Poemas, Haikus y Ninpo

PABLO NERUDA
Pablo Neruda fue Poeta chileno nacido en Parral en 1904. Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios.
Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.
Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.

Frente a la casa de Pablo Neruda

Frente a la casa de Pablo Neruda

Neruda había salido de Chile en 1949 huyendo del gobierno de Gabriel González Videla.

Cruzando la cordillera, él llevaba un montón de libros y papeles.
Juvencio Flores (88) es uno de los arrieros que ayudó a Pablo Neruda a escapar del país en 1949 cuando Gabriel González Videla decretó la ilegalidad del Partido Comunista, obligando al poeta a huir del país hacia Argentina por un paso precordillerano de Futrono, X Región.

MATSUO BASHO

Matsuo BashoBasho fue un famoso Japonés poeta de Haikus, nacido en 1644 en Ueno-Akasaka, actual Akasaka en la ciudad de Ueno en la provincia de Mie, la antigua zona de Iga, cuna de ninjas.
Perteneció a una familia de origen noble. Basho fue el segundo de seis hijos y por tanto no tenia derecho a heredar nada del patrimonio familiar. En 1675 se traslado a la capital Edo, actual Tokyo, donde escribió con el seudónimo Tousei. .Algunas personas opinan que el gran poeta de ” Haiku “, Matsuo Bashô, llamado en Japón “el Santo Poeta de Haiku”, fue un ninja, y que el objeto real de su viaje literario al Noreste de Japón era camuflar sus actividades de espionaje en esa zona de Japón. Suena a increíble tal versión pero hay varios hechos que indican que fue así realmente. Sin embargo, no hay ningún hecho que la desmienta contundentemente.
Sus Haikus eran contundentes y demostraban su camino y avance espiritual en la apreciación de la naturaleza.

El poeta Neruda entro con otro nombre en San Martín de Los Andes, Argentina, como un Ninja disfrazó su nombre y su identidad de poeta y escritor, para proteger su vida y dejar un legado a los que venían atrás. Luego con pasaporte falso huyo a Francia desde Buenos Aires. Sus poemas quedaron para la historia.
De igual manera que el poeta Bassho, que vivía en la zona de Iga y que se dice era un Ninja que trabajaba para el gobierno Japonés, recolectando información en sus viajes, tuvo que viajar por todo Japón trabajando y escribiendo.

Ambos usaron la pluma y la palabra como espada, no para cortar sino para dar vida, para proteger con conocimiento, con la reflexión y sentimiento, a los que buscan en la poesía y el Haiku, las líneas invisibles del lenguaje y la expresión artística.
Tocaron cientos de corazones con un golpe  (shinken) para despertar nuevas sensaciones, o sentimientos dormidos. Su búsqueda y su esfuerzo quedo plasmado en hojas que traducidas a miles de lenguajes hoy en día, mueve a miles de lectores a despertar sus sentimientos mas intrínsecos. Toda acto del corazón tiene un significado intrínseco, cada persona lleva una pluma o una espada en forma o en palabra, que puede dar muerte o puede dar vida.

De igual forma el Ninpo tiene el uso de la espada y también de la escritura. Los Ninja usaron distintas formas de hacer sus densho (transmisiones escritas) y a veces en códigos especiales para no ser fácilmente descifradas. De igual forma que los poemas y los Haiku tienen mensajes entre líneas y transmiten tal vez, la esencia de la vida captada por su autor en un instante de entendimiento y revelación.
Los Ninja a través de la práctica, aplicaban no una serie de técnicas en la misma vida, sino una serie de sentimientos de la misma vida. Métodos distintos rompían el intelecto del guerrero ordinario, que sin entender como hacia el Ninja para poder realizar grandes prodigios, solo osaba llamarlo método poco ortodoxo.

Soke Hatsumi realizando caligrafia

Soke Hatsumi realizando caligrafía

El Soke Masaaki Hatsumi quien es el heredero de las antiguas enseñanzas del Ninpo, trae al presente un manantial de luz con sus transmisiones. Brotan desde su corazón en formas de  movimientos, de palabras, en pinturas, en obras de artes y también en líneas poéticas. Su entendimiento del Ninpo y la Vida después de tanto entrenarlas, se han revelado en su corazón con la claridad de la herencia ancestral y la sabiduría de cientos de maestros. Su satori es la luz que ilumina cientos de caminos, su kuden es el eco de siglos que resuena en los oídos y corazones de miles de estudiantes.
En sus transmisiones el Soke dice;

“Jutsu significa técnica, pero también significa corazón. El jutsu debe venir del corazón. Por lo tanto tu corazón debe ser recto y honesto. Si tu corazón no es claro y recto, tu jutsu empeorara y no mejoraras en las artes marciales.
El ansia por la victoria no te dará victoria. Debes recibir la victoria de tu oponente. El no tiene opción pero te la dará porque sentirá a tu corazón mejor o verdadero”

Bufu san kai

Christian Petroccello

Anuncios

Publicado el 10 febrero 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. mil felicitaciones shihan por este nuevo proyecto que nos bindas para nuestro estudio y mejoramiento, siempre es grato recibir las enseñanzas del soke de personas como tu, que con un caracter inmutable dia a dia forjan mas uniones y despiertan nuestros corazones en nuestras vidas. mil bendiciones para personas como tu. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: