por primera vez a Shisenkai. 

Bueno, pensando aún donde podría ir a conocer dentro de la ciudad de Osaka, lo cual sería difícil encontrar algo que me llenara más que lo que la historia, la cultura, el arte, y las emociones que había experimentado el día anterior en Kashihara, NARA.

Al fin, decidí salir temprano de Shisenkai y visitar uno de los lugares muy bien conocidos en Japón. Viajando dentro de la ciudad de Osaka, llamada Naniwa en tiempos de samuráis y guerras, llegué al lugar donde se levanto el templo budista de Shitennôji. 

Al salir de la estación Shitennôji -Mae-Yuhigaoka en camino a Shitennôji, aproveche a parar en el templo de Shoman-in, el cual fue fundado en la misma época del Shitennôji. El Shoman-in esta dedicado a Aizen Myô, uno de los Cinco reyes guardianes conocidos como MYOO.

aizen_myoo

Aizen Myô es el Dios del Amor, adorado por las prostitutas, propietarios, cantantes y músicos. A pesar de su aspecto feroz

(Tiene un cuerpo rojo, 6 brazos con varias armas, un tercer ojo colocado verticalmente entre sus dos ojos, y en su pelo la cabeza de un león) de todas formas lo consideran ser beneficiario a la humanidad. Aizen Myô es originario del Budismo Shingon, y se cree que puede transformar los deseos en verdadero Amor.

Se dice que el príncipe Shotoku fundó este templo en el año 593, en agradecimiento a estas deidades celestiales por la ayuda dispensada contra los enemigos de los postulados budistas.  El templo se llama ” Shooman-in “, porque acá el príncipe regente Shotoku daba lecciones sobre la filosofía escrita en el libro sagrado ” Sutra de Shooman”.

Al salir del templo de Shoman In, continué mi camino al templo Shintoista Ooe-jinjya. Unos pocos minutos allí, y luego camine hasta percibir en mi mirada una gran Pagoda, perteneciente al Shiten nô ji. Aunque hoy en día pasa casi desapercibido en medio de los modernos y altos edificios de apartamentos y oficinas del sur de la ciudad, la pagoda de cinco pisos y el pórtico Gokuraku mon, aún parecen orientar al transeúnte al Paraíso del Buda Amida (nota 1), o al menos sacarlo del mundanal ruido de la ciudad.
El templo Shitennôji debe su nombre a los Cuatro Reyes Celestiales, que en la doctrina budista, son deidades que protegen el Paraíso.

En el recinto del templo, esta la Torre ” Tahoo-too“, construida por Toyotomi Hideyoshi en 1594, designada por el gobierno como una importante propiedad cultural del Japón.

El Templo de Shitennooji era el templo estatal más antiguo de Japón. Pero, los edificios principales como la Pagoda ( Gojyuu-hootoo), el Pabellón de Oro (Kondoo), la Puerta Central ( Chuumon ), el Pabellón de Conferencias ( Kondoo), y los Corredores (Kairoo) fueron reconstruidos en el 1963.

Mirando la pagoda resplandeciente, no se puede imaginar que el Templo tenga 1,400 años de historia. La arquitectura más antigua del templo es el Pórtico de piedra ” Torii ” construido en 1294, que está en frente de la Puerta de Oeste.

2699053630088857684skvheb_ph

Tres días antes estuve cerca del Shitennôji, en el Templo Tamatsukuri Inari Jinja (nota 2) Según la tradición de este templo, el príncipe regente Shotoku Taishi (574 – 622), antes de luchar contra el clan Mononobe ( ver nota 3), que se opuso a la introducción del budismo, rezó a los cuatro dioses guardianes de Budismo “Shiten no” para que pudiera derrotar al clan Mononobe. Clavando un palo pelado de castaño, dijo: ” Traigan por favor ramas y hojas de castaño como una señal de mi victoria en la guerra. “
El palo de castaño creció y dio ramas y hojas, de ésta manera Shotoku pudo vencer al clan Mononobe en el año 587.
Cumpliendo su palabra, el príncipe construyó el Templo Shitennôji en el 593.
En 1576, cuando los budistas “Ikkô-shu” se levantaron en armas contra Oda Nobunaga, lamentablemente todos los edificios del Templo de Tamatsukuri y sus documentos históricos fueron quemados.
En 1603,  Toyotomi Hideyori, hijo de Hideyoshi construyó varios edificios
principales del templo. Después de la Batalla de Verano de Osaka, en el 1615, la Casa Tokugawa y los devotos donaron dinero para reconstruir el templo. Un año más tarde, un decreto imperial auspiciaría la religión budista en todo Japón.

Una de las hermosas atracciones del Templo de Shiten no ji,  es el Jardín del Paraíso y la Tierra Pura (nota 5 ).

El paisajista maestro Tsuboi Hirosumi empleó rocas coreanas encontradas donde estaba antiguamente un jardín, hace 1400 años. Eso demuestra la influencia de Corea en Japón hace años.
El paisajista renovó el jardín plano para convertirlo en el jardín con colinas, estanques, cascadas y sendas de acuerdo con los conceptos budistas instruido por el Rev. Deguchi Juntoku.

Éste maravilloso Jardín tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados. Fue abierto al público el 8 de agosto de 2003.

El Sensei Tsuboi Hirosumi, paisajista por excelencia, construyó el Jardín del Paraíso y la Tierra Pura basándose en las enseñanzas del sacerdote budista chino Zendô  善導 que le fueron explicadas por el Rev. Deguchi Juntoku.

El Rev. Deguchi Juntoku delineó dos ríos. Uno es el río de agua que simboliza la avaricia de la gente en buenos tiempos y el otro es el río de Fuego que simboliza la ira y los celos de la gente en tiempos malos y adversos.

Entre los dos ríos, hay un camino ” blanco ” invisible para la gente común y visible para la gente iluminada. Transitando por este camino, la gente iluminada puede llegar al Paraíso y a la Pura Tierra.

De igual forma, tenemos en el Budo dos caminos los cuales se convierten en el Kyojitsu (antagónicos) del Bugei (camino marcial). Cuando entendemos que el Kyojitsu es parte de todas las cosas, aflora una senda misteriosa (gokui) que trae las llaves del Bumon (puertas misteriosas del camino marcial).

Pienso que este camino se determina por la espada luminosa (hikari no ken) que corta con toda la ilusión del mundo de la mente, para encontrar la verdad del Budo.

Durante mi visita por Shitennôji, pude apreciar la estatua del dragón Seiryu junto a un pozo de agua. (Ver nota 4)

2767671130088857684ctfern_ph

Foto : Techo del estanque de Seiryu

Mirando en el estanque de agua, se refleja una pintura de un dragón azul/verde, que se encuentra pintado en el techo del estanque.

Pasadas las 2 de la tarde, había pensado que ya estaba bien mi visita en el templo de Shitennôji, así que volví a mi hospedaje para tomar mi equipaje y dirigirme a Nagoya. Mas de tres horas en Tren, me dejaron en la estación central de Nagoya, donde estaban esperando por mí para mostrarme un poco de esta ciudad durante dos días.

© Copyright Christian Petroccello – Abril del 2006

 NOTAS:

 1- Buda Amida

 El Buda Amida es el corazón de la fe y de la práctica Budista.  Primero revelado por el Buda histórico hace 2.600 años, el nombre Amida está derivado por el idioma antiguo sánscrito, Amitabha o Amitayus, que significan vida y luz inmensurables o unidad.  La palabra Amida es una personificación o símbolo para indicar la dimensión trascendental y misteriosa, que es “no nacido, no creado y sin forma” también conocido como dharmakaya, el shunyata (vacío), la vida única, la Gran Compasión y la naturaleza Buda.  Como se declaró anteriormente, Amida es una personificación o símbolo de la realidad trascendental y debe ser entendido que esta dimensión es más allá de la palabra e idea de Amida. Puede decir que es el vehículo que permite que experimentemos esta dimensión incomprensible de nuestra naturaleza verdadera.

 2- Templo Tamatsukuri Inari Jinja

Según dice la tradición del Templo Tamatsukuri Inari fue fundado en el año 12 a.C., o sea, el décimo obtavo año del reinado del emperador Suinin para venerar a la Diosa ” Ukanomitama-no-hime, la cual había nacido de la unión entre el Dios Susano-o-no-mikoto y la Diosa Kamunoichi-hime. La diosa de este templo se veneraba como el espíritu del arroz en el cultivo y es la diosa de todos los cereales. La diosa se llamaría más tarde “Inaki Ôkami”

fh000015

 

 

 

 

El zorro se consideraba como el mensajero de la diosa, porque es un animal misterioso que se esconde velozmente cuando mira a los seres humanos, y protege el  arroz comiendo gorriones, que son los que se comen el arroz cosechado.

Ese templo, tiene una conexión con los Magatama. Las gemas con la forma de “coma ” que se llamaban ” Magatama  – gemas curvadas que se encuentran sólo en la Península de Corea y en Japón. Las Gemas ” Magatama ” fueron asociadas con la Génesis en la mitología japonesa.  La Magatama es uno de los Tres Tesoros Celestiales – Sansyu no Shingi, que la Diosa de Sol – Amaterasu Ôminokami otorgó al dios descendiente Celestial Niigi-no-mikoto,  como uno de los tres símbolos sagrados de la legítima gobernación imperial en la Tierra, cuando el díos Niigi-no-mikoto descendió a la Tierra.

fh000016

 Las Magatama en la forma de ” coma  ” son hechas de piedras preciosas como los jades verdes, agatas azules, cristales, y  a veces de materias primas de piedras no preciosas.

El templo Tamatsukuri Inari está situado al sur del Castillo de Osaka, en la Meseta de Uemachi-daichi  en Osaka.

Nota 3

Según el Nihon Shoki, el emperador Kimmei recibió una estatua de bronce de Buda como obsequio del rey de Paekche, Song Myong Wang (聖明王, Seimei Ō) en 552. (No obstante, según el Jōgū Shōtoku Hōō Teisetsu, el budismo fue introducido en 538.) Aunque el budismo ya era practicado en Japón por muchos inmigrantes coreanos en este tiempo, este episodio es ampliamente considerado como la introducción oficial de esta religión en el país.

Con la introducción de una nueva religión en la corte, se desarrolló una profunda grieta entre el clan Mononobe, que apoyaba la adoración de las deidades tradicionales japonesas, y el clan Soga, que apoyaba la adopción del budismo. Según un famoso episodio, poco tiempo después de que los Soga comenzasen a adorar a la nueva estatua de Buda, se desató una plaga que los Mononobe atribuyeron a una maldición de las deidades tradicionales como castigo por adorar al dios extranjero. Mononobe no Okoshi y sus hombres lanzaron la estatua a un río en Naniwa e incendiaron el templo que los Soga habían construido para sostenerla.

Debido a varias discrepancias temporales en el relato del emperador Kimmei del Nihon Shoki, algunos creen que era en realidad una corte rival a la de los emperadores Ankan y Senka. De acuerdo con el Nihon Shoki, el emperador Kimmei gobernó hasta su muerte en 571 y fue enterrado en el montículo fúnebre de Hinokuma no Sakai pero una fuerte teoría sostiene que en realidad está enterrado en el túmulo Misemaruyama localizado en la ciudad de Kashihara

4  Seiryu

Se llama Seiryu en la cultura japonesa, y  también se conoce como Qin Long en la cultura china. Se puede traducir como el dragón áspero azul verde (es un color entre el azul y el verde).

Seiryu es el dios del este, presidiendo la estación de la primavera. También se piensa que esta relacionado con el elemento madera en los cinco elementos del Fu Sui ( Feng Shui), y se asocia así al color azul/verde de los cinco colores primarios.

Seiryu es una de las cuatro bestias/Ssu Ling (los otros tres son Byakko, Suzaku y Genbu). Guardianes de las 4 latitudes

 5 Budismo de Tierra Pura

El siglo doceavo fue un tiempo en Japón de gran inestabilidad social, de calamidades naturales, y de agitación interna y externa. Fue en esta época, en el ano 1175, que un monje Tendai japonés llamado Honen creo lo que efectivamente vino a ser un Jodo independiente, o Escuela de la Tierra Pura, en respuesta al hambre espiritual de la gente común y ordinaria. El estaba también respondiendo, como otros antes que el, a sus propias necesidades internas.

El camino de Honen consistía en la exclusiva confianza en el Voto Primal del Buda Amida, hecho real en su propia experiencia de vida por la fe cuando el recito o canto el nombre de Amida. Esta recitación, llamada el Nembutsu, consiste en la frase “Namu Amida Butsu“, que significa ‘Homenaje al Buda Amida’. Es algo que cualquiera puede hacer, y que tampoco requiere educación o muchas horas de tiempo libre.

Honen empezó a moverse mas allá de los confines del monasticismo, comenzó la tarea del boddhisattva de ayudar a TODOS a alcanzar la Iluminación. Fue entonces que el Voto Primal de Amida comenzó a desempeñar un rol crucial en la sociedad japonesa, abriendo la puerta a la abrumadora popularidad del Budismo de la Tierra Pura.

Por Christian J. Petroccello – Tenryu

Anuncios

Publicado el 24 marzo 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Me pareció una nota realmente inetresante y muy informativa. Muchas gracias por compartirla con todos! Saludos!

  2. juan carlos aguilera

    Muy interesante, cuanta experiencia, cuantos viajes cuanta tradicion muy hermoso, un abrazo christian

  3. Mariano Perrone

    Muy bueno,una forma de poder aprender mas del budo y la historia a traves de tus viajes y experiencias,gracias por compartir y transmitir

    un abrazo.

  4. Haydée Noemí

    Muy detallada la narración, como para permitir encontrarnos con esa milenaria y fantástica cultura oriental. Muy bien expresada la transmisión que nos contacta con los lugares de ese viaje ameno y cultural.

  5. Shihan:Excelente historia que comparte,que quizas nunca yo llegara a conocerlas si usted no nos las cuenta.Por eso muy agradecido de corazon.Domou arigatou.

  6. DOMO ARIGATO GOSHAMASSHITA, SERIA MUY BUENO QUE UD PUDIERA EDITAR UN LIBRO DE NINPO TAIJUTSU DE FORMA SHINDEN . DOMO ARIGATO. NINPO IKKAN.

  7. CON TODO RESPETO QUISIERA PREGUNTAR SI UD PODRIA EDITAR O EXISTE UN LIBRO QUE CONTENGA LA PROGRESION TECNICA HASTA CINTO NEGRO INCLUSIVE EN FORMA SHINDEN DOMO ARIGATO GOSHAMASSHITA . NINPO IKKAN.

    • Se aprende entrenando con constancia. Las enseñanzas debes recibirlas de persona a persona, bajo la guía de un instructor. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: