Corazón Noble

kokoro

 El corazón debe ser despierto pero soñador, abierto y flexible pero también saber mantener la distancia para no ser dañado. Esto también es un Kyojitsu, en el cual uno debe mostrar lo abierto, pero sin perder el momento justo para cerrarse. Si se cierra mucho, puede ser que no se tenga la oportunidad de recibir lo que necesita. Cada momento tiene un ritmo, el cual hay que aprender a valorar y apreciar. 

La familia es importante, sobre todo, si puedes hacer de tu familia a todo el mundo.

Hablar por ejemplo de la familia, de la esposa y de los hijos como lo único valioso, es como decir que lo demás no importa, pues entonces, solo importa lo que tienes en tu casa.

De igual forma, si el Budo es el único sentido de tu vida, deberías pensar que hacer de tu vida si no estaría el Budo. Has un tesoro de Bujinkan para tu vida, pero has tu vida llena de tesoros.

Si se piensa que algo es el ÚNICO tesoro, entonces habría que reflexionar, que sería de tu vida sin ese Tesoro. 

Pienso que nuestra casa debe ser el mundo, y nuestra familia, los seres que amamos, y en un nivel alto de compasión;  nuestros enemigos también deben ser recibidos en nuestra casa (kokoro),  tal vez como parientes lejanos que no piensan igual a nosotros. Quizás, después de un tiempo, esos que creíamos que eran nuestros enemigos, en verdad solo era la imaginación proyectada por miedos y condicionamientos.

En mi caso, solo alquilo una casa donde vivo cuando no viajo, en esa estructura (hogar) recibo a muchas personas, desde amigos y parientes, hasta alumnos y pacientes. Pero la verdadera casa no tiene alquiler, es una antorcha que vive en mi corazón, y es el tesoro de las enseñanzas Bujinkan. Esta casa me acompaña por todos lados, y la abro a miles de personas anualmente mientras viajo. Esta antorcha encendida por la Bujinkan, es la esencia que me permitió descubrir cuantos hermosos tesoros hay en la vida. 

Bujinkan no es siempre lo mas importante, pero si es lo que hace resaltar las cosas importantes de la vida en los momentos y lugares justos, entre ellas, la misma Bujinkan. Es decir, haber encontrado a la Bujinkan y entrenado las enseñanzas del Soke Masaaki Hatsumi, me han permitido desarrollar una forma de pensar y sentir, la cual fomentan la adaptabilidad, la sinceridad, el respeto y el entusiasmo, entre otros valores de gran importancia para la configuración humana. 

El Soke me envió una carta muy agradable en febrero del 2009,  y en ella también me adjunta una simpática foto con sus dos Ponys que tiene en su casa. La foto del Soke y los Ponys es muy graciosa, y me recordó que un día me dijo, “tengo la espada del Quijote, tengo el pony, me falta solo Sancho Panza”

ponnys

¿Será solo una broma del Soke? No lo creo, pienso que tiene algún mensaje entre palabras.

Tengo entendido que el Soke cuando estudiaba en la Universidad, preparo una tesis sobre Literatura del Quijote de la Mancha. Así que siempre hace referencias muy interesantes entre el Quijote y la vida, y con sus juegos de palabras nos enseña, nos cachetea, nos despierta y nos hace comprender aun más la vida. 

Durante unas clases hace varios años, también hablo del Quijote que creaba gigantes viendo los molinos, y que de igual forma, no debíamos nosotros crear enemigos en nuestras mentes. El Soke siempre esta tratando de llevarnos a ver la realidad de las cosas y afrontar nuestra propia realidad, algo que supongo es indispensable como Budokas. 

Pienso que el Quijote de la Mancha es un libro muy interesante, no solo por su hermosa literatura presentada de manos del magnifico escritor Miguel de Cervantes, sino también porque presenta una clara demostración del auto-Kyojitsu que se crean las personas, en este caso, Don Quijote. 

Algunas personas, necesitan creer que son Budokas, y tal vez, entrenando en sus dojos y con la admiración de sus alumnos, creen que son buenos y forman sus propios mundos llenos de gigantes, princesas y dragones. Algunos, solo por sus altos grados ya sienten que son buenos. Nada peor que crear el propio Kyojitsu y sentirse el gran Shihan, el gran Shidoshi, o incluso, el gran discípulo. 

Don Quijote era un idealista, un soñador y veía los símbolos que el quería, dándole la simbología que el necesitaba ver. Se dice que después de leer tantos libros sobre historias de caballeros y ya a avanzada edad, se encontraba medio senil, así que creo su propia realidad de caballero, viendo princesas, gigantes y ejércitos en cosas que no lo eran.

¿Será acaso que de tanto leer libros del Soke y algunos Shihan, o de escuchar historias y experiencias de otros,  caemos en la propia imaginación de crear historias como si fueran propias?

Me ha pasado a veces que la historia personal que conté a alguien, dio toda la vuelta y volvió a mí, pero desvirtuada y cambiada, como si la hubiese vivido otra persona. ¿Que extraño no? 

Algunos textos del Quijote nos hacen reflexionar muy bien, y en medio del auto engaño del cual el Quijote se alimenta como caballero guerrero, se encuentran verdades de la vida real. Valores y virtudes, se comparten entre imaginación e ilusiones, tal vez impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca  “desfacer entuertos” y ayudar a los desfavorecidos y desventurados.  En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto.

 Un Texto del Quijote de la Mancha dice lo siguiente; 

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”  

Tal vez como en España este escritor dejaba ver entre líneas valores importantes para la configuración humana, de igual manera sucedió en Japón que el maestro de té, ” Sen no Rikyu ” (1522-1591) expresó la esencia del Camino del Té con cuatro caracteres chinos: Wa, Kei, Sei, Jaku (la Armonía, el Respeto, la Pureza y la Tranquilidad).

Sus cuatro principios hacen referencia a cultivar la tolerancia mutua, respetarse uno al otro, ser virtuoso, y no alterarse pase lo que pase. 

Una expresión de Sen no Rikyu que fue también dicha por el Soke Masaaki Hatsumi en algunas ocasiones, es “Ichi go Ichi e”, destacando que cada encuentro es un “único momento”,  y que me recuerda que cada momento es único y especial, tratando entonces de valorar todos los aspectos que suceden en este encuentro. Un encuentro, que más allá de lo agradable o no, debe ser aceptado con agradecimiento. 

Que esperar de un Budoka? Pues que sus acciones, sean expresiones de sus pensamientos, y sus pensamientos manifestaciones de su corazón. Un corazón flexible en un mundo real, donde la inmutabilidad lo sostiene con el conocimiento y la seguridad del Budo ancestral. 

Bufu ikkan 

Christian Petroccello – Tenryu

Anuncios

Publicado el 2 marzo 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. luis de simone

    sin dudas y aun en los momentos de mayor fragilidad emocional no he podido refutar lo que siento, mas no capto. es decir, el poder tener la oportunidad de acceder a una forma de vida que no conduce, sino que te brinda ilusion, amor y todo aquello que a los seres le brindan equilibrio. ser un verdadero guerrero es mucho mas que todo lo que creemos y tu lo demuestras con estos escritos… un fuerte abrazo shihan

  2. Gustavo Arguello

    Hola Christian.
    Te felicito por este mensaje.
    Escribo desde Catu, un pequeno pueblo en la costa central de Brasil, donde al venir tuve que dejar todas las cosas a las cuales uno siente apego, la familia sobretodo, y aun viviendo sin ella desde hace anos simpre esta ese sabor un poco amargo de no tenerlos cerca… mas aun es importante saber que como tu escrito menciona simpre van con uno a todas partes, porque forman parte de ti y lo que nos rodea. Pero mas importante es tener conciencia de que al ir a sitios desconocidos conoceremos gente buena y mala que seran amigos… me gusta pensar como una cancion dice: …”los amigos son la familia que uno conoce entre extranos”…
    Algun dia entenderemos que nuestro universo es el de todos, que la bujinkan nos ayuda a encontrar ese camino con uno mismo y que proyectarla y tratar de entenderla y hacerla entender tambien ayuda y enriquece a los demas.
    Gambatte !

  3. Muy bueno, interesante sincronía entre ciertos insight que he tenido en los últimos tiempos y los escritos en este blog. Realmente divertido, gracias.

  4. mariano lisitngart

    Shihan Cristian

    Soy, mariano Listingart alumno de Néstor Iscovi
    Me refleja mucho este mensaje cuando me inicie en bujinkan
    Por mi falta de paciencia y doy gracias al shihan Néstor que me
    Ayudo a comprender ciertas cosas de la vida mediante el entrenamiento
    Y también poder leer tu libro SHINDEN que fue de mi gran ayuda en momentos
    Malos de mi vida y en mi entrenamiento a comprender mucho de este maravilloso arte

  5. “No hay más que cerrar los ojos y oler el mundo cuando llueven las primeras gotas”, que son igual de divinas que las lindas palabras que caen sobre el alma… Que serenidad tan eterna y que virtud tan universal… Un gran abrazo Tenryu.
    Anjeli – Venezuela

  6. mario rosillo

    Estimado Shihan Cristian y amigo.
    Realmente cada vez que leo tus escritos me dan ganas de salir corriendo al Dojo, mejor dicho a la escuela de vida de la Bujikan.-

    Encierra gran sabiduria y reconforta los espiritus y abre las mentes para ver un mundo mejor.

    Admiro vuestro Arte.
    Mario Rosillo

  7. Patricio Aguirre C.

    Mi estimado y respetado amigo Christian, de verdad, el articulo me llego a lo mas profundo de mi ser y mi corazòn, tiene mucho de verdad el relato, las enseñanzas que en el deja son muy valiosas y dignas de aplicar en la vida y senda del Budo, ojala todos los que leamos estas lineas podamos sacar provecho de lo que nos quiere enseñar, lo del corazon que debe ser protegido, es biblico ya que en el libro de los Proverbios 4;23 dice, que, Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazòn; porque de el mana la vida.
    Por tanto debemos ser cuidadosos en nustro andar.
    Gracias amigo por tus enseñansas, estas son dignas de reflexionar, sobre todo con un corazòn enseñable.
    Con mucho cariño un gran abrazo desde el Kitakaze Dojo al gran Tenryu.

  8. que sabiduria , por dios, como me gustaria tener un minimo de tu mentalidad, como logras tener esa flosofia de vida, que puedo hacer o estudiar, para lograr ser mas espiritual, hay personas en el mundo terrenal, que no creo que sean terrestres, vos sos uno, de eso si estoy segura… te admiro.

  9. En primer lugar gracias por brindar tu corazón y conocimiento por medio de éstas lecturas, son de mucha reflexión para el espíritu. Le agradezco la oportunidad que nos da de compartir sus experiencias, gracias por su entrega al arte macial.

  10. Gracias, llego en el momento adecuado 🙂

  11. A veces me imagino a la humanidad toda como un solo cuerpo, cada uno de nosotros una celula asi en realidad no existe lo individual aunque sin ello el cuerpo no estaria completo, no hay mejor ni peor, ni jerarquias, solo la funcion conjunta aportara bienestar, y tus hijos son mas de lo mismo. No hay luchas entre las celulas del corazon para ser las del higado, ni piquetes de protesta en las neuronas porque quieren ser como…..
    Somos solidarios al dar y recibir, trabajar y compartir y tratarnos con cuidado. A los que como vos estan cerquita de su Ser y en el Todo gracias y a la vida porque compartimos una parte del camino

  12. veronica de Mendoza

    Estas palabras despiertan en mì el sentido de un libro que mi papà me regalò hace mucho tiempo. ¨Ningùn lugar queda lejos¨ de Richard Bach. Christian, es eterno mi agradecimiento por regalarme ese anillo que me permite volar al encuentro de cada una de las personas que tocan mi vida, como al leer estos escritos y sentir que mi alma era la que sentía cada palabra como si estuviéramos conversando. Sos un ser de luz, gracias por permitirme ser tu alumna , un día ví -de verdad vi- y descubrí a mi maestro. Gracias por el camino

  13. Shihan Tenryu: Usted en la Bujinkan y en la vida es un buen ejemplo para mi, mil gracias de nuevo por estos escritos, que seguro vienen de su pensamiento o imaginacion,de su experiencia y trayectoria y de su corazon noble.
    Marcelo.-

  14. Gracias Christian por tus chéveres palabras! Me ayudan a observar la belleza que siempre está. Gracias.-

  15. Gracias Christian por tus palabras! Dibujan una sonsira en mí y me ayudan a ver la belleza que siempre está. Gracias.-

  16. Gracias CHRISTIAN por trasmitir tus pensamientos y emociones son muy importantes para cada persona y para cada BUYU ,realmente llegan al corazón,sos una gran persona lo expresas con tus palabras y escrituras.(DOOMO ARIGATOO GOZAIMASU)

  17. SIN DUDA SOS ESPECIAL , LAS COSAS LLEGAN EN EL MOMENTO ADECUADO , UN ABRAZO ALLI DONDE ESTES AHORA , NAMASTÉ

  18. Shihan Christian
    La manera que tiene usted de expresarse me ah tocado el corazòn, a veces queremos encontrar un guia o alguien que nos de apoyo espiritual, pero como mantenemos el corazòn “cerrado” ya sea por miedos o por situaciones de la vida material No sabemos apreciar cuando esta ayuda toca la puerta del corazòn.

    Leer su mensaje me a ayudado bastante en comprender mi propio corazòn y tratarè de encontrar la manera de seguir las enseñazas que trasmite con su corazòn.

    ¡Muchas Gracias Shihan!
    J.Angel Quiroz R.

  19. miguel a. salazar hernandez

    dicen que cuando te sientes solo o cuando tu estado de animo decae., solo algo especial hace que ese espiritu vuelva a levantarse con ese animo de guerrero… que creiamos muerto…

    gracias y un abrazo. ES bueno contar con grandes maestros como usted..

    sinceramente … Miguel Angel

  20. LUIS DE SIMONE

    que bueno releer este articulo, hoy me ayuda en el impulso que retomo cada principio de año, y sobre todo para tener los pies en la tierra y la imaginacion a vuelo libre, con la sapiensa de que cada cual en su mometo, para evitar ser la parte quijotesca que se desdobla y se pierde!
    un gran abrazo .. hasta pronto shihan

  21. Christian, excelente articulo!!! me estoy tripeando tu último libro sobre Budo y Ninpo! un abrazo,

  22. victor martinez

    como dejar los demonios que merodean nuestra cabeza? siempre pensando solo en uno mismo y nunca en los demás, el ego y el orgullo nos ponen en situaciones incomodas con amigos, familiares y vecinos, lo extraño es que cada vez que tropiezo , solo lo recuerdo hasta el final del desagradable encuentro, y necesito las palabras o la lectura de alguien que quiere compartir su visión de la vida, y en esta ocasión le agradezco lo comparta porque después de haberlo leído se abre un poco más el panorama de las cosas que podemos enfocarnos en nosotros y nuestra comodidad dejamos fuera, y nos hace pensar las cosas dos veces antes de hacerlas, gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: