Mio ???

Mi….

 

Mi auto, mi casa, mi familia, mi trabajo, mi ropa, mi Budô, mi técnica, mis sentimientos, acaso, ¿Somos dueños de algo? Dejemos que el ego se desvanezca y aflore la esencia del ser, renunciando a “MI”

 

Escucho muy atento a las personas, y cuando en un minuto de conversación dicen más de una vez “MI”, enseguida noto que tan apegados están a las personas y las cosas.

No se han dado cuenta aun, que todo es impermanente en esta vida, y que cuando más digan MÍ, mas cosas perderán en su vida. Incluso, algunos piensan que la vida les pertenece y son 100 % dueños de sus decisiones y de lo que les pasa en sus vidas.

 

Realmente, falta profundizar en la conciencia sagrada, aquella que siente, que hay una divinidad que trasciende a la voluntad humana. Somos dueños de muchas decisiones, somos fuente de creaciones, pero no todo depende de nosotros. Incluso, muy poco sabemos de lo que realmente pasa a nuestro alrededor, menos aun, si mañana viviremos para ver eso que llamamos “MIO”

 

Hace poco escuchaba a unos instructores, hablar de sus alumnos que habían seguido su propio camino, y habían cambiado a entrenar con otro instructor. Estos estudiantes, que estaban más felices ahora entrenando, eran juzgados por su antiguo instructor como si fueran traicioneros por dejar su clan ” XXX”

 

¿Acaso piensan que son dueños de sus alumnos? Realmente, ¿Piensan que la Bujinkan les pertenece por llevar muchos años entrenando en ella? e incluso, ¿Sienten realmente que son dueños de sus bienes comprados con efímeras monedas? Oo, si si si, se que han hecho un gran esfuerzo por conseguir aquello que hoy les da estabilidad, seguridad, lugar donde dormir, comer, 4 ruedas que los lleve, una mujer que los espere, un hijo que les sonría, y unos alumnos que les festejen sus bellas técnicas. Pero realmente, todo es impermanente en esta vida, todo es vacío, y recuerden, que aquello que hoy les da seguridad, es lo que les puede dar tanta inseguridad y vacío cuando les falte. Así es, realmente cuando mas “MI” hay, mas miedos de perder esas cosas MIAS, existirá.

 

Lo tienes, utilízalo!!! Lo haz conseguido, festejalo !!!  Tienes quien te acompañe, agrádeselo y ámalo!!!, pero no te apegues, deja que tu corazón reflexione y vacíate, pues solo en el vacío podrás encontrar el silencio que te permite escuchar tu esencia. Tu esencia es la nada, un vacío tan profundo, que es donde la misma creación divina suena como una sinfonía de creatividad. Cuando eres una “nada”, cuando nada te limita, cuando nada te define, cuando nada te abarca, cuando eres sólo tu mismo para no ser dueño de las cosas o las personas,  entonces hay inteligencia.

 

Renuncia a pensar en “MI” utilizando menos “MÍ ” cuando hablas, y sobre todo cuando piensas y sientes. Entonces el miedo desaparece, y cuando desaparece el miedo actúas con veracidad (magokoro), serás desapegado y sin esperar nada sentirás libertad. Si el miedo está ahí no puedes actuar con inteligencia y objetividad, incluso los movimientos del Taijutsu se vuelven torpes. Una nube de “Mis cosas” te deja ciego y no te permite ver la realidad. En el combate real, la muerte sera un camino directo si no se ve la realidad.

 

Tu pareja, tus hijos, tus amigos, y por supuesto, tus alumnos….no son tuyos. Incluso, después de un tiempo que crees haber dado todo lo necesario, quemando tu fuerza día a día en su aprendizaje, brindado tu amor en la relación, sudando en tu trabajo por aquello material que te ampara de la lluvia y el frío, recuerda entonces que incluso todo eso desaparece. Pues entonces debemos tratar de ser incondicionales en nuestros objetivos y en el camino sincero, haciendo las acciones sin esperar el fruto.

 

Hay un escritor, filósofo y psicólogo Argentino de larga trayectoria, el Sr. Rene Trossero, que tiene unos textos maravillosos. Uno de ellos habla justamente de este sentimiento de esperar de aquellos que queremos y formamos, un sentimiento reciproco.

 

“Enséñale a caminar y no reproches cuando tropiece para aprender
o cuando elija caminos que no coincidan con los tuyos.
Enséñale a hablar y luego no lo reprendas cuando deje de repetir tus palabras
para pronunciar las suyas.
Enséñale a pensar y no lo condenes cuando lo que piense
no coincida con lo que piensas tu.
Enséñale a amar y no te interpongas en su camino
cuando el decida donde poner su corazón.
Enséñale a ser libre y no pretendas cortarle las alas
cuando el ensaye su propio camino…”

Anuncios

Publicado el 26 febrero 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Un texto duro como un shuto, pero alimento para el corazón de los guerreros. muchas gracias shihan por su articulo, hace reflexionar y aprender mas en este hermoso camino de vida llamado bujinkan.

    espero verlo pronto, bufu ikkan

    Mariano

    • Gracias Mariano. Lo duro es blando, según el punto de vista. El alimento también puede estar en estado de putrefacción y ser veneno.

      Ninpo Ikkan Magokoro ni Masare

  2. muy bueno Tenryu, domo arigato gozaimasu.

    Banpenfugyo

    Pablo Gonzalez

  3. Excelente, Tenryu… Acabo de leer tu blog despues de una excelente clase de budo, y con tu permiso se lo queria pasar a personas cercanas, que no practican budo, empece a redactar el correo y estaba escribiendo que era algo de artes marciales, y pense, no solo de artes marciales.. nuestro budo va mas alla hacia ensenanzas de vida…. Un gran abrazo.

  4. Muy bueno tu blog mi querido hermano del budo, siempre tu corazon guia tus pensamientos y sentimientos para compartir con todos.

  5. Muchas Gracias Tenryu por compartir este material con nosotros. Es muy bonito.

  6. Shihan Tenryu:Sus palabras escritas son tan admirables como las tecnicas que aprendemos cuando entrenamos con usted.Debemos aprender el leer y escuchar sus palabras ademas de entrenar.Gracias por sus verdaderas y valiosas enseñanzas que nos da. Marcelo.-

  7. Eduardo de Tortuguitas

    Sinceramente,muchas veces me he sorprendido diciendo “MIO”..de manera automática y sin orgullo hinchado en verdad.Supuse que el esfurzo invertido lo hacía mío por derecho, pero luego al reflexionar en ser sorprendido por la muerte a la vuelta de la esquina, me pregunté…-“¿dueño de qué?-.
    Me sospecho mas espiritual que materialista y en mi larga búsqueda, solo ví violencia…luego de levantarme, decidí que debía seguir buscando hasta tomar las manos correctas y creo que son las tuyas…de las cuales tomo estas palabras que cierran con el círculo de aquello que creí que existía y que mis oídos querían escuchar. Gracias por inducirme a ser consciente de mis actos y dirección.
    Eduardo de Tortuguitas

    • Gracias por tu mensaje. Como Budokas, el alimento de nuestra forma de pensar y sentir es ” el entrenamiento”
      Bufu ikkan

  8. Roberto Alvarez Vivar

    OSS!!! VERDADERAMENTE SIERTAS, TODAS ESTAS REFLEXIONES, Y OBJETIVOS QUE UNO DEBE PONERSE EN LA VIDA DE UN BUDOKA. EXCELENTE TEMARIO, FILOSOFÌA DE VIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: